viernes, 27 de agosto de 2010

Nuestra América, nuestro Taller.



Carla Wainsztok - Graciela Cohen

La idea de este TALLER es reflexionar sobre la Patria Grande. Es decir pensar, conocer y sentir nuestras identidades, nuestras historias, nuestros relatos.
Las diferencias, las diversidades fueron festejadas por aquellos que imaginaron y soñaron la América Meridional.
Latinoamérica no es sólo un ideal, existió como proyecto desde allá lejos y hace tiempo Siglo XIX
Cornelio Saavedra nació en Chuquisaca, hoy territorio de Bolivia. Es decir que “nuestro primer presidente” era boliviano.
Colombianos y argentinos terminaron la guerra de la Independencia del Perú. Un ejército argentino liberó a Chile, y otro mixto de peruanos y colombianos remató, después de Ayacucho, la independencia del Perú (…) Bolívar ejerce el mando supremo en cinco repúblicas sin que nadie se le ocurra tacharlo de extranjero. Sucre, venezolano, gobierna Bolivia, y San Martín, argentino, el Perú.
La primera representación diplomática del Perú en el extranjero la lleva un argentino: García del Río.
Monteagudo, argentino y Heres, colombiano, son ministros de Relaciones Exteriores del Perú.
Bolívar decía La Patria es América nuestra enseña, la independencia y la libertad”
Monteagudo participó de la Revolución de Mayo, actuó junto a San Martín y luego fue secretario de Bolívar.
Alberdi afirmaba la Revolución de Mayo es un detalle de la revolución de América

Siglo XX
En 1951, aparece en la revista Democracia, un artículo escrito de Perón, bajo el seudónimo de Descartes allí se puede leer “El signo de la Cruz del Sur puede ser la insignia de triunfo de los penates de la América del hemisferio austral. Ni Argentina, ni Brasil, ni Chile aisladas pueden soñar con la unidad económica indispensable para enfrentar un destino de grandeza (…) Desde esa base podría construirse hacia el norte la Confederación Sudamericana (…) unidos seremos inconquistables, separados, indefendibles”
El proyecto se denominó ABC por Argentina, Brasil y Chile y Perón estuvo en tratativas con Getulio Vargas y el General Ibáñez, el sueño organizar una comunidad económica y política a partir de la unión aduanera
En 1953 Perón da un discurso ante la Escuela Nacional de Guerra donde sostiene “Pienso yo que el año 2000 nos va a sorprender unidos o dominados”

Siglo XXI
“En la Reunión de la Cúpula de las Américas (2000) en Canadá, cuando los Estados Unidos presentaron la propuesta del ALCA (…) el presidente estadounidense sometió la propuesta a votación y pidió, para facilitar el procedimiento, que quien estuviera en contra levantara la mano. Hugo Chávez levantó su mano solo (…) Fue así con alivio que Chávez electo en 1998. estuvo presente en la asunción de Lula en Brasilia en 2003 y en la de Néstor Kirchner en Buenos Aires, ese mismo año : más tarde estuvo en la de Tabaré Vázquez en Montevideo (2004), en la de Evo Morales en La Paz (2006), en la de Daniel Ortega en Managua (2007) en la de Rafael Correa en Quito (2007) y en la de Fernando Lugo en Asunción (2008). En el ínterin la propuesta estadounidense de un tratado de libre comercio para las Américas aprobada casi unánimemente en el año 2000, fue rechazada y enterrada en 2005. Desde entonces el propio Chávez fue reelegido, al igual que Lula, y Kirchner fue sucedido por su esposa”” (Sader: 2009, 35)
En abril de 2007 nace la Unasur los países que la componen son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Unasur es un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político utilizando el diálogo político, las políticas sociales, educación, energía para eliminar la desigualdad socioeconómica y lograr la inclusión.
“Uruguay, Paraguay y Bolivia forman el nexo básico en la Cuenca del Plata entre Argentina y Brasil, y le dan solidez al sur para la incorporación de Venezuela en el norte. Entonces con inteligencia y eficacia al servicio de la unidad, Uruguay, Paraguay y Bolivia se tienen que unir entre ellos profundamente. Tenemos que mandar nuestros artistas, economistas, sociólogos, empresarios a comprender en profundidad a nuestros hermanos (…) Tenemos que pensar juntos para ser juntos” (Methol Ferré: 2009, 133)
Pensar y sentir hoy a Nuestra América, implica concebir nuevas palabras, nuevas categorías, nuevas prácticas sociales. Estamos asistiendo a un momento inquietante, un momento para no estar ni quedarse quieto/a.
El conocimiento debe ser tan conmovedor como lo son los proyectos del ALBA, del Banco del Sur, de una moneda común entre tantos otros.

Las nuevas palabras van siempre detrás de las prácticas pero ya están naciendo, y junto a ellas aún tienen que nacer un magisterio y un profesorado latinoamericano[1], donde se enseñen las historias de Nuestra América, la filosofía latinoamericana, la sociología de la Patria Grande y la pedagogía de Indoamérica, los nombres no importan, lo que si importa es que las primeras materias deberían comenzar desde nosotros, desde nuestros relatos, nuestros saberes y luego integrar los llamados conocimientos universales.

Bibliografía
Methol Ferré A (2009) “Los estados continentales y el MERCOSUR”. Instituto Superior Arturo Jauretche. Buenos Aires.
Sader, E (2009) “El Nuevo Topo”. Clacso. Buenos Aires.
[1] Ya estamos asistiendo al surgimiento de la universidad latinoamericana.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...