jueves, 10 de noviembre de 2016

LA IMPLOSIÓN SOCIAL QUE SE EXPRESÓ EN EEUU, ES LA CULMINACIÓN DE ALARMAS EN EL MUNDO, ANTE LA AGRESIÓN FINANCIERA

    10/11/16-  Jorge Rachid

1-     La postergación de los sueños de los pueblos, en procesos autoritarios en lo económico, aunque vestidos de democráticos por preservar el voto de los pueblos, ha llegado a un punto de prepotencia de los Mercados, que ha hecho estallar ya desde hace años, la paciencia de esperar el famoso “derrame”, que sólo ha producido una acumulación de riquezas inédito en la historia.
2-      Como los síntomas de una enfermedad que se va agravando, las sucesivas crisis mundiales económicas, encadenadas y tapadas por los grandes medios, con auxilios financieros a los bancos mientras los pueblos sufrían un agravamiento de su calidad de vida, que de la noche a la mañana, sin vivienda por las hipotecas repartidas como caramelos y sin trabajos estables por la flexibilización, comenzaron un calvario que se prolonga a nuestros días.
3-     Porque lo que era habitual en los países emergentes o subdesarrollados o super explotados o colonizados, como se nos quiera llamar, llegó a la Europa Imperial que nunca desde la segunda guerra había sufrido crisis económicas, respaldada por el nuevo imperio surgido de esa confrontación que es EEUU. Pero ahora, desde hace años Grecia, Portugal, Irlanda y España sucumbieron ante la falacia del dinero que produce dinero, entrando en crisis sucesivas que se prolongan en el tiempo.
4-     Mientras los gigantes del mundo dirimen los conflictos en guerras en terceros países como en Medio Oriente o África, intentando dirimir si el mundo es Unipolar hegemónico imperial o Multipolar y equilibrado en sus relaciones internacionales, los pueblos se ven sometidos a las inequidades surgidas de un modelo económico financiero basado en la financiarización, que sólo protege Bancos, Fondos de Inversión del lavado de dinero, corrupción y narcotráfico, promovido por ellos mismos.
5-     Acaso no sabían los analistas internacionales que las dificultades laborales de los trabajadores de los EEUU estaban atravesadas por todas estas causas, con el agregado que las grandes empresas que surgieron a principios del siglo XX, comenzaron por sus nuevas estrategias dirigidas por los gerentes financieros, que modificaron sus perfiles productivos por negocios financieros. Ese nuevo escenario llevó al enojo popular norteamericano.
6-     Si agregamos que las guerras llevadas a cabo por EEUU, tanto por demócratas como republicanos, costaron las vidas de miles de jóvenes pobres, desocupados, inmigrantes en busca de legalizar su situación y negros siempre primeros en ser movilizados, además de las bajas salariales provocadas por las competencias ilegales de la informalidad laboral, establecida como habitual en ese país.
7-     Sin dudas un gran caldero de agravios a la clase trabajadora norteamericana, que además ve como el 54% de su presupuesto, el más alto del mundo se invierte en gastos militares y de defensa, llevando los de educación, salud y sociales a su mínima expresión, provocando una pobreza creciente en estos años de más del 15% o sea 43 millones de personas y más de 70 millones sin cobertura de salud.
8-     Como vemos no se trata de una explosión insospechada, por lo contrario era ya desde los años 2000 explicada por Lester Thurov en su libro La Guerra del siglo XXl, donde decía que ante este panorama el ejército de EEUU, se enteraría de su caída como el ejército romano en Bizancio, 200 años después. También Amy Chua en su libro El Mundo en Llamas del 2005 explicaba el avance china y la caída norteamericana, como por supuesto Naomí Klein en No Logos y La teoría del Kaos, alertaban al mundo de estas circunstancias.
9-     Por eso no es casual que Assange y Snowend, simples contadores de lo que pasa por haber publicado correos de los servicios de informaciones y sus relaciones con los sectores financieros, los manejos internacionales provocando crisis en otros países y desestabilizando gobiernos democráticos como hicieron en Latinoamérica, en especial con nuestro país desde el 2011 y con Brasil desde el 2013, en ambos casos apenas asumidos los gobiernos de Dilma y Cristina. Ambos están perseguidos, exiliados y amenazados por haber ejercido la libertad de informar.

10- Ante esto los peronistas debemos seguir a Arturo Jauretche cuando nos decía que cuando reina la confusión debemos mirar que hace el enemigo, leamos La Nación o Clarín, veamos los analistas del gobierno, los opinólogos habituales y veremos como para ellos han chocado los planetas. Se ha caído el velo que venimos denunciando del poder supranacional de los Fondos de Inversión que nuestro gobierno neoliberal y lacayo se apuró en conformar con 10 mil millones de dólares, que hoy sólo puede cubrir con créditos externos que en 10 meses superaron los de 7 años de dictadura militar. El peronismo con los trabajadores y sus aliados en el movimiento nacional y popular, no dejará caer la Patria, estamos y estaremos para defenderla de los enemigos de adentro y afuera que quieren colonizarnos.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...