lunes, 11 de septiembre de 2023

El fenomenal ajuste que propone Milei para las provincias

 POR ALDO DUZDEVICH para Agencia Paco Urondo 


11 Septiembre 2023

 

Si alguien creyó que salvando la provincia y/o su municipio y algunos diputados, pasaba tranquilo los  próximos cuatro años le está errando. El loco de la motosierra está planeando el genocidio de la casta que incluye gobernadores, intendentes y otros cargos menores. Con la ventaja que su partido no tiene ningún gobernador, ni intendente, así que puede “fusilar” a todos por igual, peronistas, radicales, cambiemistas, y provinciales, sin problemas de conciencia.

Recién escuché al compañero gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, diciendo que si gana Milei, él renuncia: “No quiero ser francotirador de los riojanos”. Bueno, no me meto a opinar sobre el futuro de cada gobernador; solo voy a reproducir lo que dice la plataforma de la Libertad Avanza, que como dije en mi nota anterior sobre los gremios, es una especie de porno-explicito porque no se guarda nada.

Veamos el planteo general, lo encomillado es de la plataforma electoral:

“La única manera de bajar la presión tributaria es bajar previamente un gasto publico que hace dos décadas alcanzaba el 25% del PBI y hoy alcanza el 40% del PBI.”

Reducir el empleo estatal en 1.5 millones de personas es posible y deseable (…)  las Provincias y Municipios identificarán los empleados redundantes para sacarlos definitivamente de sus nóminas y transferirlos a la agencia nacional para la reinserción laboral.”

El presupuesto nacional, (…)  se hará cargo del financiamiento de la totalidad de la educación, sea de gestión privada o estatal, sea educación básica, media o universitaria (…) y de  la Salud gestionada por el Estado.”

La Coparticipación Federal de Impuestos es una anomalía grave de nuestro sistema económico-político que debe ser subsanada para lograr un comportamiento político responsable en todos los niveles de gobierno.”

Estas cuatro frases son una apretada síntesis de la idea del loco de la motosierra. Reducir el gasto público a la mitad. Echar 1,5 millones de empleados de todas las jurisdicciones. Sacarle a las provincias salud y educación. Eliminar la coparticipación federal. Las provincias deberán vivir del impuesto inmobiliario, patentes de autos e ingresos brutos. Recordemos que hay provincias cuyo presupuesto depende casi en un 90% de la coparticipación federal.

Pero para esas provincias, que alguna vez Cavallo llamo “inviables”, Milei también pensó la solución: “Deberán declararse jurisdicciones financieramente inviables, solicitar su quiebra y recurrir a la integración regional (con otras provincias) o zonal (con otros municipios)”. O sea desaparecer.

Veamos algunos párrafos que detallan el plan de exterminio de la “casta”.

“La Coparticipación Federal de Impuestos es una anomalía grave de nuestro sistema económico-político que debe ser subsanada para lograr un comportamiento político responsable en todos los niveles de gobierno. Se trata de un sistema en el cual las provincias y municipios tienen la facultad de gastar sin la correspondiente responsabilidad de recaudar por sí mismas. Cuando se puede gastar sin enfrentar el costo político de cobrarles a los propios votantes los impuestos correspondientes, el político local pierde todo incentivo para la moderación y la racionalidad en el gasto.”

“Para lograr un comportamiento benigno de las estructuras políticas locales, las capacidades de gasto deben quedar limitadas a las capacidades de cobrar sus propios impuestos.”

“El Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor continuarán siendo facultad exclusiva de provincias y municipios.”

“El Impuesto de Sellos provincial será derogado o tendrá una tasa máxima substancialmente menor a la actual.”

“El reemplazo del impuesto de Ingresos Brutos por otro Impuesto a las Ventas Minorista, con una alícuota definida por cada provincia, pero uniforme dentro de cada provincia para todos los bienes. • Las actuales tasas provinciales y municipales sobre servicios públicos serán eliminadas y los servicios públicos solo serán gravables a la tasa general del Impuesto a las Ventas Minoristas”

Cualquier nuevo impuesto sobre los salarios será competencia exclusiva de los gobiernos provinciales.”

Esta es una novedad importada desde los EEUU. Allí cada estado tiene potestad de imponer un tributo a los salarios. Normalmente cobran del 3 al 5% sobre el ingreso bruto de cada trabajador.

La reducción del gasto público, será concentrado fundamentalmente en el sobre empleo estatal (...) El esfuerzo de las jurisdicciones locales deberá ser más intenso aún que el esfuerzo nacional, pues las jurisdicciones locales se han excedido en mayor medida.”

“Las provincias y municipios retendrán la responsabilidad de la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura de naturaleza local”.

Como Milei supone que recaudando inmobiliario y patentes de autos, les va a sobrar plata, propone que pavimentos, cloacas, agua, y demás obras locales las hagan municipios y provincia.

“En materia de Cajas Jubilatorias provinciales o municipales, las provincias deberán adherir y ejecutar una reforma de los regímenes con principios similares a la propuesta para el régimen nacional (sistema de capitalización en cuentas individuales). Una declaración de quiebra del sistema solidario de reparto y su reemplazo por un sistema de capitalización estatal es muy importante en el caso de provincias con cajas jubilatorias que acumulan una importante deuda implícita.”

“El presupuesto nacional, a través de organismos existentes o a crearse, se hará cargo del financiamiento de la totalidad de la educación, sea de gestión privada o estatal, sea educación básica, media o universitaria”.

“El presupuesto nacional, a través de organismos existentes o a crearse, se hará cargo del financiamiento de la Salud gestionada por el Estado ”.

O sea, se reemplaza la coparticipacion federal por los ya famosos “vouchers”. Según entiendo el sistema atendería la demanda, o sea si Neuquen tiene 100 mil alumnos, le mandan 100 mil ¿? vouchers. Y arreglate….

Al final del capítulo viene la frase definitiva:

“En el caso que después de agotar el potencial equilibrante de las medidas mencionadas, existan provincias y/o municipios que no logren equilibrar sus finanzas, deberán declararse jurisdicciones financieramente inviables, solicitar su quiebra y recurrir a la integración regional (con otras provincias) o zonal (con otros municipios)”

Bueno, un par de reflexiones finales. Una: si Milei y (con menos énfasis) Bullrich están proponiendo echar un millón y medio de empleados públicos a la calle y suman el 60% de los votos, quiere decir que la sociedad no ve con malos ojos la idea, sino todo lo contrario. Entonces deberíamos pensar sino estamos haciendo algo mal, y algunas cosas en materia de dimensión y eficiencia del estado no deberíamos modificar. Eso que es, un arduo debate para adentro, lo dejo para otra nota.

Segundo, hay algunos candidatos a gobernadores  como Pullaro de Santa Fe, que adelantaron su voto a Milei en un balotaje. Otros ya electos, nuestros y de otros partidos, que están durmiendo la siesta provinciana despreocupados de como le vaya a Sergio Massa. Deben avisparse que la van a pasar muy mal si gana Milei.

Todos pensamos claro, que el loco de la motosierra no va a poder llevar adelante tal cual dice, todas sus propuestas. Pero, nos está diciendo bien claro cuáles son sus intenciones, y si lograse solo el 20 o el 30% de los recortes que propone, el daño y la convulsión social serían enormes.

Los gremios del estado, que se proponen mantener y aumentar las medidas de fuerza para “condicionar a Massa en su programa”, sepan la que se viene con Milei. Recuerdo bien que en 2015 un gremio de Anses paralizó la atención al público durante veinte días antes de la elección, y nos decían “si gana Macri, es problema de Vds.”

Bueno, leyendo todo esto, se entiende porque Macri, abandonó a la “montonera del bien” (como la bautizó Asis) y volcó su apoyo a Milei. Macri hubiese querido llevar adelante este programa.

Nos quedan 50 días para la elección. Lo primero es dejarse de joder con los cuestionamientos a Massa por si “era el candidato del proyecto” o no. Segundo despertar de la siesta y poner los aparatos provinciales y municipales a trabajar en la campaña. Tercero revisar algunos aspectos de nuestras propuestas para adaptarlas a los tiempos que corren. Y cuarto salir a buscar a todos los que no nos gustan: radicales, cordobesistas, cambiemistas de Larreta, y convencerlos que solo hay dos opciones Sergio Massa o el salto al abismo sin red, ni paracaídas.

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...