Lucas Yáñez, Octubre 2020
Acerca de la Ley de Sufragio Femenino
Hace
diez días se cumplió un nuevo aniversario del acto en el cual el presidente
Juan Domingo Perón le entrega a Eva Duarte la Ley 13010 que iguala los derechos políticos de la mujer con los del
hombre, más conocida como Ley del Sufragio Femenino. Esta semana se cumplió un nuevo aniversario
de que se anunciara por primera vez el Primer Plan Quinquenal, entre cuyos
objetivos estaba la sanción de la Ley de derechos electorales para las mujeres.
Las
efemérides no pasaron desapercibidas.
Quizás porque, desde el campo popular, estamos atravesando una larga
abstinencia de movilizarnos y extrañamos marchar hacia la Plaza de Mayo
rodeadas y rodeados de banderas, al compás de bombos y redoblantes, envueltas y
envueltos en el humo que se desprende de los fuegos de octubre.
Las compañeras del Comando Evita lanzaron la “Misión Feriado”, una campaña de
recolección de firmas virtuales para declarar el Día Nacional de los Derechos
Políticos de las Mujeres como el primer “feriado nacional, popular y feminista”.
Por su parte, la UBA decidió conmemorar la promulgación de la Ley del Sufragio Femenino
con una publicación en redes sociales que llamativamente omitía la imagen de
Evita entre otras luchadoras por los derechos civiles y políticos de la mujer. Omisión que provocó una serie de repudios,
entre los que se contaba el del gremio de docentes universitarios.
¿Debería llamarnos la atención que a más de
setenta años el papel de Eva Duarte para conquistar los derechos políticos de
la mujer pretenda ser ocultado por un sector de la sociedad? No tanto, si tenemos en cuenta una larga
tradición que pretende minimizar la ampliación de derechos que caracteriza a
los gobiernos peronistas, cubriéndola con un manto de supuestas segundas
intenciones que movería al movimiento nacional y popular para aprovecharse de
las reivindicaciones históricas de los sectores subalternos. En esa misma maniobra se desconoce y se niega
al mismo tiempo, la larga lucha de las subalternidades por conquistar derechos,
interpretando esas conquistas como dádivas de gobiernos populistas. Asistimos, una vez más, a la negación de los
sectores populares como actores políticos.
Es que los bárbaros somos incapaces, para la civilización, de participar
del juego político y construir tácticas y estrategias que nos permitan
conquistar nuevos derechos. Las
posiciones que se manifestaron alrededor de la Ley de Sufragio Femenino nos
brindan interesantes ejemplos al respecto.
ANTECEDENTES
Apenas
comenzado el siglo XX, la cuestión del voto femenino fue asumida, junto con
otros derechos, por distintas militantes que constituyeron las primeras
organizaciones de mujeres en nuestro país.
Algunas de ellas provenían de la militancia
partidaria, como las socialistas Fenia Chertkoff y Alicia Moreau, o la radical
Elvira Rawson. Otras tenían una
activa participación en la vida cultural e intelectual de la Argentina y se
sumaron a alguna de esas organizaciones incorporándoles su prestigio, como
Alfonsina Storni. También hubo casos
como el de Julieta Lanteri, quien funda
un partido político, el Partido Feminista Nacional, para participar en las
elecciones. La acción desplegada por
las organizaciones y sus militantes es intensa, aunque carente de coordinación
entre sí. Distintos proyectos de ley
para lograr los derechos políticos van a ser rechazados, pasarán de manos entre
distintas comisiones o perderán estado parlamentario cajoneados en los
despachos del Congreso Nacional. Entre
tantos fracasos van a haber algunas victorias.
Durante el Centenario, a instancias de algunas organizaciones de
mujeres, Buenos Aires será la sede del
Primer Congreso Feminista Internacional.
Y, durante el segundo gobierno radical, la sanción de la Ley 11357
amplía la capacidad civil de las mujeres casadas quienes hasta entonces
estaban bajo la tutela de sus esposos, como si fueran menores de edad. Con todo, habrá que esperar hasta 1945 para
que el Estado asuma la cuestión del sufragio femenino como una cuestión de
agenda pública, cuando se crea la Comisión
Pro Sufragio Femenino dentro de la Dirección del Trabajo y Asistencia de la
Mujer de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Pareciera que está todo dado para que la
igualdad de derechos políticos sea una realidad ya que el coronel Juan Domingo
Perón, hombre fuerte del gobierno, ha asumido la iniciativa dentro de su órbita
de gestión. Será entonces cuando surjan
las opiniones en contrario del sector menos pensado, aquel que había estado
bregando por lograr el sufragio femenino, las mismas organizaciones de mujeres
se manifestarán contra la iniciativa.
LAS
OBJECIONES
Los argumentos esgrimidos por las ahora
opositoras a la ampliación de derechos son variados, pero en su mayoría giran
en torno al origen militar y golpista del gobierno. Algunas veían una maniobra gubernamental
tendiente a la postergación del llamado a elecciones con la excusa de tener que
confeccionar el padrón de mujeres en condiciones de votar. Otras, “(…) aspiran a que se les reconozca el
voto por la vía constitucional y legal (…)”[2]
Considerando
ilegal al gobierno de junio de 1943, a todas sus iniciativas gubernamentales e,
incluso, ilegales también a las mujeres que integraban la Comisión Pro Sufragio
Femenino. Como si se tratase de una
escalada en la que era necesario que cada organización de mujeres subiera el
tono de la declaración anterior, la Federación
Argentina de Mujeres Universitarias elabora un documento en el declara que “(…)
hacer intervenir por primera vez a la mujer en la elección de gobernantes sería
realmente ineficioso, totalmente inútil y quizá contraproducente pues casi la
totalidad de las mujeres sin la educación política necesaria, ni la más mínima
idea de la responsabilidad cívica (…) actuaría como una masa civil llevada a la
zaga”[3].
Es
posible rastrear, en esta declaración, dos grandes líneas de pensamiento de los
sectores dominantes que aún perviven en nuestro imaginario político y que cada
tanto tienden a emerger en la voz de quienes se arrogan la representación de la
República. Por un lado, la idea de Juan
Bautista Alberdi, y quizás de toda la Generación del ’37, de la “República
Posible”, sustento de toda la práctica electoral fraudulenta de la Argentina
posterior a Caseros y que quizás era añorada por un sector de la sociedad. ¿Quiénes podrían determinar cuando la
totalidad de mujeres alcanzarían la educación política necesaria y la
responsabilidad cívica para acceder al derecho al voto? Y, por otro lado, la idea de que los sectores
populares, subalternos, plebeyos, somos incapaces de construir, desarrollar y
llevar a la práctica estrategias políticas que nos permitan alcanzar
reivindicaciones, conquistar derechos o acceder al gobierno, siendo proclives a
ser llevados de las narices por caudillos, punteros, referentes o líderes
inescrupulosos que nos utilizan para sus intereses espurios.
La unidad y coordinación que las
organizaciones de mujeres no habían alcanzado a lo largo de cuarenta años de
historia y que quizás hubiera llevado a la consecución del voto femenino más
temprano, se manifiesta por primera vez en la denominada Asamblea Nacional de Mujeres. La
escritora Victoria Ocampo presidirá la Asamblea y, ese carácter, se
expresará en relación a la posibilidad de que las mujeres accedan al voto ese
año, “Creo que la mujer argentina consciente, al no aceptar dócilmente ni
siquiera la idea del voto por decreto, del voto recibido de manos del gobierno
de facto, ha votado por primera vez en la vida política argentina”[4].
De
esa manera, las organizaciones que
habían impulsado durante años los derechos políticos para las mujeres se
convierten en las más encarnizadas opositoras a la ampliación de derechos y, si
alguna vez estuvieron al frente de la demanda por la transformación de la
sociedad argentina, ahora asumían un carácter conservador con tal de impedir
por cualquier medio, así fuera el ir contra sus propias convicciones, la
irrupción de las masas de trabajadoras y trabajadores en la política nacional.
La Asamblea Nacional de Mujeres se dedicará de
lleno a la campaña contra el gobierno, en general, y contra el coronel Perón,
en particular.
Así, se sumará a la campaña para que la Corte Suprema, garante del statu
quo por extracción social, asuma provisoriamente el gobierno y convoque a
elecciones “libres”, esto es, sin la participación de ninguno de los
integrantes del gobierno militar en la contienda.
NACE EL PERONISMO
Los
hechos que se sucedieron son conocidos y no vamos a extendernos en ellos porque
excedería la intención de estas líneas.
Si reseñaremos que el coronel Perón será víctima de una interna militar,
organizada por los sectores del ejército que veían con preocupación la alianza
que estaba tejiendo con el movimiento obrero.
En consecuencia, será apresado y confinado en la isla Martín García, de
la que volverá por la creciente agitación popular que finalmente arribará a la
Plaza de Mayo el 17 de octubre para hundir las patas en las fuentes y no
sacarlas hasta que su coronel Perón les hable desde el balcón de la Casa
Rosada. Antes de una semana, Juan
Domingo Perón y Eva Duarte contraen matrimonio en Junín. Luego comienzan a recorrer el país, la
carrera hacia la presidencia había comenzado.
Más allá de la postura asumida por las organizaciones feministas, que
impidió que las mujeres argentinas pudieran ejercer el voto en febrero de 1946,
la campaña presidencial contó con una activa participación femenina en las dos
fuerzas que polarizaron la elección. Con
derechos o sin ellos, la participación
de la mujer en la política cobra una fuerza inusitada, por su masificación, a
partir de las jornadas de octubre de 1945.
En su primer mensaje en el Congreso Nacional,
el ahora presidente Juan Domingo Perón, anunciará la intención de enviar un
proyecto de Ley de Sufragio Femenino. Dentro del Primer Plan Quinquenal, que
anunciaba los objetivos para todo el período electoral, se ratifica la
iniciativa. Frente a la oposición de las
organizaciones de mujeres “tradicionales”, que tendrán en los legisladores de
la UCR a sus principales voceros, las mujeres peronistas se organizaran en
Centros Cívicos Femeninos y Eva Duarte asumirá su liderazgo. Su participación política será creciente en
el gobierno aún sin ocupar cargos oficiales.
Durante los quince meses que median entre la asunción de Perón y la
sanción de la Ley de Sufragio Femenino, Evita aprovechará sus apariciones
públicas, sus entrevistas con trabajadoras y trabajadores, y sus mensajes a
través de la Radio del Estado para instalar el tema de los derechos, y de las
obligaciones, políticos de las mujeres.
En la confrontación con las viejas organizaciones de mujeres y los
partidos políticos que actúan como sus voceros, la figura de Eva Perón se irá acrecentando. Sus discursos, respuestas y declaraciones
irán ganando brillo, filo y peso político frente a una oposición que sólo atina
a repetirse en consignas y argumentos.
“(…)
aquella que, día a día, trabaja junto al hombre, en toda la gama de actividades
de una comunidad dinámica, no puede ser solamente la espectadora de los
movimientos políticos”[5].
“El derecho de sufragio
femenino no consiste tan solo en depositar la boleta en la urna. Consiste esencialmente en elevar a la mujer a
la categoría de verdadera orientadora de la conciencia nacional”[6].
“Ha
llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y h muerto la hora
de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa,
juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste atada e
impotente a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país
(…). Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce
paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha
muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima”[7].
“Mujeres
de mi Patria: Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la
ley que consagra nuestros derechos cívicos.
Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y
representación de todas las mujeres argentinas.
Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del
laurel que proclama la victoria”[8].
Así se dirigía Eva Duarte a las miles de
personas que se habían concentrado frente a la Casa de Gobierno en el acto
convocado por la CGT para celebrar la conquista de los derechos políticos por
parte de las mujeres argentinas. Por primera vez, Evita habla ante la Plaza
de Mayo.
“¡Bordamos
los colores de la Patria sobre las banderas libertadoras de medio
continente! ¡Afilamos las puntas de las
lanzas heroicas que impusieron a los invasores la soberanía nacional!”[9].
Eva
no se limita a considerar la lucha de las mujeres desde las corrientes
sufragistas, sino que inscribe el
sufragio femenino en la larga lucha de nuestro país colonial por su
emancipación, recuperando el protagonismo de las mujeres. Pero por si hubiera quedado la impresión de
que la consecución del derecho al voto es la meta final de la carrera por los
derechos, Evita se encargará de desterrar esa interpretación con la
convocatoria a utilizar la nueva conquista para participar activamente en la
política nacional,
“Tenemos,
hermanas mías, una alta misión que cumplir en los años que se avecinan. Luchar por la paz. Pero la lucha por la paz es también una
guerra. Una guerra declarada y sin cuartel
contra los privilegios de los parásitos que pretenden volver a negociar nuestro
patrimonio de argentinos. Una guerra sin
cuartel contra los que avergonzaron, en un pasado próximo, nuestra condición
nacional. Una guerra sin cuartel contra
los que quieren volver a lanzar sobre nuestro pueblo la injusticia y la
sujeción”[10].
Finalmente,
las mujeres podrán votar por primera vez en
las elecciones de 1951. Eva Duarte
deberá emitir su sufragio en la cama del Policlínico Presidente Perón de Avellaneda
donde se hallaba internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente por
el cáncer que la atacaba. Será la
primera y última vez que vote. El año
que viene se cumplen 70 años de esa elección.
No debería llamarnos la atención que aquellas organizaciones que
iniciaron la carrera para conquistar el sufragio femenino se convirtieran en
sus más encarnizadas opositoras cuando el peronismo empezó a trabajar por su
consecución. Podríamos preguntarnos si
detrás de esa oposición estaba el rechazo al peronismo o el rechazo a que los
sectores populares irrumpieran en la política y en la historia, pero ¿no es lo
mismo? ¿Acaso el peronismo no es la
irrupción del Pueblo en la política y en la historia?
BIBLIOGRAFÍA
Bianchi,
Susana, “Peronismo y Sufragio Femenino: la Ley Electoral de 1947”, Anuario IEHS
Nº 1, 1986.
Dos Santos,
Estela, “Las mujeres peronistas”, CEAL, 1983.
Duarte de
Perón, María Eva, “La razón de mi vida”, C.S., 2006.
Fernández,
Aníbal y Caramello, Carlos, “Eva Perón.
Discursos Completos I, Booket, 2012.
Galasso,
Norberto, “La compañera Evita. Vida de
Eva Duarte de Perón”, Colihue, 2012.
Gené,
Marcela, “Un mundo feliz. Imágenes de
los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955”, FCE, 2005.
Pigna,
Felipe, “Los mitos de la Historia Argentina 4.
La Argentina Peronista (1943-1955)”, Planeta, 2008.
[1] Eva
Duarte, mensaje emitido por LRA Radio del Estado y la Red Argentina de
Radiodifusión, 12 de febrero de 1947.
[2] Diario
La Prensa del 28 de julio de 1945, en Bianchi, Susana, “Peronismo y Sufragio
Femenino: la Ley Electoral de 1947”, Anuario IEHS Nº 1, 1986.
[3] Diario
La Prensa del 19 de julio de 1945, en Bianchi, Susana, “Peronismo y Sufragio
Femenino: la Ley Electoral de 1947”, Anuario IEHS Nº 1, 1986.
[4] Ocampo,
Victoria, discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional de Mujeres, el 3 de
septiembre de 1945, en Dos Santos, Estela, “Las mujeres peronistas”, CEAL,
1983.
[5] Eva
Duarte, mensaje emitido por LRA Radio del Estado y la Red Argentina de
Radiodifusión, 27 de enero de 1947.
[6] Eva
Duarte, mensaje emitido por LRA Radio del Estado y la Red Argentina de
Radiodifusión, 19 de febrero de 1947.
[7] Eva
Duarte, mensaje emitido por LRA Radio del Estado y la Red Argentina de
Radiodifusión, 12 de marzo de 1947.
[8] Eva
Duarte, discurso pronunciado en Plaza de Mayo, con motivo de la promulgación de
la Ley de Sufragio Femenino, 23 de septiembre de 1947.
[9] Eva
Duarte, discurso pronunciado en Plaza de Mayo, con motivo de la promulgación de
la Ley de Sufragio Femenino, 23 de septiembre de 1947.
[10] Eva
Duarte, discurso pronunciado en Plaza de Mayo, con motivo de la promulgación de
la Ley de Sufragio Femenino, 23 de septiembre de 1947.
