martes, 26 de diciembre de 2023

Milei y la política de la historia

*Por Damián Descalzo para AGN Prensa 


A fines de los años ’50, Arturo Jauretche brindó una conferencia que luego fue publicada bajo el título “Política Nacional y Revisionismo Histórico”. En aquella oportunidad, el gran pensador nacional analizó el modo en que el liberalismo mitrista había utilizado el relato histórico para influir en la política argentina y como había moldeado con su mirada, no sólo a los intereses oligárquicos que representaba, sino al de variados sectores medios, rurales y urbanos, que se sentían incorporados e interpelados por esa misma visión de la historia (años después ampliaría estas cuestiones en “El medio pelo en la sociedad argentina” y en otros textos).

Jauretche llamó “política de la historia” a la estrategia de Mitre; es decir, utilización de la historia con fines políticos. Ese papel de justificación de la acción oligárquica ante toda la sociedad fue el papel que cumplió (y todavía, en parte, cumple) la “historia oficial” creada por el liberal Mitre.

Ante esa posición del liberalismo oligárquico, la función central que Jauretche le asignaba al revisionismo histórico, era cuestionar esa mirada y atender al papel del pueblo y los intereses genuinamente nacionales en la historia para forjar una auténtica política nacional. Ese rol lo cumplió exitosamente el pensamiento nacional durante gran parte del siglo XX y colaboró, de ese modo, con las experiencias nacionales  populares de Yrigoyen y Perón.

Así las cosas, los días finales de 2023, nos encuentran ante un presidente que quiere instalar una nueva “política de la historia” para darle sentido ante todo el pueblo, a un plan de ajuste decididamente antipopular y contrario al interés argentino.

El botarate Javier Milei intenta instalar una interpretación de la historia argentina, donde el país habría surgido en 1816 y luego de décadas de disputas por la forma de la institucionalidad, se habría impuesto el liberalismo tras la batalla de Caseros. Desde ese momento hasta 1916, la Argentina habría emprendido el camino de la prosperidad abrazando “las ideas de la libertad”. Según la misma narración de Milei, hace poco más de 100 años -justamente cuando el pueblo pudo empezar a expresarse en elecciones democráticas, luego de décadas de gobiernos arreglados en palacios de la oligarquía, se habría abandonado el “exitoso” modelo liberal y se habría empezado a seguir “las ideas empobrecedoras del colectivismo”.

Los continuos errores del “colectivismo” empobrecedor que, siempre según Milei, nos legaron la peor herencia de la historia, obligan ahora a realizar un ajuste sin precedentes, para retomar la senda de la prosperidad perdida.

Milei se percibe a sí mismo como el fautor del fin del declive y la decadencia argentina de 1916 a 2023 y el símbolo de la “nueva era” que va a “reconstruir” la Argentina.

Estas ideas, por más delirantes que nos parezcan, no surgieron de la nada, fueron elaborándose durante años y circulando por diversos medios, mientras buena parte del pensamiento nacional popular, -especialmente el más cercano a los dispositivos culturales oficiales-, se perdía debatiendo y promoviendo una frívola agenda progresista, notoriamente alejada de los problemas reales de la población.

Argentina nunca fue el edén que Milei describe. Ni era el país más rico de la tierra en 1895, ni entró al siglo XX siéndolo. En cambio, sí era una potencia mundial, la principal y más desarrollada economía y la sociedad más justa e integrada de toda la región durante las presidencias nacionales y populares de Yrigoyen y Perón

La decadencia y el declive argentino no son producto del peronismo, sino de las políticas antinacionales y antipopulares de los liberales que tomaron el poder a la fuerza el 24 de marzo de 1976. Seguramente hay mucho de lo que hacerse cargo porque también el movimiento nacional incurrió en errores, pero muchos más cometió el liberalismo.

Ese liberalismo que tuvo una oportunidad histórica inmejorable hacia finales del siglo XIX y principios del XX, de hacer una Argentina realmente importante en el mundo y desperdició infinita cantidad de recursos en despilfarro y lujos innecesarios. ¡Esos sí que eran gastos superfluos!

Considero fundamental que el pensamiento nacional y, en particular, el ligado al revisionismo histórico, salga a dar la pelea en todos los ámbitos posibles para desmontar al relato liberal de Milei que pretende funcionar como una nueva política de la historia que busca darle legitimidad a un ajuste descomunal que sólo sirve para seguir destruyendo y debilitando a la Argentina. Es tarea patriótica detenerlo y sentar las bases de una verdadera reconstrucción argentina, fortaleciendo el poder nacional y construyendo un pueblo fuerte y feliz inspirado en los principios de la comunidad organizada y la justicia social. Que así sea.

 

 

*Abogado, especialista en Derecho Constitucional, Magister en Derecho Laboral, docente. Autor de los libero: Haciendo Justicia Juntos; General Jorge Leal: Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande y de ¿Cómo se gestó el peronismo?, Dios, Patria y Justicia Social.

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...