El sociólogo Juan Godoy dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre las motivaciones políticas
motivan el relanzamiento del espacio formativo de la CGT. “Es necesario reflexionar sobre las regiones estratégicas despoblabas, una política nacional en relación a la defensa nacional. Pensar estrategias para el desarrollo endógeno, reconstruyendo a la vez el tejido social. Esto no desde una lógica ´Estado-centrista´ sino como enseña nuestra doctrina desde la comunidad organizada”.
Por Juan Borges
Juan Godoy es sociólogo, profesor en la
Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Arturo Jauretche, entre otras
instituciones educativas. Se especializa en escritos sobre el pensamiento
nacional y es parte del plante docente de la Escuela Superior Peronista. En
diálogo con AGENCIA PACO URONDO reflexionó sobre las motivaciones
políticas e históricas que motivan el relanzamiento de la Escuela Superior
Peronista de la CGT.
AGENCIA
PACO URONDO: ¿QUÉ IMPLICA EL RELANZAMIENTO DE LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA EN
ESTE CONTEXTO?
Juan Godoy: En un contexto donde el debate
político se encuentra en gran medida "planchado", enmarcado en
debates superficiales, de corto plazo, mientras la Argentina naufraga a la
deriva con una profunda carencia de un proyecto nacional. Es decir, una
política que en gran medida marcha en paralelo a las necesidades de nuestro
pueblo y a las problemáticas nacionales. En este marco, retomar y relanzar la
experiencia de la Escuela Superior Peronista resulta un hecho trascendental en
tanto pone en el centro debates en torno a cuestiones nodales que resulta
necesario debatir. Se trata
de establecer lineamientos para un proyecto nacional de emancipación que
retome la tradición nacional del peronismo dónde el sindicalismo cumple un rol
central. En este contexto son los trabajadores organizados (conjuntamente con
otros sectores, claro), fundamentalmente quiénes pueden encarar las
problemáticas nacionales con un criterio nacional.
En este sentido, es importante revalorizar el
rol que el peronismo histórico le dio a la formación del movimiento obrero para
la emergencia y consolidación de cuadros estratégicos en función del desarrollo
nacional, y de un proyecto de emancipación. Hoy los trabajadores tienen un rol
fundamental que cumplir en tanto, a pesar de ciertos discursos que circulan, el
trabajo debe ser el centro.
Una cuestión a resaltar es que el contexto en el
cual el peronismo había lanzado la ESP es bien diferente al actual, ya que en el 51 nuestro movimiento nacional venía en
auge y con una enorme fortaleza, había reformado la constitución en el 49,
proclamado el año sanmartiniano en el 50, y desde ahí proyecta la escuela como
parte de este fortalecimiento y entendiendo que la organización vence al
tiempo, de ahí la necesidad de establecer una unidad de concepción para la
unidad de acción. Hoy la situación del peronismo es otra, la que caracterizamos
recién. Por lo cual y para demostrar que la organización vence al tiempo,
está nueva ESP resulta trascendental para la formación y los debates en torno a
la reconstrucción de la Patria.
APU:
¿QUÉ DEBATES ES NECESARIO DESARROLLAR EN EL PENSAMIENTO NACIONAL EN LA
ACTUALIDAD?
JG: En la misma línea que venía manifestando es
necesario retomar las grandes problemáticas nacionales en contraposición a la
centralidad que ha tomado la agenda política de las minorías. Sintéticamente
poner en el centro del debate la dependencia de nuestro país, de su estructura
económica fundamentalmente, proteger y
analizar la explotación de nuestros recursos ya sean los hidrocarburos, el
litio, la riqueza de nuestro Atlántico Sur, los minerales, el control de las
áreas estratégicas en relación a la producción, el desarrollo de la
infraestructura en transporte, ya sean nuestras vías férreas o bien una flota.
Además, reflexionar sobre el desarrollo demográfico, regiones
estratégicas despoblabas, una política nacional en relación a la defensa
nacional, pensar estrategias en torno a la recuperación de nuestras Islas
Malvinas y el fortalecimiento de nuestra soberanía antártica, etc. etc. En
fin, pensar estrategias para el desarrollo endógeno, reconstruyendo a la vez el
tejido social. Esto no desde una lógica "Estado-centrista" sino como
enseña nuestra doctrina desde la comunidad organizada.
APU
¿CONSIDERA QUE EL PROGRESISMO TIENE UNA AGENDA DIFERENTE?
JG: Si, si, fundamentalmente porque si nosotros
pensamos desde qué matriz de pensamiento construye el peronismo y desde cuál lo
hace el progresismo son diametralmente opuestas, ya que mientras esté último se
enmarca en una matriz de pensamiento colonial, deudora del iluminismo, que
construye un ideario abstracto que pretende aplicar a una realidad concreta,
mayormente intentan aplicar "soluciones abstractas" sobre una
realidad que desconoce, y en muchas ocasiones desprecia. Por el contrario, el
peronismo se enmarca y nutre en una tradición nacional de pensamiento ligada a
la Patria Grande, y construye su pensamiento partiendo de las problemáticas de
la Patria, desde ahí busca solucionarlas.
APU:
¿QUÉ MATERIAS DICTA EN LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA?
JG: En mi caso me toca desarrollar parte
del primer gran eje que es "Historia y realizaciones del peronismo",
específicamente abordo el tercer peronismo, el de la reconstrucción nacional,
de síntesis y culminación del legado.