CUADERNO DE TRABAJO N° 24 DEL CENTRO DE
ESTUDIOS JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ ARREGUI
Nimio
de Anquín (1896 – 1979): nacionalismo sudcentroamericano
“El
nacionalismo es la concepción política que propicia el encaminamiento de la nación
a la consecución del Bien Común por el orden y la unidad, religados en la
autoridad” (ANQUÍN, 1972).
Dr.
Gonzalo Pedano[i]
El presente artículo continúa
abordando la relación entre peronismo y filosofía a partir del análisis del
pensamiento del filósofo argentino Nimio de Anquín. En especial rescata a
partir del texto “Mito y política” –escrito en 1955- su visión del Estado y del
nacionalismo, la defensa de nuestro propio ser “sudcentroamericano”, la
construcción de una comunidad “orgánica” y “antimítica”, la crítica a la
democracia liberal y al totalitarismo comunista, la puja por el abandono de
nuestra “conciencia desdichada servil” y el compromiso con una autoafirmación
soberana de la “conciencia dichosa”.
¿Pensador
nacional o fascista?
Ya en 1995 el propio Fermín
Chavez ubicó a Nimio de Anquín entre las figuras del pensamiento nacional, en
su artículo titulado “Actualidad de Nimio de Anquín” publicado en “Hechos e
Ideas” (1995) y realizó una defensa de la obra de este filósofo a quien admiró
como su maestro –“el mayor de los filósofos de raíz tomista”- y a quien conoció
allá por 1958, cuando el cordobés brindó un curso sobre la filosofía de Hegel
en el Convento de San Pedro González Telmo: “tuve la clara sensación de que me
había topado con el Saber”, sostuvo Chávez. Sin dejar de rescatar también la
ponderación que Anquín hizo del peronismo:
“Perón cumplió su misión cuando creó en el
hombre argentino la autoconciencia, cuando lo dignificó al sacarlo de la
abyección moral, política y social en que lo tendía hundido la oligarquía, cuyo
último manotón fue la siniestra y vil revolución libertadora” (citado en
CHÁVEZ, 1995, 164).
Pero han sido las
publicaciones del Instituto “Leopoldo Lugones” de la provincia de Santa Fe, en
especial bajo la coordinación del profesor Máximo Chaparro, las que han
permitido difundir los aspectos más políticos del pensamiento del filósofo
cordobés y su desafío de pensar la Patria, reunidos en la obra “Escritos
Políticos” (1972) que analizamos en el presente trabajo.
Sin duda el abordaje del
pensamiento político del filósofo cordobés, incluso diría rescate, dista de lo que se considera hoy políticamente “correcto”.
Fundamentalmente porque, como se lamentaba el propio Fermín Chávez, nunca se le
perdonó su activa participación en el Partido Fascista Argentino (CHÁVEZ,
1995). De hecho, el propio Hernández Arregui (2004), remarcó el nazismo y el
fascismo propio y característico de toda una generación de nacionalistas
argentinos de la década del ’30, entre la que ubicó a Nimio de Anquín, aún
cuando destacó también que este fascismo “no fue enteramente negativo”:
“Íntimamente ligado a la
posición frente a Yrigoyen está el fascismo de la generación nacionalista de 1930.
También este fascismo se muestra, con diversos matices –desde Nimio de Anquín,
que hablaba del ‘gran Hitler’, hasta determinados sectores de la oligarquía
liberal […]-, atento a los altibajos de la Segunda Guerra
Mundial. El nacionalismo fue nazi. Este nazismo, empero, no fue enteramente
negativo, en tanto en una de sus raíces, a pesar de las ideologías en lucha en
el mundo, se troquelaba con la neutralidad argentina como tradición histórica,
y, además, resistía al imperialismo británico. La mayoría de los nacionalistas
veían en el fascismo la única salida contra el liberalismo y el muro de
contención contra el comunismo” (HERÁNDEZ ARREGUI, 2004, 190).
Digamos entonces que, de
seguir esta caracterización elaborada por Hernández Arregui, el pensamiento político
de Anquín -antes de la emergencia del peronismo- fue abiertamente “nazi”. La
veracidad de la afirmación estaría fundada en la participación política del
filósofo en el período.
Sin embargo, consideramos
pertinente indagar por el impacto que tuvo la emergencia y el derrocamiento de
los primeros gobiernos peronistas en el pensamiento de Anquín, realizando una
re-lectura de algunos escritos que nos permiten delimitar los contornos de la
filosofía política del pensador cordobés, a la vez que revisar y problematizar
esta primera caracterización realizada por Hernández Arregui (2004).
A diferencia de lo sucedido
con Carlos Astrada, Arregui no introduce modificaciones sobre la
caracterización de Nimio de Anquín en las sucesivas ediciones de la obra “La formación
de la conciencia nacional” (2004), publicada por primera en vez en 1960, que
continúa a grandes rasgos con lo sostenido ya en “Imperialismo y cultura”
(2005), publicada por primera vez en 1957.
Recientemente, en el marco de
su visita a nuestro país, el filósofo ruso Dugin (2019), realizó una
ponderación de Anquín rescatando su importancia para el desarrollo de un “logos
argentino”, expresión de una auténtica “metafísica de la Cruz del Sur”,
remarcando su esfuerzo por impulsar una visión americana del Ser, así como la
defensa abierta de la “Tercera Posición” propia del peronismo. Este abordaje es
un antecedente introductorio relevante para el intento de pensar las relaciones
entre el pensamiento de Anquín y el primer peronismo.
“En la esfera de la filosofía
política Nimio de Anquín adhirió a la ‘Tercera Posición’, negando firmemente,
en primer lugar el liberalismo (dado que para él la democracia liberal no era,
en modo alguno, una democracia), pero también en el marxismo ateo y
materialista, reconociendo, sin embargo, el valor de la ideología de la
izquierda hegeliana, a la que él llamaba ‘comunismo hegeliano’. De allí
proviene su natural simpatía hacia Juan Domingo Perón y el peronismo […]”
(DUGIN, 2019, 74).
Esta posición fue expresada y
desarrollada detenidamente por Anquín en su ensayo Mito y política (1955), cuyos aspectos fundamentales analizamos en
el presente artículo.
[i]
Doctor en Cs. Antropológicas y Licenciado en Filosofía por la Universidad
Nacional de Córdoba. Docente. Artículo elaborado para el Centro de Estudios
“Hernández Arregui”. Bell Ville, Córdoba, Argentina, 18 de noviembre de 2019.
Contacto: mail@gonzalopedano.com