miércoles, 17 de noviembre de 2010

MILITANCIA por Jorge Arcolia


MILITANCIA


Tenía quince años,
no fui capaz de contrariar
lo dicho por mi viejo:
"Sos muy chico ...
va a haber quilombo".
Venciendo a la lluvia
los cumpas llegaron
de a cientos, miles, millones.
La tele fue mi aliada
mostrándome su imagen,
allí estaba el mito
bajando de un avión
que no era negro.
" Le dió el cuero y las bolas"
decía un cartel
contestándole a Lanusse
y sus bravuconadas.
Verlo pisar suelo argentino
despues de su exilio largo
me hizo pensar en muchos
que estaban teniendo su revancha.
Los caídos de la plaza
bajo las bombas cobardes,
los fusilados del cincuenta y seis,
cada preso del 4161 absurdo,
el Lisandro de la Torre
y todo Mataderos resistiendo,
los que sufrieron el Conintes,
los Uturuncos mostrando el camino,
el retorno frustrado en Brasil,
Taco Ralo, un recuerdo imborrable,
los que en Timote hicieron
un acto de justicia popular,
los mártires de Trelew,
los marinos del pueblo
encarcelados por no reprimir.
Cada uno de ellos
luchó para que vuelva,
los héroes anónimos
que se jugaron el pellejo
con los caños, los miguelitos,
o con un pedazo de carbón
escribiendo en la pared
aquella pe y aquella ve
que fué todo un símbolo
que se grabó en nuestro corazón.
Este homenaje intenta compensar
mi falta de osadía de los quince
y mi lamentada ausencia
ese 17 de Noviembre de 1972.

Jorge Arcolia

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...