Villa Diamante, 13 de Noviembre del 2020
EN LA DEMOCRACIA MODERNA
1) Democracia liberal capitalista inmanentista atea.
2) Democracia socialista inmanentista atea.
3) Democracia de masa despersonalizada cfr. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA DOCTRINA SOCIAL
DE LA IGLESIA TOMO I. pág. 360-370 DE JOSE LUIS GUTIERREZ GARCIA-CENTRO DE
ESTUDIOS SOCIALES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS-MADRID-1971 – cfr.: PUEBLA Nº546 “Ambas ideologías señaladas —liberalismo
capitalista y marxismo— se inspiran en humanismos cerrados a toda perspectiva
trascendente. Una, debido a su ateísmo práctico; la otra, por la profesión de
un ateísmo militante”.
La filosofía y la teología
liberal capitalista inmanentista sin objeto trascendente es irreconciliable con
la cosmovisión tomista donde existe la unidad del conocimiento humano sensitivo
- intelectivo, donde el objeto trascendente se conoce por el proceso
abstractivo, donde conocer es conocer el ser trascendente, objetivo. Pensar en
una doble cosmovisión en un mismo sujeto pensante de un modo simultáneo, sería
un modo de pensar esquizofrénico. Es un modo cultural enfermo, hay que curarse.
Curar el mundo en la línea del Papa Francisco. En estas cosmovisiones
capitalista liberal - inmanentista y
socialista - inmanentista, el Dios
trascendente queda sustituido por el Dios dinero, el cielo está en la
tierra cfr. FRANCS FUKUYAMA: El fin de
la Historia y el último hombre-Planeta.
Hace falta un análisis
crítico del concepto de República, a lo largo de la historia tuvo funciones
de un modo oscilante del liberalismo al socialismo y hasta el socialismo
marxista. En el mundo actual, desde la Edad Moderna, está identificada con el
estado inmanentista de la Democracia formal liberal capitalista. No
exclusivamente en el mundo occidental sí. Es muy fácil dejarse confundir. Sólo
en un Theos – antropo - estado constitucional- histórico de pueblo en libertad.
Con un estado de Raíces Morales trascendentes, con los cinco poderes, sólo así
se podrá superar el estado del contrato social, relativista - inmanentista.
Ciertamente que no puede admitirse como verdadera la teoría según la
cual sólo la voluntad humana de los hombres- individuos o grupos sociales-
sería la Fuente primera y única de donde surgirían los derechos y deberes de
los ciudadanos, y de dónde recibirán su fuerza obligatoria las Constituciones y
la autoridad misma de los poderes públicos Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº 78) Ed.
Paulinas.
Del hecho de que la
autoridad se deriva de Dios no se sigue que los hombres no tengan la libertad
de elegir las personas investidas con la misión de ejercitarla, así como la de determinar las formas de gobierno y señalar las
normas y límites en los que la autoridad se ha de ejercitar. Por ello, la
doctrina que acabamos de exponer es plenamente conciliable con cualquier clase
de régimen GENUINAMENTE DEMOCRATICO Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº52) Ed.
Paulinas esto es LA DEMOCRACIA REAL.
Sin embargo, el creador ha
impreso el orden aún en lo más íntimo de la naturaleza del hombre: orden que la
conciencia descubre y manda perentoriamente seguir. Los hombres muestran
escrito en sus corazones la obra de La Ley, siendo testigo su propia conciencia.
Más ¿cómo podría ser de otro modo? todas las obras de Dios son un reflejo de su
sabiduría infinita; reflejo tanto más luminoso cuanto más alta se hallan en la
escala de las perfecciones. Juan XXIII (PACEM
IN TERRIS Nº5) Ed. Paulinas.
Toda esta doctrina que acabamos de exponer, que nos revela cómo Dios está en el centro de la vida del
hombre, de los hombres, por medio del derecho natural que está en el hombre
como causa material y sujeto ontológico de dicho derecho, que el hombre delega
su ejercicio al Estado moral - constitucional - histórico. Delega el
ejercicio de sus derechos y deberes, pero no la causa material y el sujeto
ontológico Qué es el hombre, eso lo retiene, por qué es indelegable.
Una cosa es la causa material y el sujeto ontológico de los derechos
y deberes del hombre, y otra cosa es el ejercicio de esos derechos y deberes
del hombre.
Hay que distinguir para unir: Maritain.
Esto nos lleva a pensar en un nuevo orden jurídico Estatal, regional
y mundial, a la luz de la PACEM IN TERRIS (Juan XXIII). Para tal reforma jurídica haría falta una reforma constitucional, superando
el inmanentismo del contrato social de: JEAN JACQUES ROUSSEAU - AUSTRAL -
CIENCIA Y HUMANIDADES. Superando al mito de los tres poderes del barón de
MONTESQUIEU: Del espíritu de las leyes - Ed. Losada
Esta reforma estaría basada en un Theos - antropo - estado
constitucional histórico. Estos derechos y deberes del hombre están en Dios
como causa final y eficiente, eterna y trascendente, y están en el hombre como
causa material y sujeto ontológico. Este ser causa material y sujeto ontológico
del derecho natural es indelegable, pertenece al ser mismo del hombre. El hombre delega su ejercicio al Estado
constitucional- histórico. Delega al bien común del Estado, cuyo servicio está
en el estado. La política estatal es el servicio práctico al bien común.
Digamos de paso que la justicia real es el rostro del derecho y garante del
bien común.
Desde un análisis de las raíces Morales del estado se educe cinco
poderes del Estado a saber:
1) Poder legislativo: 4 años y una sola reelección por voto popular.
Este poder debe ser intransferible al ejecutivo.
2) Poder ejecutivo: por voto popular, 4 años y una sola reelección.
3) Poder judicial: 4 años y una sola reelección, por voto popular. En
Argentina nunca hubo democracia el poder judicial siempre estuvo en manos de la
oligarquía Argentina, con muchos cómplices, de todos los colores.
4) El poder de la opinión pública: con el presupuesto para
ejercerlo. Titular: los cuerpos intermedios no estatales, por mandato
constitucional. Fiscalizado por el Congreso del Estado Nacional.
5) Poder: el poder económico: El hombre es el sujeto principio y fin
del mercado y del proceso económico. El poder económico es parte de la
estructura moral del estado. La economía no es ciencia, es un mito del
capitalismo liberal. Titular de este poder: El Ejecutivo, fiscalizado por el
congreso del estado nacional. Hacia un nuevo orden mundial social jurídico y
económico basado en el hombre, en sintonía con Juan XXIII PACEM IN TERRIS Y LA
FRATELLI TUTTI.
EN UN NUEVO ORDEN SOCIAL Y
ECONÓMICO
A la luz de la FRATELLI TUTTI (Nº 118 - 120) Y CENTESIMUS ANNUS Nº
31.
El destino universal de
los bienes y la propiedad privada, como principios de un nuevo orden social - jurídico
y económico. Hay mucho desorden en estos dos principios a nivel Estatal, de
arrastre histórico que hay que corregir. En nuestra
Patria y en nuestro continente hace falta una profunda reforma agraria. “Los
campesinos, en mayoría, sufren a causa de la pobreza, agravada por no tener
acceso a la tierra propia. Sin embargo, existen grandes latifundios en manos de
unos pocos. En algunos países, esta situación ha llevado a la población a
demandar una reforma agraria, estando atentos a los males que puede ocasionarles
los tratados de libre comercio, la manipulación de la droga y otros factores”.
APARECIDA Nº 72 - CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.
Digo por mi parte que el cooperativismo en manos del pueblo, y no de
Techint, que lo está tragando, sería de vital importancia en esta reforma
agraria, con el protagonismo de las universidades al servicio de los más pobres
y de la patria. Las universidades tienen
que tomar conciencia de que el futuro de nuestra Patria y de nuestro continente
no sólo en el campo económico sino también en el campo de la defensa de la
soberanía nacional y regional, estos temas se van a dirimir en el campo
científico.
El estado necesita científicos
patriotas. Necesitamos que el trabajo de la docencia
y de la investigación sean justamente valorados, en lo moral y en lo económico,
por el estado y por la población. Las universidades tienen mucho que aportar a
la investigación espacial y a la tecnología de punta, del presente y del
futuro, de nuestra Patria, integrada en la región. Queremos integrarnos al
mundo, como espacio cósmico, qué es nuestra hábitat común, que debería ser de
fraternidad y amor. No queremos integrarnos al primer mundo capitalista
deshumanizante, donde hay muchos seres humanos de descartes, ese mundo no
queremos. Trabajamos por un mundo de fraternidad y amor.
CONCLUSIÓN:
“La paz en la tierra,
profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni
asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”.
Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº I). Ed. Paulinas.
