martes, 12 de junio de 2018

La gestión Mercante: expresión de la Revolución Nacional en la Provincia de Buenos Aires


Por Juan Godoy (Sociólogo –UBA-) 
“los ideales democráticos de libertad e igualdad reclaman hoy una reinterpretación en términos predominantemente económicos, pues que la garantía de los derechos políticos será irremediable abstracción mientras no se asegure a cada ciudadano el bienestar en que arraiga la vida (…) La libertad e igualdad no son conceptos abstractos, sino verdaderas conquistas en la lucha del hombre, para cuya vigencia es preciso crear condiciones sociales adecuadas”. (Domingo Mercante) 


La Revolución Nacional llevada a cabo por el peronismo tuvo una de sus expresiones más profundas en la Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de Domingo Mercante. Algunos datos biográficos del mismo: nace el 11 de junio de 1898 en la Ciudad de Buenos Aires. De joven, luego de trabajar como arriero, ingresa en el Ferrocarril Oeste. En 1919 egresa como Subteniente de Artillería, y a mediados de los años 20 logra el grado de Mayor. Hacia 1942 se encuentra en la División General de Tropas de Montaña en la Provincia de Mendoza, donde establece una estrecha relación con el Coronel Juan Perón (a quien conocía, aunque lejanamente, desde 1924). Es el mismo Perón quien lo invita a formar parte del armado del GOU. Mercante es así el primer enrolado y tiene como tarea establecer los contactos con los oficiales de las guarniciones de la Capital Federal que pudieran integrar la logia, quien en su fundación quedará con el número 1. Es una pieza fundamental en el armado político del proto-peronismo. Con la Revolución del 43 se integra a la Secretaría del Ministerio de Guerra que había quedado en manos de Perón. Ya desde allí este último entabla vínculos con los trabajadores. En ese establecimiento de relaciones y acercamientos Mercante es un pilar. Cuando el Coronel se hace cargo del Departamento de Trabajo (rápidamente convertido en Secretaría), el Teniente Coronel Mercante se hace cargo de la Dirección General de Trabajo y Acción Social. Mercante aparece por entonces como interventor del gremio ferroviario (tanto de la Unión Ferroviaria como de La Fraternidad), desde donde reincorpora a dirigentes desplazados por la anterior intervención, mantiene la afiliación de la Unión Ferroviaria a la Confederación General del Trabajo (CGT), y otorga beneficios sociales a los trabajadores a partir de la creación de la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para los ferroviarios, al culminar su intervención se dirige a los trabajadores diciendo: “al despedirme de ustedes en este acto, se va el interventor, pero queda el amigo, siempre a disposición de las causas justas, siempre a disposición de las aspiraciones razonables, siempre a disposición de todos ustedes, soldados de la causa del trabajo, a cuyas manos vuelve el instrumento de gran potencia y valor, como es la sociedad que supieron ustedes levantar con su inteligencia y su perseverancia”. (Cit. en Panella. En Rein y Panella, 2013: 219) Años más tarde (1949) los trabajadores ferroviarios le rinden un homenaje por su acción como interventor, Mario Gasparri afirma que “el movimiento obrero organizado, a través de sus representantes, valoraba 2 a Mercante en forma positiva y lo tenía como referente de la acción de gobierno”. (Gaparri. En Panella (comp.), 2005. T1: 32)


Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...