martes, 17 de marzo de 2020

El pensamiento del Coronel Juan Lucio Cernadas: pilar en la formación de Perón



Por Juan Godoy
“Moldear la mentalidad del pueblo mediante un programa de educación netamente argentino, con vistas al futuro y unido al pasado histórico, son las bases de una doctrina nacional popular a trazar e inocular en el alma misma de las madres, en primer término, y de los niños y de los hombres”. (Juan Lucio Cernadas)

Juan Domingo Perón tuvo múltiples influencias en su formación que supo sintetizar, profundizar y darle un contenido propio magistralmente, convirtiéndose en el gran líder y más importante político argentino del siglo XX, y uno de los más grandes políticos a nivel global. Entre esas influencias se encuentra, entre las centrales, la del ámbito militar, del cual sabemos proviene. Perón, formado en el ejército diseñado por Julio Argentino Roca, por intermedio del importante accionar de Riccheri lee diversos pensadores militares de nuestro país y de otros[1], como asimismo tiene varios maestros militares directos que dejan una huella profunda en su pensamiento y acción política.
Carlos Piñeiro Iñíguez, en su trabajo sobre la formación del ideario de Perón (Piñeiro Iníguez, 2010), nombra entre estos instructores militares a José María Sarobe, Bartolomé Descalzo, Nicolás Accame, Juan Lucio Cernadas, etc. Miguel Ángel Barrios también destaca la fuerte influencia de B. Descalzo y J. L. Cernadas (Barrios, 2008). Nos interesa centrarnos en uno de estos maestros de Perón, a saber: Juan Lucio Cernadas. Rastrear en su obra escrita elementos que nos demuestran la influencia en el pensamiento de Perón.
Al mismo tiempo que poner en consideración un conjunto de ideas en torno a lo militar, la defensa nacional, la doctrina, la estrategia nacional, y la política que también nos permiten pensar el presente donde prima el anti-militarismo abstracto, el abandono de la cuestión militar, y de una política nacional que contenga una política de defensa nacional.
En el caso de Cernadas, como bien indica Piñeiro Iñíguez, resulta más sencillo volver que en otros casos, ya que dejó una obra escrita. Además, como indica Gustavo Martínez Zuviría en el prólogo a un libro de Cernadas, que el mismo no escribe solamente para los militares, sino que también lo hace para los civiles (Martínez Zuviría. En Cernadas, 1938) Esto también contribuye al acercarmiento a la obra en tanto no maneja de sobremanera el léxico militar, como se da en el caso de otros militares. Asimismo Cernadas le prologa a Juan Perón su primer libro: “el frente oriental de la guerra mundial en 1914”, donde afirma “el Capitán Perón se ha superado a sí mismo, a su edad y a su propia jerarquía”. (Cernadas. Cit. En Barrios, 2008: 158)
Atraviesa su obra, como a esta generación militar de los años 20-40, la idea profunda del engrandecimiento de la nación como destino, y el obrar de los sujetos en virtud del mismo como forma de trascendencia. De ahí que piense que el interés o la acción no pueden ser meramente individual, egoísta, y vinculado solo al presente. Hay que trabajar por el porvenir.
En el centro del pensamiento de Juan Lucio Cernadas se pone de relevancia la necesidad de encontrar soluciones a las problemáticas del país, y esa resolución la liga estrechamente al fortalecimiento de la cultura nacional. Ese fortalecimiento cimenta la conciencia nacional, y una mirada propia sobre esas problemáticas.  
En la concepción de Cernadas existe la diferenciación entre la política y la estrategia. La primera aparece como la ciencia del estadista; mientras que la segunda, como la ciencia y la lógica militar, en tanto necesita conocimientos y aptitudes especiales, el estratega no se improvisa. Quien debiera unificar y coordinar estos dos elementos es el conductor.
En este sentido, la política y la estrategia resultan esferas diferenciadas, pero que se implican mutuamente, y es el conductor el encargado de integrarlas. La conducción debe permanecer en observación continua “auscultando prolijamente el palpitar del alma nacional”. (Cernadas, 1938: 105) Asimismo, remarca que “de nada sirve el cúmulo de conocimiento que posea un conductor si no es capaz de apreciar y deducir, para luego, decidiéndose a obrar, conducir”. (Cernadas, 1928:43)
Sumado a esto, tomamos a Piñeiro Iñíguez quien sintetiza que Cernadas entiende un conjunto de condiciones para la conducción como el “amor a la responsabilidad, firme voluntad de vencer, espíritu de resolución, serenidad espiritual, ser un gran psicólogo, ser esforzado y animoso y tener confianza en sí mismo”. (Piñeiro Iñíguez, 2010: 215)
            También diferencia la conducción estratégica y la Doctrina estratégica nacional, ya que la primera se liga a los principios centrales, y a los procedimientos necesarios para su estudio y aplicación; en tanto que la segunda la vincula a la interpretación de la potencia militar del país, sus características, sus pautas culturales, creencias, el teatro de guerra, las condiciones sociales, económicas, entre otros elementos, bajo el objetivo de diagramar la mejor estrategia de defensa posible en las circunstancias y según las características dadas.
El desarrollo de una doctrina estratégica nacional entonces debe partir de la interpretación de las potencialidades del país para su política de defensa. Es decir, la doctrina de defensa no puede pensarse en abstracto, hay que partir de la realidad. La doctrina estratégica no piensa solo en el presente, sino que tiene la mira en el futuro. Al mismo tiempo afirma que “en efecto: doctrina es la línea de fe que nos guiará a interpretar y a aplicar en la forma que más conviene los principios fundamentales (…) No es una cartilla, no es dogma, no es un sistema y, por consiguiente, al no ser rígida, es amplia y elástica, con cabida para la más vasta iniciativa”. (Cernadas, 1928:52)



[1] Este conocimiento profundo se puede observar en “Apuntes de Historia Militar”. Nosotros lo tratamos en otro artículo: Godoy, Juan. Perón: máximo exponente de una generación militar. En Dossier “Apuntes de historia militar”, Agencia Paco Urondo. Buenos Aires. Octubre 2019.

El sentido metapolítico de la idea de cultura

 Alberto Buela Queremos destacar acá los condicionamientos que ha sufrido la idea de cultura en su origen. Los mundos antiguo, medieva...