DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI
INTEGRACIÓN REGIONAL DE
IBEROAMÉRICA
ARITZ RECALDE
Septiembre
de 2014
“Iberoamérica reúne las condiciones de una Nación
integral.” Juan
José Hernández Arregui
El
filósofo argentino Juan José Hernández Arregui sostuvo en el año 1957 que
Iberoamérica era una unidad cultural e histórica que revelaba “la presencia de todos los elementos
sustantivos y adjetivos de una Cultura.” Mencionó, además, que la unidad
espiritual del Continente transcurría en una etapa convulsionada por la acción
imperialista mundial y que la incomprensión de nuestras Naciones entre sí había
sido fomentada por la “injerencia de
fuerzas ajenas al derrotero de América Latina.” Frente a un mundo
atravesado por la lucha imperialista Arregui profetizó: “debemos concebir nuestro destino en términos de política intercontinental.”
Para alcanzar la unidad regional, los
pueblos debían conformar una conciencia política y una “conciencia histórica de su destino futuro.”
Presentamos
a continuación un análisis razonado de un conjunto de iniciativas para contribuir
a la comprensión mutua e impostergable de la integración de Iberoamérica.
¿América
Latina, Panamérica, Hispanoamérica, Iberoamérica?
El
filósofo Alberto Buela analizó las diversas formas de nombrar al Continente. Mencionó
los términos Latinoamérica, América
Latina, Panamérica, Indoamérica, América Mestiza, América Española,
Hispanoamérica, Iberoamérica e Indias
Occidentales. Estableció que la denominación más utilizada era la de América Latina. El nombre proviene de
una construcción política originaria de Francia y era el resultante de la
traducción de Amerique Latine,
promovida por Luis Napoleón y el Emperador de México, Maximiliano, quien
ocupaba su cargo por intermedio de la agresión francesa del año 1861. Mencionar
el componente “Latino” ligado a “América”, les permitió introducir al proceso
de colonización del Continente a los franceses y a los italianos.
Hernández
Arregui ratificó la opinión de Buela y sostuvo que: “La denominación América latina, a más de culturalmente imprecisa y cercana, se extendió al
término de la centuria pasada apoyada por escritores encandilados por Francia,
se aclimató finalmente en este siglo XX, bajo el ascendiente de personajes
como Clemenceau o Poincaré, y es en alguna medida el resabio con
cosméticos modernos de aquella inquina hacia España que viene de la política
continental europea de los Siglos anteriores, no sólo de parte de Inglaterra,
sino de Francia, interesada por igual en el reparto de los restos del antiguo
imperio español en América.”
Methol
Ferre reivindicó la utilización de América
Latina por considerar que el idioma castellano o portugués también deriva
del latín. El autor destaca que
Hispanoamérica, fue utilizado por Miranda en su Manifiesto a los Pueblos
del Continente Colombiano en 1801. En lugar de América Latina o de Panámerica,
proponemos en línea con Juan José Hernández Arregui, utilizar la palabra Iberoamérica por el hecho de que incluye a los
territorios y tradiciones étnicas españolas y portuguesas (Brasil).
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