lunes, 13 de diciembre de 2021

La "teoría crítica de la raza" es solo la punta del iceberg

 por William S. LIND


 Con razón, los padres estadounidenses están en pie de guerra por la enseñanza de la “teoría crítica de la raza” a sus hijos en las escuelas públicas. Cuando la Izquierda niega que esto esté sucediendo, está mintiendo. De hecho, la situación es mucho peor de lo que creen la mayoría de los padres. Los planes de estudio de las escuelas públicas en todo el país no solo enseñan la Teoría Crítica de la Raza, sino que han sido moldeados en casi todo lo que hacen por la Teoría Crítica, de la cual ella es solo un elemento.

Un poco de historia es útil aquí. Lo que comúnmente se conoce como Corrección Política o "Despertar" (“Wokeness”, en inglés)  es en realidad Marxismo cultural, Marxismo traducido de términos económicos a culturales por un grupo de expertos alemán, el Instituto de Investigación Social, generalmente llamado Escuela de Frankfurt. Los objetivos de la Escuela de Frankfurt eran la destrucción de la cultura occidental, la religión cristiana (y todas las religiones) y, a partir de la década de 1950 con Herbert Marcuse, la raza blanca. Una de las herramientas que desarrollaron para alcanzar estos fines es lo que llamaron "Teoría Crítica".

El término es una especie de juego de palabras: la teoría es criticar. Mediante una crítica constante e incesante de cada característica de la sociedad "burguesa" - la familia, las escuelas, las iglesias, los diferentes roles sociales para hombres y mujeres, las distinciones entre grupos étnicos y razas, la heterosexualidad normativa - buscaron deslegitimizar todos los aspectos de los EEUU tradicional y de las sociedades occidentales.

A fines de la década de 1940, la Teoría Crítica ya estaba dando forma a los planes de estudio en las facultades de profesores y los departamentos de educación universitaria. Hoy controla por completo esos lugares, hasta el punto de que si un alumno que quiere convertirse en maestro de escuela pública no dice las mentiras que exige, no puede graduarse.

Una de esas mentiras es la "teoría crítica de la raza", que culpa de los problemas de los negros a la "discriminación" de los blancos. La sociedad debe rehacerse por completo para eliminar el "racismo" de todo tipo, lo que se define como el reconocimiento de lo que todos saben, que las diferencias raciales y étnicas son reales. ¿Alguien pretende, seriamente, que no hay diferencia entre, digamos, suecos e italianos, o irlandeses y rusos? ¿Cuántas personas, buscando pasar un buen rato un sábado por la noche, van a un bar ruso? Pero, si algún estudiante de un departamento de educación universitaria dijera eso, estaría condenado. Lo que exige la teoría crítica es un canto interminable, todo el tiempo y sobre todo.

Pero, de nuevo, la Teoría Crítica no se detiene en la raza. Se encuentra detrás de la educación sexual en las escuelas, cuyo objetivo es hacer que todo tipo de comportamiento desviado sea "normal" mientras se condena la moral tradicional judeocristiana. Impregna la enseñanza de la historia, donde en lugar de presentar a los Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, es visto como una empresa criminal desde el principio. Ahora está influyendo en las matemáticas y en la ciencia, donde la idea misma de la verdad objetiva es denunciada como blanca, masculina y "opresiva". Si un estudiante es negro, se debe aceptar cualquier respuesta que dé a un problema de matemáticas.

Los miembros de la Escuela de Frankfurt, ya en la década de 1930, dijeron que no importa si los estudiantes en las escuelas públicas aprenden alguna habilidad o algún hecho. Lo único que importa es que se gradúen con ciertas "actitudes". En otras palabras, las escuelas no se tratan de transmitir conocimientos sino que son cajas de Skinner, (1) lugares donde los estudiantes están psicológicamente condicionados, como los perros de Pavlov, para vivir de mentiras ideológicas. Si dudan de las mentiras, han sido condicionados a mirarse en el espejo y ver "otro Hitler".

Los padres que se han levantado para exigir que no se enseñe la Teoría Crítica de la Raza en sus escuelas públicas han visto solo la punta del iceberg. La teoría crítica más amplia da forma a todo lo que enseñan las escuelas públicas. El objetivo es producir, a través de un condicionamiento sin fin, buenos marxistas culturales que lanzarán una revolución cultural estadounidense, como la de la China de Mao, donde todo lo viejo será barrido. ¿Y qué le sucederá? Los miembros de la Escuela de Frankfurt se negaron a responder a esa pregunta.

 

PD: Si los lectores no lo han visto, recomiendo un vídeo documental sobre la Escuela de “The History of Political Correctness.” ("La historia de la corrección política").

Traducción y nota: Carlos Pissolito

Nota: (1) La denominada Caja de Skinner es un instrumento de laboratorio utilizado en análisis del comportamiento animal. Fue creada por Burrhus F. Skinner. Contienen un mecanismo por el cual el animal toma el alimento cuando realiza una determinada actividad a que es estimulado.

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...