sábado, 18 de julio de 2020

Amelia Podetti: filosofía y tercer mundo


CUADERNO DE TRABAJO N° 25 DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUAN JOSÉ
HERNÁNDEZ ARREGUI

Dr. Gonzalo Pedano

Ya sea por el acertado enfoque de las consecuencias de la irrupción de América –nuestra América- en la Historia Universal, por el develamiento de los intereses perseguidos por los filósofos de la comunidad disociada o por la crítica a la función cumplida por las ciencias sociales en la moderna sociedad capitalista, Amelia Podetti se ubica entre las luces más brillantes de la Filosofía Argentina y del pensamiento nacional entendido como una epistemología de la periferia (Pestanha, 2011). Por si fuera poco, la intelección del tercer mundo como categoría conceptual referida a los proyectos de vida humana elaborados por los pueblos –nuestros pueblos- en su lucha contra los imperialismos de todo tipo, representó a la vez que un genuino aporte al pensamiento nacional, también el punto central de una crítica coherente, sistemática y exhaustiva para los teóricos de la “dependencia”.
Desarrollamos en el presente trabajo cada uno de esos aspectos, pero presentado la unidad de conjunto: la primacía de la filosofía para potenciar la lucha de los pueblos del tercer mundo, porque la historia de la humanidad es la historia de la lucha de los pueblos contra los imperialismos de cualquier signo. Desde esta clave de lectura planteamos un abordaje de algunas de las obras de esta gran filósofa argentina, especialmente de sus textos “La irrupción de América en la historia” (1981), “La comunidad disociada y sus filósofos” (1975), “Ciencia social y filosofía”, “Ciencia y política: aportes para un encuadre del problema” (1973), publicados en su mayoría en la Revista “Hechos e Ideas”, a su cargo en la tercera época de su publicación.
Además del interés filosófico perseguido en el abordaje de la obra de la autora, destacamos también su militancia en la agrupación “Guardia de Hierro” y su intento de entender a la doctrina justicialista como un ideario con sus propias bases filosóficas y teóricas, geográfica e históricamente determinadas por las particularidades del entramado cultural sudamericano (Denaday, 2013). Acaso sea ésta tesis la que en definitiva constituya el “cuadrante” de todo este periplo iniciado a partir del cruce temático entre filosofía y peronismo y que ya nos llevó a considerar el pensamiento de otros autores como Carlos Astrada y Nimio de Anquín. Sin embargo, este texto explora una hipótesis de trabajo distinta a la presentada por otros autores: las preocupaciones filosóficas de Podetti están más cerca del universo temático del cordobés Nimio de Anquín que del también cordobés Carlos Astrada.
Como antecedentes imposibles de obviar, es necesario destacar el rescate de Amelia Podetti realizado por Recalde (2012) a propósito de los aportes del pensamiento de la autora específicamente sobre los métodos epistemológicos aplicados por la Antropología y la Sociología al análisis de las sociedades del tercer mundo. Asimismo, especial mención merecen los trabajos de Borghesi (2018) en el que se analiza la influencia del pensamiento de Amelia en el Papa Francisco y de José Ramiro Podetti (2007) en el que brinda un pormenorizado detalle de la trayectoria académica de la autora y su formación filosófica en el marco de la reconstrucción de la Filosofía en Argentina entre las décadas de 1940 y 1970.


Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...