sábado, 26 de enero de 2019

INSTITUTO PERONISTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y DOCTRINARIOS


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA PERÓN, ABANDERADA DE LOS HUMILDES
Lanús, 25 de enero de 2019.-

Hay muchas instituciones que se dedican a la investigación histórica; y por cierto las hay dedicadas a las más diversas cuestiones y materias. En el caso del Instituto Peronista de Estudios Históricos y Doctrinarios que fundamos en Lanús, la propia denominación dice de nuestras intenciones.
Huelga aclarar que intentamos ser lo más rigurosos posible en la metodología de estudios que utilicemos; pero no es menos cierto que no sólo anhelamos difundir los grandes acontecimientos y sucesos que han influido en la historia de nuestro movimiento, sino que también queremos rescatar la memoria de los actos, gestos, ejemplos, propuestas, luchas, triunfos y realizaciones de los actores fundamentales de nuestra rica historia peronista; esto es, la de cada uno de los integrantes del Pueblo.
Quienes integramos este instituto tenemos varias décadas de militancia peronista; y podemos decir que a lo largo de nuestra actividad -en prácticamente todos los frentes de lucha en que se agrupa el Pueblo- hemos acopiado riquísimas experiencias donde intervinieron verdaderos héroes, que en la mayoría de los casos no aparecen mencionados en los libros de historia.
Habrá quienes objeten esta visión planteando que constituye un exceso de casuística; pero nosotros decimos que cada ladrillo de la pared de la historia es parte de la construcción de esa historia; y si alguno de ellos faltara, el hueco de su ausencia afectaría la integralidad identitaria del conjunto.
Por cierto que desde una visión pretenciosamente academicista, algunos calificarían a estos hechos como anécdotas o pequeñas historias. Para nosotros, afincados en una concepción humanista y cristiana, se trata de encarnar lo que la academia suele llevar al plano de lo abstracto.
Es así, entonces, que intentamos recopilar el aporte militante que cada peronista tiene guardado en su memoria, pues esos son los pilares constitutivos del acervo peronista. Dar a difusión cada una de esas historias es un acto de justicia que el peronismo se debe a sí mismo y a los actores que los realizaron.
Con ese ánimo reivindicativo, nos damos a la enriquecedora tarea de recopilar los hechos y motivos que movilizaron a tantos justicialistas a emprender la tarea de ser protagonistas en  la construcción de la Comunidad Organizada.

Esperamos tu aporte para escribir el gran libro de la historia del peronismo.

Texto aportado por el Dr. Alfredo Delogu.

Mesa Coordinadora: Laura Roda, Leonardo Dino Cajal, Paola Castillo, Hernán Gabriel Palleres, Alfredo Delogu y Omar Dalponte

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...