jueves, 21 de noviembre de 2019

Nimio de Anquín (1896 – 1979): nacionalismo sudcentroamericano


CUADERNO DE TRABAJO N° 24 DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI

Nimio de Anquín (1896 – 1979): nacionalismo sudcentroamericano

“El nacionalismo es la concepción política que propicia el encaminamiento de la nación a la consecución del Bien Común por el orden y la unidad, religados en la autoridad” (ANQUÍN, 1972).

Dr. Gonzalo Pedano[i]


El presente artículo continúa abordando la relación entre peronismo y filosofía a partir del análisis del pensamiento del filósofo argentino Nimio de Anquín. En especial rescata a partir del texto “Mito y política” –escrito en 1955- su visión del Estado y del nacionalismo, la defensa de nuestro propio ser “sudcentroamericano”, la construcción de una comunidad “orgánica” y “antimítica”, la crítica a la democracia liberal y al totalitarismo comunista, la puja por el abandono de nuestra “conciencia desdichada servil” y el compromiso con una autoafirmación soberana de la “conciencia dichosa”. 

¿Pensador nacional o fascista?
Ya en 1995 el propio Fermín Chavez ubicó a Nimio de Anquín entre las figuras del pensamiento nacional, en su artículo titulado “Actualidad de Nimio de Anquín” publicado en “Hechos e Ideas” (1995) y realizó una defensa de la obra de este filósofo a quien admiró como su maestro –“el mayor de los filósofos de raíz tomista”- y a quien conoció allá por 1958, cuando el cordobés brindó un curso sobre la filosofía de Hegel en el Convento de San Pedro González Telmo: “tuve la clara sensación de que me había topado con el Saber”, sostuvo Chávez. Sin dejar de rescatar también la ponderación que Anquín hizo del peronismo:
“Perón cumplió su misión cuando creó en el hombre argentino la autoconciencia, cuando lo dignificó al sacarlo de la abyección moral, política y social en que lo tendía hundido la oligarquía, cuyo último manotón fue la siniestra y vil revolución libertadora” (citado en CHÁVEZ, 1995, 164).
Pero han sido las publicaciones del Instituto “Leopoldo Lugones” de la provincia de Santa Fe, en especial bajo la coordinación del profesor Máximo Chaparro, las que han permitido difundir los aspectos más políticos del pensamiento del filósofo cordobés y su desafío de pensar la Patria, reunidos en la obra “Escritos Políticos” (1972) que analizamos en el presente trabajo.
Sin duda el abordaje del pensamiento político del filósofo cordobés, incluso diría rescate, dista de lo que se considera hoy políticamente “correcto”. Fundamentalmente porque, como se lamentaba el propio Fermín Chávez, nunca se le perdonó su activa participación en el Partido Fascista Argentino (CHÁVEZ, 1995). De hecho, el propio Hernández Arregui (2004), remarcó el nazismo y el fascismo propio y característico de toda una generación de nacionalistas argentinos de la década del ’30, entre la que ubicó a Nimio de Anquín, aún cuando destacó también que este fascismo “no fue enteramente negativo”:

“Íntimamente ligado a la posición frente a Yrigoyen está el fascismo de la generación nacionalista de 1930. También este fascismo se muestra, con diversos matices –desde Nimio de Anquín, que hablaba del ‘gran Hitler’, hasta determinados sectores de la oligarquía liberal […]-, atento a los altibajos de la Segunda Guerra Mundial. El nacionalismo fue nazi. Este nazismo, empero, no fue enteramente negativo, en tanto en una de sus raíces, a pesar de las ideologías en lucha en el mundo, se troquelaba con la neutralidad argentina como tradición histórica, y, además, resistía al imperialismo británico. La mayoría de los nacionalistas veían en el fascismo la única salida contra el liberalismo y el muro de contención contra el comunismo” (HERÁNDEZ ARREGUI, 2004, 190).

Digamos entonces que, de seguir esta caracterización elaborada por Hernández Arregui, el pensamiento político de Anquín -antes de la emergencia del peronismo- fue abiertamente “nazi”. La veracidad de la afirmación estaría fundada en la participación política del filósofo en el período.
Sin embargo, consideramos pertinente indagar por el impacto que tuvo la emergencia y el derrocamiento de los primeros gobiernos peronistas en el pensamiento de Anquín, realizando una re-lectura de algunos escritos que nos permiten delimitar los contornos de la filosofía política del pensador cordobés, a la vez que revisar y problematizar esta primera caracterización realizada por Hernández Arregui (2004).
A diferencia de lo sucedido con Carlos Astrada, Arregui no introduce modificaciones sobre la caracterización de Nimio de Anquín en las sucesivas ediciones de la obra “La formación de la conciencia nacional” (2004), publicada por primera en vez en 1960, que continúa a grandes rasgos con lo sostenido ya en “Imperialismo y cultura” (2005), publicada por primera vez en 1957.
Recientemente, en el marco de su visita a nuestro país, el filósofo ruso Dugin (2019), realizó una ponderación de Anquín rescatando su importancia para el desarrollo de un “logos argentino”, expresión de una auténtica “metafísica de la Cruz del Sur”, remarcando su esfuerzo por impulsar una visión americana del Ser, así como la defensa abierta de la “Tercera Posición” propia del peronismo. Este abordaje es un antecedente introductorio relevante para el intento de pensar las relaciones entre el pensamiento de Anquín y el primer peronismo.
“En la esfera de la filosofía política Nimio de Anquín adhirió a la ‘Tercera Posición’, negando firmemente, en primer lugar el liberalismo (dado que para él la democracia liberal no era, en modo alguno, una democracia), pero también en el marxismo ateo y materialista, reconociendo, sin embargo, el valor de la ideología de la izquierda hegeliana, a la que él llamaba ‘comunismo hegeliano’. De allí proviene su natural simpatía hacia Juan Domingo Perón y el peronismo […]” (DUGIN, 2019, 74).

Esta posición fue expresada y desarrollada detenidamente por Anquín en su ensayo Mito y política (1955), cuyos aspectos fundamentales analizamos en el presente artículo.



[i] Doctor en Cs. Antropológicas y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente. Artículo elaborado para el Centro de Estudios “Hernández Arregui”. Bell Ville, Córdoba, Argentina, 18 de noviembre de 2019. Contacto: mail@gonzalopedano.com

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...