Resumen libro
de Aritz Recalde “Intelectuales,
Peronismo y Universidad”, Editorial Punto de Encuentro, año 2016.
Mencionó Salvador Ferla que “Dice Hegel en su Filosofía de la historia,
que en América hasta los pájaros son inferiores. Opinión fácilmente refutable
pero explicable en un europeo. Nuestros Sarmientos y Alberdis iban más allá.
Pensaban que no sólo eran inferiores las aves sino los hombres”. Quienes escribieron
la historia intelectual de la Argentina del Siglo XX y en particular aquellos
que hablaron del Peronismo, continuaron la interpretación de Hegel y de los Sarmientos.
Surgieron libros, cátedras universitarias o artículos
periodísticos que repitieron al unísono, que el Peronismo fue un movimiento político
anti intelectual. Incluso, trascendió que el líder de ese Movimiento postuló la
supremacía del calzado “alpargata criolla”, sobre la cultura europea y refinada
del “libro”. No fueron pocos los investigadores, docentes o periodistas que al
momento de tratar las políticas universitarias del peronismo, hablaron de
proyecto “represivo” o incluso “policial”.
El libro “Intelectuales,
Peronismo y Universidad” interpela y discute con argumentos y fuentes
documentales a estos autores y sus interpretaciones, a las que denominó como “historia oficial de los intelectuales”.
Recalde destaca que el peronismo tuvo un PROYECTO
UNIVERSITARIO que articuló los objetivos del pueblo y el nacionalismo, con los
postulados propios de la reforma de 1918. En el año 1949 el gobierno sancionó
la gratuidad universitaria y durante esa misma etapa, los docentes adquirieron
el derecho a la dedicación exclusiva en sus cargos. En el tercer gobierno
peronista los trabajadores no docentes ingresaron al gobierno universitario, que
fue regulado por mandato expreso de la ley del año 1974. Durante la etapa se
impulsó la expansión de la universidad en las provincias y la apertura de
carreras regionalizadas como fueron los casos de las ingenierías de la Universidad
Obrera Nacional.
El libro “Intelectuales,
Peronismo y Universidad” reconstruyó los desarrollos de las CIENCIAS
SOCIALES durante el Peronismo y en los años sesenta. El trabajo demuestra a
partir de una recuperación de autores, libros e investigaciones, la existencia
de una copiosa producción de docentes y de intelectuales.
Entre los aportes fundamentales del libro, se
encuentra la recuperación de un grupo de INTELECTUALES escasamente difundidos y
que fueron los artífices de una generación cultural en nuestro país y la región.
Recalde reconstruye el ámbito de producción intelectual de los años cuarenta y cincuenta
y demuestra que a diferencia de lo manifestado en investigaciones tradicionales,
existió de una importante producción. El libro desarrolla el legado para la
sociología de los docentes Juan José Hernández Arregui (UBA-UNLP), Alfredo
Poviña (UBA-UNC) o José E. Miguens (UBA). Recalde menciona que en Derecho dio
clases el introductor de Kelsen en el país, Calos Cossio (UBA) o el redactor de
la Constitución Nacional de 1949, Arturo E.
Sampay (UBA-UNLP). La filosofía tuvo un crecimiento importante con las
plumas de Carlos Astrada (UBA-UNLP), Rodolfo Mondolfo (UNC), Rodolfo Agoglia (UNLP), Coriolano Alberini
(UBA) o Nimio de Anquín (UNC). El autor destaca el
crecimiento de las Ciencias de la Educación de la Argentina con los aportes de figuras
de la talla de Emilio Cassani (UBA – UNLP).
El libro de Recalde se extiende en el
tratamiento de los aportes teóricos de intelectuales de los años sesenta poco
difundidos actualmente, como son los casos de Conrado Enggers Lan, Roberto
Wilner, Justino O´Farrell, Roberto Carri, Enrique Pecoraro, Pablo Franco, Fernando
Alvarez, Guillermo Gutiérrez, Justino O´Farrell, Gunar Olsson o Amelia Podetti.
El autor analiza las obras de estos
intelectuales y su inscripción en el contexto político. Del trabajo surgen
interrogantes como ¿cuál es el rol de la ciencia social? o ¿la ciencia, la
ideología y la política están relacionadas?. La investigación analiza los
aportes teóricos de los intelectuales y sus derivaciones políticas, que
contribuyeron a la creación de nuevas articulaciones entre los sectores medios
y los sindicatos. La investigación
profundiza debates centrales de los años sesenta y setenta sobre la historia,
la violencia o el peronismo.
El libro de Recalde continúa la propuesta de Norberto
Galasso quien manifestó que “Tan grave,
pues, resulta cerrarse totalmente a las ideas y experiencias producidas en
otras partes del mundo, como rendirse ante ellas colonialmente.”