domingo, 1 de noviembre de 2015

Los tres ejes programáticos de Macri y CAMBIEMOS



Aritz Recalde, noviembre 2015

Por trillada que suene la frase, es innegable que en las elecciones del mes de noviembre se ponen en juego los destinos del país y de Iberoamérica para la próxima década. Como resultado de las votaciones generales, se perfilaron dos candidatos que expresan alternativas políticas enfrentadas. 
Mauricio Macri y CAMBIEMOS promueven un programa de gobierno asentado en tres grandes ejes:
POLÍTICA EXTERIOR
La van a diagramar cumpliendo el mandato de los Estados Unidos y de la derecha mundial, en sintonía con el programa norteamericano de recuperación del control de Sudamérica. En los cables de Wikileaks, Macri se presenta en la Embajada de los EUA como el candidato “pro mercado y pro negocios” y requiriendo que los norteamericanos “adopten una postura pública más dura contra los Kirchner”.
No es casual que Mauricio Macri venga participando de actividades de la Fundación Libertad apoyada por grupos económicos nacionales y por los EUA . La militante PRO Laura Alonso mantiene vínculos con la Fundación Nacional Para la Democracia costeada con fondos del Congreso de EUA y recibió acusaciones por ser la titular de instituciones que reciben recursos de Paul Singer y el fondo buitre NML . Macri interviene públicamente en las actividades de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el liberal y derechista miembro del Partido Popular español José María Aznar. En estas Fundaciones Macri viene estrechando relaciones con José María Aznar (España), Vicente Fox (México), Roger Noriega (EUA), Sebastián Piñeira (Chile) o Mario Vargas Llosa (Perú) . A partir de estos encuentros con la derecha mundial, CAMBIEMOS diagramó su política exterior.
El primer paso de la política exterior de CAMBIEMOS será ubicar a la Argentina por fuera del eje geopolítico UNASUR y CELAC. Luego Macri se propone amalgamar a los grupos económicos oligopólicos del MERCOSUR y bloquear la agenda social de integración que impulsan los gobiernos populares del bloque. El asesor de Macri Fulvio Pompeo sostuvo públicamente que quieren  refundar el MERCOSUR expulsando a la Venezuela de Nicolás Maduro, para integrar a la Argentina a la Alianza del Pacifico hegemonizada por los EUA . En este contexto, es de suponer que retrotraigan medidas importantes para la unidad de Sudamérica como es la Ley Migratoria 25.871/03, dando realidad a la idea de Mauricio Macri de que existe “una inmigración descontrolada”.
Las nuevas relaciones con los EUA, van a complementarse con la flexibilización de vínculos con los ingleses, en línea a los puntos de vista de Carlos Menem que perjudicaron los históricos reclamos territoriales sobre Malvinas y que facilitaron la explotación británica de nuestros recursos. 
Argentina va a abandonar su papel independiente y soberano en la ONU, para alinearse al mandato de los EUA y la derecha mundial, retomando la tradición política de la dictadura de 1976 y del neoliberalismo de Menem y de Fernando De La Rua.

POLÍTICA INTERNA
La va a implementar el macrismo en una alianza con la derecha de la UCR que gobernó el país con Fernando De La Rua, con los resabios liberales del peronismo y con los técnicos de los grupos económicos concentrados. Entre los primeros, no puede dejar de mencionarse a Patricia Bullrich, quien fuera Ministra de Trabajo de De La Rua y que aplicó el recorte del 13 % a los empleados estatales.
Más allá de que sostiene “no tener ideología”, Macri en Ciudad de Buenos Aires formó un gabinete con varios dirigentes de derecha de oscuro proceder, como el comisario Fino Palacios (imputado por encubrimiento en la causa AMIA) o Ciro James (ligado a la SIDE y a los servicios de inteligencia del ejército). Ambos están procesados judicialmente y debieron renunciar frente a las diversas denuncias. El candidato a presidente de CAMBIEMOS designó de Ministro de Educación a Abel Posse, que se opuso a juzgar a los represores de la última dictadura. El ex titular de la Agencia gubernamental Federico Young, intervenía de los cursos de Cecilia Pando y acusaba a miembros de gobierno nacional de ser “terroristas” .
Sus candidatos a ministros y  funcionarios están directamente vinculados a los grupos económicos, como son Alfonso Prat Gay (JP Morgan o Loma Negra) o Ricardo Gil Lavedra (Pérez Companc).  Macri apuesta a que ocupen cargos de gobierno dirigentes históricamente lobistas del sector financiero y de los grupos económicos trasnacionales, como son Miguel Ángel Broda, Carlos Melconian  o Federico Sturzenegger .
La acción de gobierno de CAMBIEMOS será similar a la de Fernando de La Rua y a la de Macri en Ciudad de Buenos Aires. La UCR de de La Rua inició su mandato asesinando en el mes de diciembre de 1999, a dos manifestantes en Corrientes  y se fue con Estado de Sitio en una brutal represión los días 19 y 20 de diciembre de 2001. Esta fecha legó un saldo de 36 víctimas y miles de detenidos .
La gestión PRO es autoritaria y se caracterizó por haber vetado más de 80 leyes solamente al año 2012 , por las persecuciones ideológicas a estudiantes en las escuelas públicas o por las escuchas telefónicas a funcionarios y parientes. Un caso a destacar, es su manejo violento del conflicto social con la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que desplazó cientos de familias hasta que fue cerrada como resultado de las diversas denuncias de organizamos de derechos humanos y sociales . Otra muestra de lo que será su política social, es el violento desalojo del Parque Indoamericano que culminó con muertos, heridos y detenidos .
La ideología que emana de la política social de Macri, fue anunciada por Miguel de Sel quién estableció que los embarazos de jóvenes en Santa Fe se producen para cobrar la Asignación Universal por Hijo…
Un tema importante de CAMBIEMOS y de Macri, es la preocupante corrupción del gobierno protagonizada por figuras como Fernando Niembro o Nicolás Caputo. Este último, es un ex compañero del colegio Cardenal Newman de Mauricio Macri, oficia como su asesor y es adjudicatario de miles de millones de pesos en obras de la Ciudad . Amigos son los amigos... Horacio Rodríguez Larreta quien fue gerente de ANSES con Menem e interventor del PAMI con De La Rua, fue acusado e indagado judicialmente por “administración fraudulenta del ANSES”.
El grupo Macri se enriqueció con el Estado durante la dictadura y en el año 1973 tenía 7 empresas, al fin del gobierno militar 47. Su grupo económico participó de las privatizaciones destacándose el control de concesiones de Autopistas y del Correo Argentino. Según una investigación de Norberto Galasso, Mauricio Macri aumentó su patrimonio declarado de 39 millones en 2009, a 58 en 2011 y a 67 millones de pesos en 2012.
Macri aplica un “capitalismo de amigos” y gobierna la Ciudad con los dirigentes de sus empresas, como es el caso de los ex SOCMA Daniel Chain, Néstor Grindetti, con su primo Jorge Macri o con compañeros del colegio como Nicolás Caputo. La familia Awada de su esposa está vinculada a la explotación y trabajo esclavo en la Ciudad, en complicidad con un Gobierno que no controla el cumplimiento de los derechos laborales.

POLÍTICA ECONÓMICA
Los dirigentes de la ideología de Carlos Melconian van a profundizar los programas de desindustrialización del país que aplicó Martínez de Hoz en dictadura y luego Domingo Cavallo con Carlos Menem y con Fernando de La Rua. Mauricio Macri nunca dudó en reiterar que en el plano económico, no “soy menemista, sino supermenemista”.
Es de suponer, que van a desenvolver los programas neoliberales que implementaron en la Ciudad de Buenos Aires que fue endeudada de 574 millones de dólares en 2007 a 1794 millones en 2013 . Su gestión cargó de onerosos impuestos  a los vecinos más débiles. Como complemento, Macri mencionó en reiteradas ocasiones que va a bajar los impuestos de los grupos económicamente más fuertes, disminuyendo las retenciones a la soja  y a los altos ingresos. Su cercanía con los grupos concentrados del agro es evidente, cuestión que va a agravar la sojización del país, la concentración del suelo y la baja de las contribuciones impositivas de los grandes grupos empresarios.
Sus asesores destacaron que van a desaparecer las paritarias salariales y se va a reducir el Estado, dejando a los actores económicos en libertad como en los años noventa . Para ser coherentes con su comportamiento legislativo, es de esperar que privaticen YPF (votaron en contra de la nacionalización) y transfieran nuevamente al sistema privado (AFJP) los fondos del ANSES (se opusieron en el Congreso a la estatización de las AFJP).
Macri, a contramano del punto de vista de la mayoría de los países del mundo reunidos en la ONU, resaltó que se le debe pagar a Paul Singer y los fondos especulativos.
 
Daniel Scioli es el candidato del FPV y se propone continuar los lineamientos generales de política la última década. Más allá de las diferencias que puede tener con aspectos del actual gobierno nacional, manifestó que va a mantener el esquema central del Proyecto Nacional y va a gobernar con la estructura de dirigentes del FPV. Los argentinos tenemos que elegir entre continuar con los aspectos positivos del programa de gobierno y modificar los deficientes; o conducir el país a un destino incierto en sintonía con los gobiernos de 1989 a 2003.
La oligarquía destruyó el país de Juan Perón que tenía pleno empleo, estaba industrializado, no poseía deuda externa y las organizaciones libres del pueblo eran masivas y ocupaban el centro de la política. Raúl Alfonsín, creyendo ingenuamente, sostuvo que con la democracia se come, se viste y se educa y lamentablemente, el pueblo conoció la miseria y se perdieron todos los derechos sociales.



Los técnicos de Macri
Funcionario
Educación
Horacio Rodríguez Larreta
Universidad de Harvard (EUA)
Alfonso Prat Gay
Universidad de Pensilvania (EUA)
Miguel Ángel Broda
Universidad de Chicago (EUA)
Laura Alonso
London School of Economics and Political Science (Londres)
Federico Sturzenegger
Instituto Tecnológico de Massachusetts (EUA)



(1)  Visita de Embajador de EUA a la Fundación: http://libertad.org.ar/2015/contenidos-articulos.php?id=107 Vinculación del PRO con la Fundación http://www.oetec.org/nota.php?id=1316&area=21
  (2) Laura Alonso, Vital Voices y Paul Singer. http://www.infonews.com/nota/57654/fondo-buitre-financia-una-ong-vinculada-a-una-diputada-del-pro
  (3) Encuentro de la derecha mundial en la Argentina. Aniversario “Fundación Libertad”. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101207-2008-03-24.html
  (4) Entrevista a Fulvio Pompeo. http://www.lanacion.com.ar/1836565-el-futuro-de-la-politica-exterior
   (5) Fulvio Pompeo y las Malvinas. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=812871
  (6) Datos de de Federico Young. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-94252-2007-11-07.html
  (7) Melconian y la Deuda Externa. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-19977-2003-05-11.html
  (8) Federico Sturzenegger y el Megacanje (luego absuelto).  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237020-2014-01-04.html http://www.infobae.com/2014/01/03/1534677-ocho-procesados-el-megacanje-de-la-rua-y-cavallo
  (9) Muertos en Corrientes.  http://www.infonews.com/nota/43691/el-estado-asumio-la-responsabilidad-por-la-represion-en-corrientes-en-1999
  (10) Asesinados del 19 y 20 de diciembre de 2001. http://tiempo.infonews.com/nota/109744/quienes-fueron-los-asesinados-y-quienes-los-asesinos-del-19-y-20
  (11) Vetos a la legislatura. http://www.lanacion.com.ar/1441035-los-85-vetos-de-macri-que-despiertan-polemica
 (12) La UCEP según la Defensoría del Pueblo. defensoria.org.ar/institucional/doc/informeUCEP.doc
 (13)  Informen del CELS sobre el Indoamericano.  http://cels.org.ar/common/documentos/Cuatro%20a%C3%B1os%20de%20la%20toma%20del%20Parque%20Indoamericano%20diciembre%202014.pdf
  (14) Los negocios de Caputo y Macri. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-285024-2015-10-30.html
   (15) La deuda en la Ciudad. http://tiempo.infonews.com/nota/9744
  (16) Los impuestos en la Ciudad. http://www.telam.com.ar/notas/201503/98098-los-ingresos-por-el-abl-porteno-aumentaron-un-73927-desde-que-macri-asumio-su-primer-mandato.html
  (17) Macri y “el campo”. http://www.lanacion.com.ar/1836541-macri-envio-una-fuerte-senal-al-campo-y-prometio-poner-fin-a-las-retenciones

  (18) Asesores económicos de Macri y las paritarias. http://www.cronista.com/economiapolitica/Economia-2016-las-frases-mas-picantes-de-Espert-Broda-y-Melconian-20150416-0087.html

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...