domingo, 27 de mayo de 2018

A quince años de la asunción de Kirchner


POR CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Buenos Aires, 24 de mayo de 2018

Resumen de algunas definiciones

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
(…) Es esencial entender el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países.
(…) El primer programa aplicado en Argentina fue lo que se conoció como ‘Plan de estabilización y desarrollo económico’ anunciado el 29 de diciembre de 1958 por Arturo Frondizi. No se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social. Por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo.
LOS GOBIERNOS DE LOS KIRCHNER
(…) Néstor Kirchner asumió en el 2003 con el mayor default de deuda soberana de la historia del mundo sobre su espalda. La industria era sólo un buen recuerdo del pasado. Desocupación y sub-ocupación superaban holgadamente los dos dígitos, la mitad de los trabajadores y trabajadoras argentinas no estaban registrados y millones que habían sido expulsados del aparato productivo, por destrucción del empleo o por las privatizaciones
(….) junto al peso argentino devaluado, coexistían 16 cuasi monedas.
 A los dos años y medio de gestión, Néstor Kirchner había reestructurado el 76% de la deuda externa defaulteada y pagado íntegramente la deuda de la Argentina con el FMI (…) En el año 2005, Néstor Kirchner decide pagar totalmente la deuda con el FMI para anunciar que las decisiones de política económica las tomaban quienes habían sido electos por los argentinos y las argentinas.
En septiembre del año 2008 el mundo se desplomó. (…) el año 2010 llevó la reestructuración y normalización de la deuda al 93%, incorporando a acreedores que no habían ingresado al primer canje. En el año 2014, reestructura el 100% de la deuda con el Club de París, cuyo origen se remontaba al año 1956 y comienza su pago.
Se nacionalizó YPF con su valioso yacimiento de Vaca Muerta (…) se reincorporaron al patrimonio nacional Aerolíneas Argentinas, AySA y el Correo Argentino.
Se recuperó la administración de los recursos de los trabajadores que había sido privatizada a través de las AFJP en los ’90.
(…) al finalizar los tres períodos de gobierno, tres de las regiones más importantes del país, NEA, NOA y Patagonia, habían sido conectadas al sistema eléctrico nacional y anilladas para su seguridad.  
(…) Los jubilados ya no hacían marchas en el Parlamento reclamando el aumento de sus jubilaciones…
(…) a pesar de no tener acceso al mercado de capitales por el hostigamiento de los fondos buitre, de enfrentar una crisis internacional sin precedentes, de padecer un inédito lock-out patronal y de lidiar con una brutal oposición política, mediática, judicial y parlamentaria, que llegó inclusive a impedir la sanción de la ley de presupuesto nacional en el año 2010, no sólo soportó 5 corridas cambiarias, sino que, además, cumplió rigurosamente con los pagos en dólares de la deuda soberana reestructurada…

MAURICIO MACRI Y LA ALIANZA CAMBIEMOS
(…) en los dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, ingresaron más de 100.000 millones de dólares en concepto de nuevo endeudamiento
(…) no pudieron frenar una corrida cambiaria y perdieron 10 mil millones de dólares en tan sólo 15 días. (…) la corrida provocó, además, una devaluación del 25% del peso argentino, que alcanzó, así, al 40% desde diciembre de 2017.
(…) en apenas 15 días, se perdió el equivalente a dos YPF (con dos 2 Vaca Muerta) o la deuda completa que reestructuramos con el Club de Paris.
La Alianza Cambiemos llega a la conducción del Estado nacional sólo con un plan para sus propios negocios (…) plan de negocios de los empresarios que hoy conforman el gobierno, dan cuenta el escándalo de los Panamá Papers, el blanqueo de la familia del presidente y de sus funcionarios, el escándalo del Correo Argentino, el negociado de las aerolíneas con Avianca, Flybondi y las low cost que perjudica a Aerolíneas Argentinas, Quintana y Farmacity, Aranguren y Shell, Caputo, las offshore y los bancos y fondos de inversión comprometidos en la emisión de deuda soberana de la Argentina...

AGENDA DE LOS CEOS: DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO
Eliminación de las retenciones; Devaluar. Libre exportación de carne; Eliminación del plazo para liquidar exportaciones. Sector minero: Eliminación de las retenciones; precio del petróleo, la energía y los combustibles al precio internacional; “Desestatizar” YPF; Flexibilizar el empleo; Llevar las tarifas a precio internacional; pagar a los fondos buitre lo que pedían. Eliminar las restricciones para la libre entrada y salida de capitales; libertad para la compra ilimitada de dólares; Eliminar la afectación de un porcentaje de los depósitos al financiamiento productivo; Eliminar las regulaciones del mercado de capitales; Internacionalizar el sector financiero; Poner fin al programa de precios cuidados; Eliminar el impuesto a las ganancias sobre altos salarios.
Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, provocaron desfinanciamiento del Estado al eliminar impuestos a la riqueza y retenciones que, además, éstas últimas, tienen un efecto dolarizador de los precios de los comodities necesarios para el mercado interno.
(…) al prohibir la negociación libre de paritarias, los salarios quedaron muy por debajo de la inflación; Las altas tasas de interés y la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales golondrina, provocaron la entrada de capitales especulativos en una fabulosa bicicleta financiera, (…) el tercer fenómeno lo presenciamos en cada vencimiento de las LEBACS convertidas en una gigantesca bola de nieve que amenaza con sepultarnos.

La firma del trigésimo acuerdo stand by con el FMI, sólo deparará mayores males a la Nación argentina y mayores dolores a su pueblo. (…) Su actitud de represión y violencia frente al reclamo de los trabajadores por sus fuentes de trabajo o por paritarias libres, no parece augurar nada bueno.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...