Estimados,
Me interesa un
curso sobre diferencias de género y podría hacer un trabajo de acuerdo a los
siguientes parámetros:
1) En Argentina
los hombres viven 8 años menos que las mujeres.
2) Los hombres
se jubilan después que las mujeres.
3) En la
historia las actividades mortíferas fueron patrimonio de los hombres. Los
antropólogos han explicado este hecho por un principio de conservación de la
especie.
4) La diferencia
antes enunciada sigue rigiendo en Argentina: el 93 % de los accidentes de
trabajo son de hombres y en correspondencia, el 73% de las muertes. Estas se
producen a razón de 1 cada 20 horas, y en esto se cuentan solo los trabajadores
en blanco. De esto nadie habla, lógicamente porque atañe al centro de la
explotación capitalista.
5) La diferencia
global entre el salario del hombre y la mujer en Argentina es del 26%, pero si
se compara por tiempo de trabajo, cualidades de la mano de obra etc., no
existen diferencia salariales. Esto se afirma en base a informes de CIPEC, ONU
Mujeres, OIT y PNUD. Por ejemplo, la tasa de ocupación de menos de 35 horas
semanales es de 48% en las mujeres y de 22, 3% en los hombres.
6) Decir que a
la mujer se le paga menos por igual trabajo es un disparate teórico.
Significaría que la ley del valor rige para todas las mercancías excepto para
el mercado de trabajo. En este último (el mercado más importante del sistema)
imperaría la arbitrariedad del precio.
7) Desde la
época feudal por lo menos, la mujer no tuvo menor salario que el hombre. Lo ha
mostrado John Hatcher en artículo publicado en Past & Present. porque a
igual trabajo se abonaba igual salario. Hatcher plantea que si la mujer
producía lo mismo que el varón por menor salario se hubieran contratado solo
mujeres. Un informe inglés de 1641 plantea lo mismo: la cosechadora que
producía igual que el hombre ganaba lo mismo.
8) La mujer es
tan violenta como el hombre. En Argentina, en 2018, cada 3 hombres condenados
por homicidio con agravante del vínculo había una mujer condenada por el mismo
delito. Esto lo había planteado ya hace muchos años Erin Pizzey, la fundadora
del primer refugio para mujeres golpeadas en Inglaterra (1971).
9) Solo el
feminismo de hace medio siglo planteaba que en la historia la mujer era
víctima. Hoy se sabe que era víctima del marido y victimaria de hijos y
aprendices. Laslett dijo con razón, que vidas como la de la Cenicienta reflejan
lo que fue la existencia de los jóvenes de otras épocas. La viuda que tomaba la
dirección de la casa se inscribía en la lógica patriarcal y la reforzaba.
10) El concepto
de Simone de Beauvoir de que en las sociedades primitivas hubo dominación del
hombre sobre la mujer por una desemejanza muscular es otro disparate surgido
por igual de un materialismo vulgar que ya no se sigue y de una supina
ignorancia de la literatura antropológica. Al respecto los antropólogos negaron
la existencia de relaciones de explotación en sociedades sin diferenciación de
clase (Godelier, Sahlins, etc.).
11) La preponderancia
del varón sobre la mujer obedeció a estructuras patriarcales campesinas que el
capitalismo desplaza, a lo que se agregó la influencia de las religiones
abrahámicas. Esto se comprueba en Cuba, sociedad de base campesina a pesar del
socialismo (no es casual que allí se haya elaborado el estudio de Larguía y
Dumoulin) y se comprueba en la España postfranquista (influencia de la Iglesia
en una sociedad rural).
12) Con el modo
de producción capitalista la diferencia de derechos es solo una situación derivada
e inercial, aunque deberían corregirse desigualdades como las que indiqué al
principio. Por ejemplo, la diferente tasa de promedio de vida se debe (según
parámetro general de la ONU) a condiciones de vida desiguales. En muchos
momentos de nuestra sociedad el hombre es el gana-pan más allá de que la mujer
se haya incorporado al mercado de trabajo. Otras desigualdades: solo el 3% de
las mujeres trabajan en la construcción, el 8% en actividades como la minería y
el 62 % de los científicos del CONICET son mujeres.
13) Muchas de
estas diferencias son atribuibles a herencias culturales; por ejemplo, se ve
hoy en estudios sociológicos que la mujer tiene un menor interés por la
política. Al respecto es interesante que en la década de 1970, en las
organizaciones de izquierda, las mujeres tuvieron menor participación. Un
indicador: representan el 33% de los desaparecidos
14) El aborto
legal es un derecho que debe tener la pareja. Que sea un derecho exclusivo de
la mujer responde a una ideología reaccionariaa la que se le puede contraponer
el concepto de que el ser para sí solo se realiza en el ser para otro.
15) Al análisis
de género opongo el análisis de clase: así puedo considerar a una condesa que
en el Medioevo le sacaba la tierra al campesino o a Patricia Bullrich que
defiende los intereses de la burguesía. Para decirlo de otra manera, la
violencia de Bullrich no es masculina sino política y clasista.
16) Al feminismo
se le puede aplicar el concepto que Hardt y Negri aplicaron a los nacionalismos
subalternos: tienen un aspecto progresivo y otro reaccionario; este último se
ha desarrollado al punto de imponer cursos de adoctrinamiento, tratar que en
las cátedras se dé obligatoriamente una perspectiva de género o imponer el
lenguaje inclusivo (imposición similar a la del franquismo sobre vascos y
catalanes, o a la del colonialismo francés). Los mencionados autores citan a
Sartre hablando del poder negro en EEUU; dijo que es un antirracismo racista.
Aclaro que en
gran parte por el feminismo adelanté en 4 años mi jubilación de la universidad
en la que estaba desde 1984. Por lo tanto mi salida de la universidad ha sido
una victoria de lo que se entiende como movimiento de las mujeres. Previamente
había estado fuera del sistema universitario durante 8 años por la dictadura,
que entre otras cosas no aceptó mi tesis de licenciatura por su contenido
marxista. De manera similar hoy se trata que un no feminista se vaya de la
universidad (esto se logra con escraches, denuncias e intolerancia).
Termino diciendo
que estoy dispuesto a hacer este curso, aunque si es necesario leer cosas como
las que escribe Dora Barrancos, prefiero pasar de largo. Estoy escribiendo un
nuevo libro para Akal (Madrid) y no quiero perder tiempo leyendo artículos que
solo se admitirían en una mierda como Clarín si aquí hubiera evaluaciones
rigurosas.