domingo, 19 de septiembre de 2010

Nahuel Moreno, apuntes críticos para una biografía controversial por Maximiliano Molocznik


Nahuel Moreno, apuntes críticos para una biografía controversial

Por: Maximiliano Molocznik

Líder trotskista nacido en 1924 y fallecido en 1987. Estudió tanto el fenómeno del desarrollo desigual y combinado en el espacio latinoamericano como las posibilidades teóricas y políticas de la revolución socialista. Proveniente de una familia de clase media vinculada al conservadorismo de la provincia de Bs. As., Moreno fue un precoz militante que inició su labor vinculado al grupo de Héctor Raurich y a toda la bohemia trotskista de los años 40.
Según su propio testimonio “en esa época el trotskismo estaba totalmente deshecho. Había grupos pero no militaban. Faraldo había estado con Liborio Justo pero se había ido. Había quedado amigo de Ramos. Entonces, la militancia era una cosa ‘preciosa’. Cuando vinieron en 1973 los compañeros de los Estados Unidos les dije, como Hemingway, que el trotskismo de aquella época era una ‘fiesta’. Si Hemingway escribió que París entre el veinte y el treinta era una fiesta, cuando yo escriba mis memorias voy a decir que entre el cuarenta y el cuarenta y tres el trotskismo argentino era una ‘fiesta’”.
Su primera experiencia militante la realizó en 1941 cuando ingresa al PORS (Partido Obrero de la Revolución Socialista). Estuvo también vinculado, a principios de 1942, con la LOR (Liga Obrera Revolucionaria) grupo que dirigía Liborio Justo aunque, como tantos otros, rompió rápidamente con él . “Yo había empezado a tener grandes diferencias con Liborio Justo, principalmente por su costumbre de hacer ‘terrorismo ideológico’ y terribles ataques personales en cualquier polémica política. Él había hecho conmigo un compromiso de no reincidir en esos métodos. Pero el 1º de Mayo de 1942 en un volante atacó de ‘vieja bruja’ a Mecha (Bacall), que después fue compañera de Mateo Fossa. Increpé duramente a Justo que me contestó haciendo una de sus clásicas intrigas: denunció ante la izquierda y ante mi propia familia que yo era un entregador policial…Tuve una muy grata sorpresa cuando Mateo Fossa asumió mi defensa ante Justo. De todas formas se interrumpió nuestro trato orgánico”.
En 1943 fundó su propio grupo, el GOM (Grupo Obrero Marxista) editando, a partir de diciembre de ese año, el periódico Frente Proletario. Las posturas del GOM fueron claramente opositoras al Peronismo al que calificó como un régimen “semitotalitario”.
En 1948 el GOM se transforma en POR (Partido Obrero Revolucionario), luchando denodadamente por ser reconocido como la sección argentina de la IV Internacional. En agosto de 1951 sufre un duro revés cuando esta organización designa al grupo de Posadas como sección argentina.
En 1954 inicia un viraje ideológico importante al ingresar de lleno en el PSRN (Partido Socialista de la Revolución Nacional). Desde las páginas de su periódico La Verdad, editado entre 1954 y 1956, llama a resistir el golpe gorila de 1955. Este es el momento en el que Moreno desarrolla más sistemáticamente la táctica de “entrismo” en el Peronismo.
Finalizada la experiencia del PSRN en 1956, Moreno edita el periódico Palabra Obrera desde donde fustiga la Revolución Cubana. En 1963 Palabra Obrera se vincula con el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) dirigido por Mario Roberto Santucho. De esta unión nacerá, en mayo de 1965, el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) cuyo órgano de prensa será el periódico La Verdad segunda etapa hasta 1968. A partir de ese año se hacen insuperables las divisiones con el grupo de Santucho que era partidario de la guerra de guerrillas, produciéndose la fractura del PRT en dos grupos: PRT – La Verdad, liderado por Moreno, y PRT – El Combatiente, liderado por Santucho.
En 1971 Moreno realiza una alianza con el PSA de Juan Carlos Coral que dará como resultado el nacimiento del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), organización que existirá hasta el golpe militar de 1976. Luego del golpe debe exiliarse en Colombia. En 1982 regresa clandestinamente al país y funda el MAS (Movimiento al Socialismo) con el que edita el semanario Solidaridad. En 1985 promovió un inédito acuerdo electoral con el Partido Comunista que se llamó Frente del Pueblo.
Bastante proclive, como vemos, a los bandazos ideológicos (nunca explicados con claridad a sus seguidores), Moreno fue un diletante que pasó de definirse “peronista”, en la época que practicaba el “entrismo” en el movimiento nacional, hasta virar a posturas marcadamente anti peronistas, definidas por Puiggrós como “gorilismo de izquierda”. Castrista en los sesenta y antiguevarista en los 70, aliado de la IV Internacional hasta su ruptura con Mandel en 1973, toda su trayectoria está signada por el oportunismo. Sus principales libros son: El partido y la revolución (1944), Revolución permanente (1949), 1954, Año Clave del Peronismo (1954), La Revolución Latinoamericana (1962), Dos Métodos frente a la Revolución Latinoamericana (1964), Lógica Marxista y Ciencias Modernas (1971).

Fuentes:
Gonzalez, Ernesto: El Trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina, BsAs, Editorial Antídoto, 1995.
Tarcus, Horacio: Diccionario Biográfico de la Izquierda Argentina, Buenos Aires, Emecé, 2007 (439-442).

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...