CUADERNO DE TRABAJO N° 25
DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUAN JOSÉ
HERNÁNDEZ ARREGUI
Dr. Gonzalo Pedano
Ya sea por el acertado enfoque de las consecuencias de la
irrupción de América –nuestra América- en la Historia Universal, por el
develamiento de los intereses perseguidos por los filósofos de la comunidad
disociada o por la crítica a la función cumplida por las ciencias sociales en
la moderna sociedad capitalista, Amelia Podetti se ubica entre las luces más
brillantes de la Filosofía Argentina y del pensamiento nacional entendido como
una epistemología de la periferia (Pestanha, 2011). Por si fuera poco, la intelección
del tercer mundo como categoría conceptual referida a los proyectos de vida
humana elaborados por los pueblos –nuestros pueblos- en su lucha contra los
imperialismos de todo tipo, representó a la vez que un genuino aporte al
pensamiento nacional, también el punto central de una crítica coherente,
sistemática y exhaustiva para los teóricos de la “dependencia”.
Desarrollamos en el presente trabajo cada uno de esos
aspectos, pero presentado la unidad de conjunto: la primacía de la filosofía
para potenciar la lucha de los pueblos del tercer mundo, porque la historia de
la humanidad es la historia de la lucha de los pueblos contra los imperialismos
de cualquier signo. Desde esta clave de lectura planteamos un abordaje de
algunas de las obras de esta gran filósofa argentina, especialmente de sus
textos “La irrupción de América en la historia” (1981), “La comunidad disociada
y sus filósofos” (1975), “Ciencia social y filosofía”, “Ciencia y política:
aportes para un encuadre del problema” (1973), publicados en su mayoría en la
Revista “Hechos e Ideas”, a su cargo en la tercera época de su publicación.
Además del interés filosófico perseguido en el abordaje
de la obra de la autora, destacamos también su militancia en la agrupación
“Guardia de Hierro” y su intento de entender a la doctrina justicialista como
un ideario con sus propias bases filosóficas y teóricas, geográfica e
históricamente determinadas por las particularidades del entramado cultural sudamericano
(Denaday, 2013). Acaso sea ésta tesis la que en definitiva constituya el
“cuadrante” de todo este periplo iniciado a partir del cruce temático entre
filosofía y peronismo y que ya nos llevó a considerar el pensamiento de otros
autores como Carlos Astrada y Nimio de Anquín. Sin embargo, este texto explora
una hipótesis de trabajo distinta a la presentada por otros autores: las
preocupaciones filosóficas de Podetti están más cerca del universo temático del
cordobés Nimio de Anquín que del también cordobés Carlos Astrada.
Como antecedentes imposibles de obviar, es necesario
destacar el rescate de Amelia Podetti realizado por Recalde (2012) a propósito
de los aportes del pensamiento de la autora específicamente sobre los métodos
epistemológicos aplicados por la Antropología y la Sociología al análisis de
las sociedades del tercer mundo. Asimismo, especial mención merecen los
trabajos de Borghesi (2018) en el que se analiza la influencia del pensamiento
de Amelia en el Papa Francisco y de José Ramiro Podetti (2007) en el que brinda
un pormenorizado detalle de la trayectoria académica de la autora y su
formación filosófica en el marco de la reconstrucción de la Filosofía en
Argentina entre las décadas de 1940 y 1970.