viernes, 17 de junio de 2022

Aritz Recalde: “El relanzamiento de la Escuela Superior Peronista supone que la CGT recupere el protagonismo que dejó de tener”

El sociólogo habló con AGENCIA PACO URONDO sobre el relanzamiento de la experiencia


formativa destinada a la formación de cuadros de conducción del movimiento obrero.

 

 Por Juan Borges

El sociólogo Aritz Recalde será parte del plantel docente del relanzamiento de Escuela Superior Peronista de la CGT. La central obrera busca recuperar la experiencia creada en 1951 para la formación de nuevos cuadros de conducción del movimiento. En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO, Recalde reflexiona su mirada sobre el lanzamiento formativo y realiza un diagnóstico sobre la situación actual del peronismo.

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué representa el lanzamiento de la Escuela Superior Peronista?

Aritz Recalde: Es un importante lanzamiento teniendo en cuenta la dimensión y la envergadura de la Confederación General del Trabajo, quienes son los impulsores de esta cursada. Toma una decisión central que es profundizar la formación doctrinaria de sus dirigentes. Supone para el movimiento obrero una ratificación de la formación para la conducción sindical y por otro lado que la CGT recupere ese protagonismo que dejó de tener y para nuestro país es fundamental para recuperar un desarrollo soberano.

 

APU: ¿Por qué en esta coyuntura tan compleja se lanza la Escuela?

A.R.: Hay una notable crisis en los partidos políticos, eso se ve en la coyuntura actual. Aunque sean una herramienta del mercadeo electoral, para el pueblo argentino el balance es desastroso. En 1974 había 800.000 pobres y hoy hay veinte millones. Sin embargo el país hoy tiene casi un PBI como en ese año. La diferencia más sustancial es que en esa etapa había un justicialismo cuyo eje era el movimiento obrero. La gente se expresa en las urnas y manifiesta un repudio a la democracia. Por eso considero que el único actor capaz de brindar un proyecto alternativo es el Movimiento Obrero Organizado. Por eso la Escuela es vital en este proceso de formación y fortalecimiento tan necesario para el movimiento obrero. Ante la incapacidad de la clase política actualmente es necesario que los trabajadores organizados tomen un lugar central y necesario para sacar el país adelante.

 

APU. ¿En qué situación observa al peronismo en la actualidad?

A.R..: Desde el retorno a la democracia el peronismo pasó de ser un movimiento para convertirse en un partido. Con una estructura electoral. El balance es muy negativo, sin embargo hubo momentos positivos para el pueblo como en el gobierno de Néstor Kirchner. El balance general ha sido la extranjerización de la economía. La mayoría de las decisiones del país se toman desde el extranjero y para beneficiar a la timba financiera. Es una semicolonia dado que formalmente es soberano pero en los hechos las decisiones se toman en el extranjero.

 

LOS DETALLES DEL CURSO DE FORMACIÓN

 En el relanzamiento se presentará el primero de los cursos a dictar en el que se retomarán los módulos originales de la escuela lanzada por Perón y los orienta a los aspectos de la actualidad y de la agenda propia del movimiento obrero organizado.

El curso se dictará desde el 16 de junio hasta el 17 de noviembre con modalidad presencial y virtual.  Serán en total 12 clases con una frecuencia de dos encuentros mensuales.

Las clases presenciales se harán en el Salón Felipe Vallese de la CGT y se emitirán por Zoom y/o Youtube para facilitar el alcance federal. Serán entregados certificados a todos los estudiantes que hayan alcanzado el 80% de asistencia.

El programa de estudios tiene una duración de cinco meses y está dividido en siete módulos, programados de la siguiente forma:

 

Módulo 1: Historia del Peronismo y de sus realizaciones

Módulo 2: Filosofía y doctrina peronista

Módulo 3: Conducción Política

 Módulo 4. Economía peronista

Módulo 5. Situación social argentina y mundo del trabajo

Módulo 6. Taller: “Mantener al día la Doctrina Peronista”

Módulo 7. Política y organización del Movimiento Obrero y del Movimiento peronista

 

El plantel docente está compuesto por Aritz Recalde, Juan Godoy, Aníbal Torretta, Iciar Recalde, Damián Descalzo, Juan Archibaldo Lanus, Néstor Forero y Agustín Salvia.

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...