martes, 8 de diciembre de 2020

DIOS: EN EL MUNDO DE LA EDAD MODERNA Y EL MUNDO ACTUAL

 Villa Diamante, 13 de Noviembre del 2020


 Pbro. Jacinto R. Aranda

 

EN LA DEMOCRACIA MODERNA

1) Democracia liberal capitalista inmanentista atea.

2) Democracia socialista inmanentista atea.

3) Democracia de masa despersonalizada cfr.  CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA TOMO I. pág. 360-370 DE JOSE LUIS GUTIERREZ GARCIA-CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL VALLE DE LOS CAÍDOS-MADRID-1971 – cfr.: PUEBLA Nº546 “Ambas ideologías señaladas —liberalismo capitalista y marxismo— se inspiran en humanismos cerrados a toda perspectiva trascendente. Una, debido a su ateísmo práctico; la otra, por la profesión de un ateísmo militante”.

La filosofía y la teología liberal capitalista inmanentista sin objeto trascendente es irreconciliable con la cosmovisión tomista donde existe la unidad del conocimiento humano sensitivo - intelectivo, donde el objeto trascendente se conoce por el proceso abstractivo, donde conocer es conocer el ser trascendente, objetivo. Pensar en una doble cosmovisión en un mismo sujeto pensante de un modo simultáneo, sería un modo de pensar esquizofrénico. Es un modo cultural enfermo, hay que curarse. Curar el mundo en la línea del Papa Francisco. En estas cosmovisiones capitalista liberal -  inmanentista y socialista - inmanentista, el Dios trascendente queda sustituido por el Dios dinero, el cielo está en la tierra cfr.  FRANCS FUKUYAMA: El fin de la Historia y el último hombre-Planeta.

Hace falta un análisis crítico del concepto de República, a lo largo de la historia tuvo funciones de un modo oscilante del liberalismo al socialismo y hasta el socialismo marxista. En el mundo actual, desde la Edad Moderna, está identificada con el estado inmanentista de la Democracia formal liberal capitalista. No exclusivamente en el mundo occidental sí. Es muy fácil dejarse confundir. Sólo en un Theos – antropo - estado constitucional- histórico de pueblo en libertad. Con un estado de Raíces Morales trascendentes, con los cinco poderes, sólo así se podrá superar el estado del contrato social, relativista - inmanentista.

 EN LA DEMOCRACIA REAL

Ciertamente que no puede admitirse como verdadera la teoría según la cual sólo la voluntad humana de los hombres- individuos o grupos sociales- sería la Fuente primera y única de donde surgirían los derechos y deberes de los ciudadanos, y de dónde recibirán su fuerza obligatoria las Constituciones y la autoridad misma de los poderes públicos Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº 78) Ed. Paulinas.

Del hecho de que la autoridad se deriva de Dios no se sigue que los hombres no tengan la libertad de elegir las personas investidas con la misión de ejercitarla, así como la de determinar las formas de gobierno y señalar las normas y límites en los que la autoridad se ha de ejercitar. Por ello, la doctrina que acabamos de exponer es plenamente conciliable con cualquier clase de régimen GENUINAMENTE DEMOCRATICO Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº52) Ed. Paulinas esto es LA DEMOCRACIA REAL.

Sin embargo, el creador ha impreso el orden aún en lo más íntimo de la naturaleza del hombre: orden que la conciencia descubre y manda perentoriamente seguir. Los hombres muestran escrito en sus corazones la obra de La Ley, siendo testigo su propia conciencia. Más ¿cómo podría ser de otro modo? todas las obras de Dios son un reflejo de su sabiduría infinita; reflejo tanto más luminoso cuanto más alta se hallan en la escala de las perfecciones.  Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº5) Ed. Paulinas.

Toda esta doctrina que acabamos de exponer, que nos revela cómo Dios está en el centro de la vida del hombre, de los hombres, por medio del derecho natural que está en el hombre como causa material y sujeto ontológico de dicho derecho, que el hombre delega su ejercicio al Estado moral - constitucional - histórico. Delega el ejercicio de sus derechos y deberes, pero no la causa material y el sujeto ontológico Qué es el hombre, eso lo retiene, por qué es indelegable.

Una cosa es la causa material y el sujeto ontológico de los derechos y deberes del hombre, y otra cosa es el ejercicio de esos derechos y deberes del hombre.

Hay que distinguir para unir: Maritain.

Esto nos lleva a pensar en un nuevo orden jurídico Estatal, regional y mundial, a la luz de la PACEM IN TERRIS (Juan XXIII). Para tal reforma jurídica haría falta una reforma constitucional, superando el inmanentismo del contrato social de: JEAN JACQUES ROUSSEAU - AUSTRAL - CIENCIA Y HUMANIDADES. Superando al mito de los tres poderes del barón de MONTESQUIEU: Del espíritu de las leyes - Ed. Losada

Esta reforma estaría basada en un Theos - antropo - estado constitucional histórico. Estos derechos y deberes del hombre están en Dios como causa final y eficiente, eterna y trascendente, y están en el hombre como causa material y sujeto ontológico. Este ser causa material y sujeto ontológico del derecho natural es indelegable, pertenece al ser mismo del hombre. El hombre delega su ejercicio al Estado constitucional- histórico. Delega al bien común del Estado, cuyo servicio está en el estado. La política estatal es el servicio práctico al bien común. Digamos de paso que la justicia real es el rostro del derecho y garante del bien común.

Desde un análisis de las raíces Morales del estado se educe cinco poderes del Estado a saber:

1) Poder legislativo: 4 años y una sola reelección por voto popular. Este poder debe ser intransferible al ejecutivo.

2) Poder ejecutivo: por voto popular, 4 años y una sola reelección.

3) Poder judicial: 4 años y una sola reelección, por voto popular. En Argentina nunca hubo democracia el poder judicial siempre estuvo en manos de la oligarquía Argentina, con muchos cómplices, de todos los colores.

4) El poder de la opinión pública: con el presupuesto para ejercerlo. Titular: los cuerpos intermedios no estatales, por mandato constitucional. Fiscalizado por el Congreso del Estado Nacional.

5) Poder: el poder económico: El hombre es el sujeto principio y fin del mercado y del proceso económico. El poder económico es parte de la estructura moral del estado. La economía no es ciencia, es un mito del capitalismo liberal. Titular de este poder: El Ejecutivo, fiscalizado por el congreso del estado nacional. Hacia un nuevo orden mundial social jurídico y económico basado en el hombre, en sintonía con Juan XXIII PACEM IN TERRIS Y LA FRATELLI TUTTI.

 

EN UN NUEVO ORDEN SOCIAL Y ECONÓMICO

A la luz de la FRATELLI TUTTI (Nº 118 - 120) Y CENTESIMUS ANNUS Nº 31.

El destino universal de los bienes y la propiedad privada, como principios de un nuevo orden social - jurídico y económico. Hay mucho desorden en estos dos principios a nivel Estatal, de arrastre histórico que hay que corregir. En nuestra Patria y en nuestro continente hace falta una profunda reforma agraria. “Los campesinos, en mayoría, sufren a causa de la pobreza, agravada por no tener acceso a la tierra propia. Sin embargo, existen grandes latifundios en manos de unos pocos. En algunos países, esta situación ha llevado a la población a demandar una reforma agraria, estando atentos a los males que puede ocasionarles los tratados de libre comercio, la manipulación de la droga y otros factores”.

APARECIDA Nº 72 - CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.

Digo por mi parte que el cooperativismo en manos del pueblo, y no de Techint, que lo está tragando, sería de vital importancia en esta reforma agraria, con el protagonismo de las universidades al servicio de los más pobres y de la patria. Las universidades tienen que tomar conciencia de que el futuro de nuestra Patria y de nuestro continente no sólo en el campo económico sino también en el campo de la defensa de la soberanía nacional y regional, estos temas se van a dirimir en el campo científico.

El estado necesita científicos patriotas. Necesitamos que el trabajo de la docencia y de la investigación sean justamente valorados, en lo moral y en lo económico, por el estado y por la población. Las universidades tienen mucho que aportar a la investigación espacial y a la tecnología de punta, del presente y del futuro, de nuestra Patria, integrada en la región. Queremos integrarnos al mundo, como espacio cósmico, qué es nuestra hábitat común, que debería ser de fraternidad y amor. No queremos integrarnos al primer mundo capitalista deshumanizante, donde hay muchos seres humanos de descartes, ese mundo no queremos. Trabajamos por un mundo de fraternidad y amor.

     CONCLUSIÓN:

“La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”.

Juan XXIII (PACEM IN TERRIS Nº I). Ed. Paulinas. 

LA MUERTE DE UN PATRIOTA: Miguel Ángel Espeche Gil.

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