Agrupación 22 de noviembre
Marzo de 2008
I- Otra ley de Educación Superior
Somos concientes de que una nueva ley no
resolverá la crisis universitaria y que únicamente el protagonismo y la
participación del conjunto de la sociedad argentina y los diferentes sectores
de la universidad, podrán planificar e implementar las reformas y acompañar la
transformación de la
Educación Superior que el país necesita. Hecha esta salvedad,
no olvidamos la importancia que reviste el debate iniciado en lo concerniente a
dicha modificación normativa de la Educación Superior.
Creemos entonces:
- que las diversas fuerzas políticas y los
estudiantes que componen la Agrupación 22 de noviembre, tras profundos
análisis y extensos debates, debemos impulsar un debate amplio en el seno de la
universidad pero también en toda la sociedad argentina tomando como base el
discurso del 1ª de marzo de la Presidenta Cristina
Fernadez de Kirchner y los proyectos de ley existentes
actualmente en el Parlamento.
- que es necesario abrir este debate al
gobierno universitario, a las organizaciones libres del pueblo y a los representantes
de la soberanía popular.
II- Medidas Estudiantiles
Juzgamos cardinal establecer los derechos de
los estudiantes, pero además, los “deberes” de la juventud de las Universidades
nacionales. Con esta finalidad vamos a promover:
Respecto a los Derechos:
1- Implementación de una política de
retención de la matrícula introduciendo cláusulas de compromiso de las
universidades con este fin. Vamos a promover la fijación de acuerdos y pautas
específicas en las Universidades sobre estos temas.
2- Desarrollo de un sistema de becas
orientado a aquellos estudiantes de menores recursos y dirigido
fundamentalmente a las carreras estratégicas.
3- Difusión de una política de
descentralización de los ciclos introductorios y/o tecnicaturas de algunas
carreras hacia los gobiernos locales del interior del país para el fomento en
el acceso de los jóvenes de bajos recursos.
4- Promoción de la figura del Defensor
Estudiantil.
5- Fomento para la construcción de
comedores, guarderías y rampas para discapacitados.
6- Implementación de carreras cortas con
tecnicaturas y títulos intermedios conservando la gratuidad de todos los
niveles.
7- Implementación de un sistema de horarios
de clase diferenciado para los alumnos full time y los alumnos que trabajan.
Respecto a los Deberes:
8- Sostener pautas mínimas de rendimiento
estudiantil contemplando a aquellos estudiantes que trabajan, que son
madres/padres o que presentan discapacidades especiales. Es importante
favorecer una mayor tasa de egreso de los ingresantes.
9- Fomentar el Voluntariado social, e
iniciar un profundo debate para que se amplié a todos los estudiantes.
III- Docentes, graduados y no docentes
10- La implementación de una Carrera
Docente, en articulación con un sistema abierto de concursos.
11- La formulación de un régimen salarial
centralizado.
12- El fomento de la capacitación permanente
y los Posgrados gratuitos para los docentes de todos los niveles educativos en
las áreas consideradas “estratégicas” para el Estado. Este derecho de los
docentes, implica un “deber” con la sociedad que lo financia. Consideramos que
deben priorizarse las áreas del conocimiento útiles al país y que en tanto es
el Estado el que financia la Educación Superior , el es también el encargado de
planificar y dirigir los postgrados.
13- Las medidas necesarias tendientes a
terminar con el personal precarizado promoviendo la fijación de plazos y
responsabilidades conjuntas entre las universidades, los gremios y el
Ministerio de Educación.
14- La democratización de los concursos y
ampliación y apertura de nuevas cátedras en las materias masivas.
Especialmente, en las cátedras cuya composición tiene varios auxiliares.
15- Abogaremos por que se computen los
criterios de pertinencia social de los proyectos docentes y la trayectoria de
investigación en el Estado en los concursos.
16- El debate sobre la Ciudadanía Plena ,
el Claustro Único docente y el ingreso de lo no docentes a los Consejos.
17- Se reoriente la dirección de las
investigaciones del Programa de Incentivos hacia una mayor utilidad social,
priorizando las investigaciones científico tecnológicas de utilidad para el
país. Vamos a favorecer la ampliación de las partidas y los montos destinados a
dicha inversión. Vamos a acompañar el debate sobre la desburocratización de los
trámites.
IV- Carreras prioritarias
18- Continuar, perfeccionar y profundizar
las herramientas de fomento de carreras prioritarias como el PROMEI o el
PROMAGRO de la SPU.
19- Modificar el perfil excesivamente
profesionalista de las universidades
20- Establecer límites a la posibilidad de
que las universidades abran carreras profesionalistas que no estén contempladas
en la Política de Planificación Universitaria Nacional.
21- Desarrollar planes de estudio y perfiles
de egresados relacionados a los problemas nacionales.
22- Impulsar un debate sobre la necesidad de
relacionar los ingresos universitarios con el interés nacional.
23- Seguir sosteniendo la importancia de la
CONEAU, rediscutiendo su función en relación a una Política de Planificación
Universitaria Nacional. Vamos a fomentar la publicación de los listados de
pares evaluadores y de los dictámenes de “no acreditación” del organismo. Vamos
a promover la composición de un directorio con representantes universitarios,
entre ellos estudiantes, y no universitarios óptimos para esa función.
V- Articulación con el medio y compromiso
social universitario
24- La implementación en el currículum
universitario de los temas prioritarios para el país y aquellos que revistan
pertinencia social.
25- La creación de “Centros de
Investigación Científica e Innovación Tecnológica” en los Municipios.
26- El desarrollo de un Voluntariado
permanente de graduados, docentes, no docentes y estudiantes.
27- Que los
docentes Titulares con Dedicación Exclusiva participen de las actividades de la
Secretaría de Planificación Económico Social o similares.
28- La creación de una Secretaría de
Planificación económico social (o de Consejos Sociales Consultivos) para
garantizar la participación de la comunidad y del Estado municipal a través de
la presentación de proyectos, el ejercicio de un Presupuesto Participativo
Local sobre un porcentaje de la inversión en educación, la planificación de la
extensión, la implementación del programa de Voluntariado o en la
implementación de audiencias Públicas.
29- Implementar una valorización de la
extensión y la práctica social universitaria a partir de una suma de un 0,20 %
del promedio anual a los alumnos que participen en proyectos de transferencia y
articulación con la comunidad.
30- Un Servicio Social Federal para graduados
de Universidades Nacionales.
VI- Gobierno universitario
Vamos a acompañar todas las medidas
tendientes a democratizar el gobierno interno de la Universidad, pero creemos
además, que la verdadera democratización de la Universidad se relaciona con su capacidad
de expresar o no, los intereses de las mayorías populares del país. Vamos a
promover entonces:
31- La Elección Directa
de autoridades con un sistema de voto ponderado.
32- La participación plena en el gobierno
universitario de los auxiliares docentes y los interinos.
33- La participación de los gobiernos
provinciales y las organizaciones libres del pueblo (sindicatos, ONGs, cámaras
de productores pequeños y medianos) en los órganos colegiados de gobierno.
34- Una sola reelección para rectores y miembros
de la CONEAU.
35- El ingreso de los trabajadores no
docentes al gobierno.
36- El debate sobre las representaciones de
cada uno de los actores.
37- El régimen de Incompatibilidades y de
frenos a las reelecciones indefinidas.
38- Los cupos de género en el gobierno.
39- Los Presupuestos Participativos en los
Centros de Estudiantes.
40- La formación de un Presupuesto
Participativo Local que permita destinar un porcentaje de los fondos de
investigación a los temas requeridos por los gobiernos municipales y las
organizaciones políticas, sindicales y sociales.
41- La formación de una Secretaría de
Planificación Económico Social que articule la investigación y la extensión de
manera estable y permanente, con la comunidad y el Estado.
VII- Articulación entre distintos niveles
educativos
42- La instrumentación de un sistema de
créditos que facilite el reconocimiento, acreditación y actualización de la
formación y los estudios de los diferentes trayectos del sistema de educación
superior.
43- Fomentar la participación de las
universidades en los actuales CEPRES, promoviendo el ingreso de los
estudiantes.
VIII- Integración Latinoamérica
44- La articulación normativa y de los
programas entre las naciones del MERCOSUR y del resto de América latina y el
Caribe.
45- La implementación de una Agenda
Universitaria para el MERCOSUR.
46- La firma de convenios de intercambio y
pasantías entre docentes y estudiantes del MERCOSUR, incluyendo el
reconocimiento mutuo de aquellos programas acreditados.
47- La apertura y desarrollo de Cátedras
libres y seminarios sobre la historia, el pensamiento y las luchas del
movimiento obrero y campesino latinoamericano.
48- La formación de una Confederación de
Estudiantes de Universidades del MERCOSUR.
49- La formación de un postgrado sobre la Integración Universitaria
del MERCOSUR.
IX- Autarquía financiera y federalización
del gasto
Consideramos que la crisis universitaria no
se resuelve sólo a través del aumento presupuestario, sino que dicha situación
es un problema que tiene raíces en la misma orientación que se imprime hoy a
las universidades. Por ello, no vamos a renunciar al mejoramiento de la
inversión educativa y por eso, consideramos positiva la implementación de las
pautas de la nueva Ley
de Financiamiento Educativo y en el tema universitario en particular,
reivindicamos la importancia de la implementación reciente de partidas de
dinero para rentar a los docentes “ad honorem” y se deben implementar pautas
objetivas de distribución presupuestarias entre y para las casas de estudio.
En relación a los “derechos” de la
universidad vamos a promover:
50- El desarrollo de un programa nacional de
infraestructura universitaria.
51- La aplicación por parte de la SIGEN y la
AGN de un sistema de auditoría económica específica para las universidades.
52- La fijación de pautas y metas temporales
para eliminar en el corto plazo la cifra de los docentes “ad honorem”.
53- La revisión crítica del funcionamiento
del programa FUNDAR en base a la experiencia del FOMEC para desarrollar una
correcta política de calidad del aprendizaje y de apoyo a la universidad. Consideramos
que los programas deben ser mejorados y que la oposición “consignista” que pide
derogarlos sin ofrecer alternativas cae en el vacío retórico.
54- El desarrollo de un debate sobre la
necesidad de revertir la concentración de recursos, universidades, alumnos y
profesionales en Buenos Aires en relación al conjunto de las universidades de
las provincias.
55- El sostén de la centralidad actual de la
SIGEN, la AGN y la CONEAU en la evaluación y la auditoría a las universidades.
Vamos a promover su permanencia y un debate acerca de las funciones específicas
de cada uno de los entes.
56- Fomentaremos la presentación y
publicidad de balances públicos y obligatorios de los ingresos y los gastos de
las universidades.
X- Soberanía científica tecnológica
57- La formación de una ciencia aplicada al
desarrollo nacional con el fin de alcanzar la soberanía tecnológica. Vamos a
promover la creación de patentes argentinas, públicas y privadas.
58- La introducción del debate acerca de los
mecanismos cientificistas existentes para la acreditación de investigaciones de
los fondos públicos nacionales (SECYT, CONICET, etc.) con el fin encuadrarlos
en el marco de la Política de Planificación Universitaria Nacional.
XI- Universidades privadas
Vemos de forma positiva la existencia actual
de importantes competencias del Estado para la regulación de las Universidades
Privadas. Estas universidades deben encuadrase en la Política de
Planificación Universitaria Nacional.
Vamos a promover:
59- Su inserción
programática y curricular en el marco de la Política de Planificación
Universitaria Nacional.
60- El ingreso docente por concurso.
61- La obligación de apoyar el
perfeccionamiento de sus docentes de forma gratuita.
62- El avance en la formulación del ingreso
al gobierno de la Universidad de los alumnos, los docentes, los graduados, los
no docentes y los representantes del Estado municipal.
63- La obligatoriedad de desarrollar la
investigación y la extensión.
64- El derecho a que sus estudiantes
provenientes de hogares humildes también reciban becas del Estado nacional, en
simultáneo con la eximición del pago de aranceles.
65- El derecho a que sus programas
académicos definidos como prioritarios por la planificación nacional, sean
apoyados con créditos subsidiados, similares a los que benefician a las PYMES.