“El sistema imperialista produce una oposición radical a su dominio que se expresa en las revoluciones anti-imperialistas y en los movimientos de liberación nacional. Los movimientos de liberación encarnan concretamente, prácticamente, la negación a la opresión del sistema sobre el conjunto vivo de la nacionalidad: el pueblo (…) El pueblo es la unidad política concreta que enfrenta al imperialismo” (Carri, A 3er. Mundo, Nº 4: 13)
Roberto Carri (1) analiza profundamente el desarrollo del capitalismo, haciendo
énfasis en la etapa imperialista, que Lenin expresó como la etapa superior del
capitalismo. En palabras del argentino “el capitalismo necesariamente produce
imperialismo como su forma superior” (Carri, 1973: 73). Recorreremos sus ideas en
torno al imperialismo y la dependencia, en tanto consideramos la actualidad de su
pensamiento.
Considera Carri que el imperialismo incorpora las áreas coloniales y semicoloniales
a su sistema, de modo de poder continuar reproduciéndose en base al saqueo,
y la expoliación de estos territorios dominados formalmente, o bien informalmente. Así,
los sistemas económicos feudales, esclavistas, economías de subsistencia no son “cosa
del pasado”, sino más bien una parte de la etapa imperialista que se manifiesta
plenamente en el presente. Es mediante la expansión monopolista que los países
centrales profundizan la presencia en las áreas coloniales o semi-coloniales.
Resalta asimismo el pasaje de una forma de dependencia a otra a principios de
siglo XIX. En este sentido, luego de los procesos emancipatorios de Nuestra América, y
en especial en el caso de la Argentina, se pasa del dominio formal como colonia con
respecto a España, al dominio “invisible” de Gran Bretaña a través, fundamentalmente,
de la penetración económica.
A lo largo de nuestra historia existió una lucha entre los sectores cómplices y
beneficiarios de la situación de expoliación, y los sectores sociales opuestos, que se
levantaron una y otra vez contra la dominación colonial. Es decir, como sabemos,
existen fuerzas que luchan por un desarrollo independiente, y por las cambiar la
estructura dependiente, y las que pugnan por un modelo vinculado a la dependencia y al
mantenimiento del orden social desigual.
(1) Roberto Carri nació el 8 de julio de 1940 en la Ciudad de Buenos Aires. Sociólogo, docente y periodista.
Miembro de las cátedras nacionales, escribe entre otros títulos: Isidro Velázquez. Formas
prerrevolucionarias de la violencia, Poder imperialista y liberación nacional. Las luchas de peronismo
contra la dependencia, Sindicatos y poder en la Argentina, asimismo en revistas como Antropología
Tercer Mundo, Envido y Marcha (Montevideo). Militante en el Peronismo de Base, y luego en la
organización Montoneros. Finalmente será detenido-desaparecido (junto a su esposa Ana María Caruso)
por la última dictadura cívico-militar en febrero de 1977. Galasso, N. (Comp.). Los Malditos. Hombres y
mujeres excluidos de la historia oficial de los argentinos. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de
Mayo.