lunes, 16 de octubre de 2023

¡Adelante al Imperio!

 Alexander DUGUIN para GEOPOLITICA.RU 


El tema del Imperio inevitablemente pasará a primer plano. El término “Estado-Civilización”, introducido en la circulación científica por nuestro amigo el pensador chino Zhang Weiwei [1] , significa esencialmente “Imperio”.

En la última reunión del Club Valdai, y anteriormente en sus discursos de apertura, Putin llamó directamente a Rusia un “Estado de civilización”. En esencia, este es el anuncio de un rumbo hacia el Imperio. Simplemente no históricamente, sino  técnicamente.

El Imperio  es  una forma de organización política supranacional con un único centro de toma de decisiones estratégicas (Emperador) y una amplia variedad de entidades locales (desde comunidades hasta etnarquías y entidades políticas de pleno derecho), que unen el "Gran Espacio" y tienen una civilización pronunciada ( especificidad religiosa, cultural, ideológica).

Puedes unirte al Imperio de forma pacífica, pero también puedes unirte de forma no pacífica. Si se desarrolla la armonía con los limítrofes, estos pueden conservar una soberanía parcial y, en el caso del Imperio, no es tan importante si los estados fronterizos estrechamente asociados con el Imperio son independientes o forman parte de él. Definitivamente son parte del “Gran Espacio” y esto es lo más importante. Mientras se comporten correctamente, pueden considerarse estados nacionales. Si comienzan a rebelarse contra el Imperio y trabajan para otro Imperio, su destino no será envidiable. Esto se aplica no sólo a Ucrania y otros Estados postsoviéticos, sino también a Taiwán y muchos otros.

 

UN SOLO IMPERIO

Un mundo unipolar se concibe como  un único  Imperio (esencialmente Estados Unidos y sus satélites, unidos en la OTAN y otros bloques). El politólogo estadounidense contemporáneo Neil Ferguson, trabajando con subvenciones de la familia de banqueros Rothschild [2] , mostró cómo la idea imperial penetró gradualmente en el discurso político estadounidense moderno [3] . Si antes Estados Unidos se consideraba una República, y el Imperio, principalmente el británico [4] , era algo negativo, algo contra lo que lucharon los estadounidenses amantes de la libertad durante la Guerra de Independencia y después, poco a poco la idea de El Imperio Mundial comenzó a apoderarse de las elites estadounidenses, hasta que los neoconservadores pronunciaron en voz alta esta preciada palabra. Estados Unidos se ha declarado efectivamente un "Imperio" que gobierna a la humanidad. Las élites globalistas liberales de todo el mundo estuvieron de acuerdo con ellos.

Pero esto provocó el rechazo de otra parte de la élite. Esta otra parte gradualmente se volvió tan influyente que creció hasta el punto de rechazar rotundamente la hegemonía estadounidense y declararse “Imperios”, es decir, “Estados de civilización”. Esto es multipolaridad.

Una visión crítica del Imperio de Occidente se puede encontrar en los autores de izquierda Negri y Hardt [5]  , en el célebre sociólogo Emmanuel Todd [6]  o en la profunda y poco susceptible clasificación política convencional de Alain Soral [7] .

 

7 IMPERIOS: UN PROYECTO MULTIPOLAR

Un mundo multipolar es la coexistencia de varios imperios, completamente soberanos principalmente en relación con los Estados Unidos, a pesar de sus pretensiones de unicidad y universalidad, pero también entre sí.

Hoy en día, poco a poco van apareciendo en el mundo los rasgos de una heptarquía multipolar, es decir, está surgiendo un modelo de 7 imperios.

1. Imperio Occidental (EE.UU. + UE + vasallos y vasallos).

2. Imperio Euroasiático (Rusia + espacio postsoviético, por cualquier imaginación). Esta es nuestra reconstrucción del Estado-Civilización, de la que Putin habló en Valdai.

3. Imperio chino (China continental + Taiwán y una serie de estados que se acercan a China desde la órbita de “Una ruta, un cinturón”).

4. Imperio indio (Bharat + Nepal + Bangladesh + entidades políticas del sudeste asiático gravitando hacia la India).

5. Imperio Islámico (un bloque potencial de estados islámicos, cuyos polos más grandes son Arabia Saudita + países árabes sunitas, Irán chiíta, Pakistán, Turquía, Indonesia, los países del Magreb y todos los demás).

6. Imperio latinoamericano (basado en la unión de Brasil y Argentina con los países vecinos, hasta los estados del Caribe y México).

7. Imperio africano (Imperio de la meseta de Manden alrededor de Mali + ecumene bantú central y meridional + Etiopía y el mundo cusita).

 

El Primer Imperio, que todavía dice ser único, se formó después del colapso de la URSS y, aunque está agonizando, todavía se esfuerza por mantener su hegemonía. Pero a pesar de todas las crisis, sigue siendo bastante fuerte, más fuerte que cualquier otro, pero tomado por separado. Pero ya es inferior a la alianza de otros imperios no occidentales en una serie de indicadores clave (económicos, demográficos, de recursos e incluso ideológicos). 

Los siguientes tres imperios, que por cierto tienen una historia muy larga, centenaria e incluso milenaria, el ruso, el chino y el indio, se encuentran en la etapa de formación activa. De hecho, ya representan polos soberanos independientes y fortalecerán y ampliarán su influencia y se desarrollarán.

El Imperio Islámico, cuyo centro era lógico hacer Bagdad (entonces sería una especie de nuevo califato abasí), está unido por una religión poderosa y una ideología basada en ella, pero está políticamente fragmentado.

Los imperios africano y latinoamericano son todavía proyectos, pero se están dando una serie de pasos concretos al respecto.

Los seis imperios, excepto el occidental, es decir, las civilizaciones estatales actuales o potenciales, están hoy unidos en la estructura BRICS ampliada después de Johannesburgo. El año que viene Rusia presidirá los BRICS, ahora es el momento de promover la multipolaridad y fortalecerla tanto como sea posible ideológica, económica, energética, financiera, político-militar y estratégica. Para que haya multipolaridad, todos juntos deben aplastar la pretensión de unicidad del Imperio Occidental. No el Imperio en sí, sino su reclamo. Los pueblos del mundo están llamados a romper el orgullo globalista occidental. En realidad, esto es lo que Rusia está haciendo hoy en Ucrania.

El Nuevo Orden Mundial es el primer conflicto candente entre unipolaridad y multipolaridad.

 

TRES POLOS PURAMENTE POTENCIALES

Para ser justos, teóricamente podemos suponer tres “Grandes Espacios” más. Si Occidente se divide en Estados Unidos y Europa, entonces la UE, por supuesto, después de haber derrocado previamente a las elites globalistas atlantistas y llevado al poder a continentalistas del tipo de Gaulliano, podría convertirse en un polo separado. Pero esto aún no está en la agenda.

Es igualmente especulativo imaginar una civilización budista bajo el liderazgo de Japón. Pero Japón depende completamente de Occidente y no sigue una política independiente.

Y un valor completamente ilusorio es el "Gran Espacio" de Oceanía, que gradualmente se está convirtiendo en una zona de confrontación militar-estratégica entre el Imperio chino y el Imperio americano. Pero podría haber sido diferente. Pero difícilmente se puede esperar que los valientes melanesios, papúes, aborígenes australianos y belicosos maoríes sean capaces de levantar un levantamiento anticolonial contra los anglosajones. A menos, por supuesto, que reciban ayuda con esto. Ayudaron a África y todo salió bien. Aquí todo es más complicado, pero vale la pena intentarlo, en otros polos.

 

 BUENO, ¡HOLA MI IMPERIO!

Si los imperios están regresando, entonces es hora de comprender sus raíces históricas, comprender sus orígenes y la ideología correspondiente. Este es un tema muy fascinante que le ayudará a comprender mucho sobre quiénes somos nosotros, los rusos. Y nosotros somos el pueblo del Imperio. Fuimos, somos y seremos, sin importar cómo nos llamemos y sin importar lo que pensemos de nosotros mismos. Llega el momento en que nos damos cuenta de esto nuevamente. Al final, la URSS era una especie de “Imperio” en el sentido técnico, como hemos subrayado. Y ciertamente la “Civilización-Estado”. Sólo tenemos que darnos cuenta de que este es nuestro destino.

Para conocer en profundidad este tema, los tres volúmenes "Imperio" [8] de Konstantin Malofeev  y mi obra filosófica general "El ser y el imperio" [9] serán de gran utilidad . Bueno, entonces, siguiendo una bibliografía detallada y completa, todos pueden avanzar en esta dirección, eligiendo libremente rutas: a través de Occidente y Oriente, a través del pasado y el futuro.

 

[1]  Zhang Weiwei .  La ola china: surgimiento de un estado civilizacional. Beijing: Corporación Editorial World Century, 2012.

[2]  Ferguson N.  Casa de Rothschild. Profetas del dinero. 1798-1848. Moscú: Tsentrpoligraf, 2019.

[3]  Ferguson N.  Colossus: El ascenso y la caída del Imperio americano. Nueva York: Penguin Press, 2004.

[4]  Ferguson N.  Imperio: lo que el mundo moderno le debe a Gran Bretaña M.: Astrel, Corpus, 2013.

[5  ] Hardt  M. ,  Negri  A.  Imperio. M.: Praxis, 2004.

[6]  Todd E.  Après l'empire - Ensayo sobre la descomposición del sistema americano es un ensayo. P.: Gallimard, 2002.

[7]  Soral A.   Entendiendo el Imperio. Mañana: ¿gobernancia global o levantamiento de las naciones? M.: Proyecto académico, 2017.

[8]  Malofeev K.V.  Imperio. En 3 volúmenes M.: AST, 2020-2021.

[9]  Dugin A.G.  Génesis e Imperio. Moscú: AST, 2022. 

 

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...