La Reforma
Universitaria del año 1918 es uno de los procesos políticos y culturales
argentinos con mayor ascendencia en los ámbitos partidarios e intelectuales de
Sudamérica.
Las
jornadas influyeron en cuatro grandes temas. Primero: la Reforma fortaleció las
nociones de autonomía y de cogobierno universitario. Segundo: se impulsó un
cambio de los planteles docentes, de la metodología y de la orientación de la
enseñanza. Tercero: la iniciativa politizó la a juventud y fue un catalizador
para la constitución de agrupamientos y de federaciones estudiantiles en varios
países de Sudamérica. Cuarto: la Reforma derivó en una corriente cultural y
política de sentido americanista, antiimperialista y de orientación
social.
Muchos
de estos objetivos iniciales fueron cambiando en el tiempo y difícilmente se
pueda concluir una definición única y acabada de los alcances concretos de las
jornadas. La pluralidad de actores, de partidos o de ideologías que confluyeron
en 1918 y las diferencias de realidades entre las universidades nacionales
(Córdoba, La Plata y Buenos Aires) hacen dificultoso el intento de
sistematización de los fines y de la orientación histórica que adquirió la
Reforma. El proceso político tuvo distintas derivaciones y apropiaciones en
cada lugar y en cada contexto político y es por ello que sería más adecuado
hablar de varias Reformas Universitarias.
En
el presente artículo se elaboran algunas claves analíticas para su comprensión,
centrando el estudio en los impactos iniciales que tuvo la Reforma en los
ámbitos académicos, políticos y culturales de Sudamérica.
Se
analiza centralmente la perspectiva americanista del proceso y se describen de
manera sucinta los ámbitos de articulación universitaria actuales de los
bloques MERCORUR, UNASUR y CELAC.
Índice
Introducción
1- Contexto de surgimiento
de la Reforma Universitaria de 1918.
Contexto
argentino de aparición: la Reforma y la Ley Sáenz Peña
Contexto
mundial y regional de la Reforma
2-
La Reforma y su ideario.
La agenda de la autonomía y el
cogobierno
La Reforma Universitaria y la cuestión
social
Deodoro Roca: la Reforma Universitaria y
la crítica al imperialismo
La Reforma Universitaria y la
politización y organización de la juventud
La Reforma y la causa de la unidad de
Sudamérica
3-
La Reforma y su impacto político y cultural en Sudamérica.
a-
Un movimiento que recupera el legado
cultural y político continental
b- La
Reforma y su apropiación en Sudamérica
José Vasconcelos: la Reforma
Universitaria y unidad hispanoamericana
José Carlos Mariátegui: la Reforma y el
cambio social
Raúl Haya de la Torre: la Reforma, la
cuestión social y la doctrina de la unidad indoamericana
4-
Una revisión crítica de la Reforma.
¿La Reforma fue abandonada?
¿Debemos actualizar la Reforma?
Anexo
1 - Resumen de las principales figuras de la Reforma de 1918
Anexo
2 - Ámbitos de articulación de la Educación Superior
Bibliografía
[1] El texto forma parte del Proyecto de Investigación de la UNAJ “De
la Hora americana a la CELAC: aportes de la educación universitaria a la
integración regional”. Programa Interinstitucional de Investigación entre
la UNAJ, la UNDAV y la UNPAZ “A cien años
de la Reforma del 18. Las Universidades del Bicentenario piensan el
Centenario”.