viernes, 8 de mayo de 2015

¿QUIENES CRITICAN LOS ACUERDOS CON CHINA, CONOCEN ESTO?




  JORGE RACHID
 
Fuentes CEPRID -IADEG



Desde que el Gobierno nacional y popular , abrió un campo internacional de negocios e inversiones con el frente Asia - Pacífico, surgieron en la oposición críticas profundas a esa direccionalidad diplomática, sin que la información delos medios, acompañe aquello que sucede hoy en el mundo, de lo cual los argentinos medios, están poco informados, lo cual permite la manipulación y operaciones contrarias a ese proceso, por los intereses directamente afectados por esa política y que son instrumentados por EEUU a través de los opositores políticos , ligados a el eje "occidental".
 
 Por eso volcar información, es democratizar el conocimiento:
 
 1- En octubre de 2014 se constituyó el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura BAII, con una inversión de 100 mil millones de yuanes
 
 2- En su constitución participaron 24 países del eje Asia Pacífico y se decidió que dicho instrumento financiero, no tendría mayoría que permitiese el veto, ni siquiera China, como en el FMI o el Banco Mundial, donde la sola oposición de EEUU bloquea cualquier financiamiento.
 
 3- A partir de su reciente puesta en marcha, comenzaron a adherir países europeos y de Oceanía, desde Nueva Zelanda , Gran Bretaña, Italia, Rusia, Australia, Francia y el único latinoamericano Brasil a través de sus relaciones del BRICS, siendo en total hoy, pocos meses después de su constitución a 57 países. Son 34 países asiáticos, 18 europeos,2 africanos, 2 oceánicos y un latinoamericano.
 
 4- A este panorama se agrega la constitución del Banco del Sur, que el BRICS ha puesto en marcha con un capital de 18 mil millones de cada uno de los países , y 5 mil millones Sudáfrica.
 5- Esta situación ha bloqueado el despliegue de EEUU, que intentó hace años ,bloquear el avance Chino, con la Alianza Trans Pacífico ATP, que está frenada en el Senado de EEUU por los republicanos, por sus pugnas internas con Obama, que sirvieron en bandeja a los asiáticos, su avance.
 
 6- El dólar es el principal afectado a futuro por estas políticas expansivas, que se realizan en monedas locales y con el fortalecimiento del yuan, que si bien aún no es moneda de reserva mundial, si lo es de intercambio aceptada y llegará al 10% del comercio mundial en los próximos años. Se debe tener en cuenta además la posesión de la Reserva Federal que tiene China en reservas, que hoy son de 4 billones de dólares.
 
 7- La política China se basa en el Acuerdo de Bieging que propicia políticas "blandas" de diplomacia, injerencia e inversiones, respetando las características propias de cada país, en un desarrollo estratégico,que tenían previsto para el 2027, pero la crisis de EEUU y Europa, aceleró sus propios tiempos. No olvidar el acuerdo China- Rusia por gas y petróleo, por 400 mil millones de yuanes/rublos en sus monedas locales, Tratado firmado y en ejecución, por 20 años.
 
 8- El BAII se constituye con cuotas partes de acuerdo a PBI de cada país, pero sin vetos, siendo votadas las propuestas por mayoría. No impone políticas macroeconómicas a los países receptores, que no hubiesen sido aceptadas por países que adhirieron, pero mantienen conflictos con China como Vietnam, Camboya, Taiwan, Japón, lo cual no es un competidor del FMI sino una alternativa diferente ante el avance de los sectores financieros buitres en el mundo.
 
 9- EEUU que no puede reaccionar aún, excepto por las armas, intentó su estrategia sobre América Latina intentando bloquear el avance chino que se verifica con el aporte de 250 mil millones de inversiones a través de la CELAC y la construcción de un canal inter-oceánico en Nicaragua, que EEUU intenta frenar a cualquier precio.
 
 10- De ahí que los sectores ligados a la estrategia e intereses de EEUU que operan en Latinomérica, intenten demoler las políticas que se asoman al futuro mapa Multipolar del mundo, con Multilateralismo, que desplaza el Unipolarismo Unilateral de los sectores Republicanos de EEUU o el Unipolarismo Multilateral de los Demócratas, que intentó desde hace 10 años,con el G-20, frenar el avance chino, que hoy constituye la principal economía del mundo razón por la cual , estados aliados profundamente a la estrategia de EEUU se suman a este emprendimiento que incluye a los ya nombrados mas Israel, Arabia Saudita y por supuesto Irán, partícipe desde el inicio en este nuevo esquema de poder mundial.
 
 Por eso cuando observamos diputados con criticas a los acuerdos, cuando escuchamos analistas económicos y políticos, editorialistas de los diarios, que claman por nuestra historia "ideológica " occidental y cristiana, como si estuviésemos en una batalla política y no de intereses. 
 ¿O acaso Inglaterra, Alemania, Japón se volvieron socialistas...?
 
 "Los países no son amigos o enemigos, tienen intereses comunes o intereses contrapuestos" J.D Perón

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...