domingo, 9 de agosto de 2020

ES POSIBLE UN MODELO BONAERENSE

Luis Gotte, Federalismo y municipalismo

 La Provincia de Buenos Aires es el resultado de desacertadas políticas  ejecutadas como consecuencia de una legislación originada en la Dictadura de Aramburu y a su obediencia debida al Gobierno nacional irrespetando su tradición federal, transita un camino hacia su fragmentación y desintegración comunitaria y organizacional.

Nuestra provincia, con superficie similar a Polonia, España, Italia o Inglaterra, nunca ha igualado el desarrollo y producción de estos países. Una región inmensamente rica donde sus paisanos están sin trabajo y sus hijos con hambre.

Es absurdo, hasta patológico, seguir pensando que aplicando las mismas políticas o tomando las mismas decisiones de lo últimos 40 años, se podrá obtener resultados distintos en algún momento. O se es un irresponsable o un “vendedor de humo”.

Buenos Aires, más allá de sus divisiones administrativas en Partidos-municipio, se la puede delimitar en bloques o regiones productivas vinculadas a actividades afines: agrícola y ganadera, turística y recreativa, pesquera comercial y deportiva…lo que le ha permitido tener un rostro de economía diversificada. Rasgo identitario de nuestra provincia bonaerense.

 

Complementando a estas regiones con:

1. la utilización de fuentes de energía alternativa, como la solar, eólica y marítima (se reduciría un 40% los costos energéticos)

2. nuevas tecnologías en construcción de viviendas, permitiendo el repoblamiento en la región surera-campera en poco tiempo

3. la experiencia de San Luis en su elaboración de asfalto, para la construcción de rutas de acceso

4. la construcción de unos 600 km de vía férrea por año (los rieles serían fabricados desde Altos Hornos Zapla, Jujuy), se articularía a toda esta región con los puertos de Bahía Blanca y Mar del Plata.

5. Córdoba puede fabricar dos vagones de carga o pasajero por turno de trabajo

6. en los humedales de la Bahía de Sam Borombón podrían plantarse bosques, y extraer su celulosa para las pasteras uruguaya

7. en la región de la pampa occidental se iniciaría una producción extensiva de quinua, principal fuente de alimento para paliar el hambre

8. en la región de Epecuén se desarrollarían actividades de acuoponía, el INIDEP de Mar del Plata a sembrado peces típicos del Mar Rojo de extraordinario sabor que podrían ser un plato valioso para los restaurantes de la zona turística de Caruhé.

Nuestra Provincia de Buenos Aires necesita, antes que políticas públicas pensadas estratégicamente, que conozcan profundamente su geografía y su naturaleza, así como la idiosincrasia de nuestros paisanos y de los recursos existentes, para vincularla con los actores socioeconómicos regionales y locales, facilitando su desarrollo regional-local permitiendo establecer zonas de trabajo en conjunto entre el sector público y la inversión privada.

En definitiva, debemos lograr pasos encaminados hacia la desconurbanización para repoblar y refundar pueblos donde ante los hubo. Dignifiquemos a nuestra Provincia, que debiera ser el gobierno del pueblo, pensada para el pueblo y con el pueblo. Porque es él quien debe elegir su destino.

 

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...