lunes, 13 de febrero de 2017

Citas de la entrevista al PAPA FRANCISCO

22 de enero de 2017 

IGLESIA:Lo que anestesia es el espíritu del mundo. Y entonces el pastor se convierte en un funcionario. Y eso es el clericalismo, que a mi juicio es el peor mal que puede tener hoy la Iglesia (…) que la Iglesia no deje de ser cercana. O sea, que procure ser continuamente cercana a la gente. La cercanía. Una Iglesia que no es cercana no es Iglesia. Es una buena ONG”.

PABLO VI: “Evangelii gaudium, que es el marco de la pastoralidad que yo quiero dar a la Iglesia ahora, es una actualización de la EVANGELII NUNTIANDI de Pablo VI. (…) lo que mejor hizo Pablo VI: sembrar. Sembró cosas que después la historia fue recogiendo. (…) Tirar la piedra y esconder la mano no es humano, eso es delincuencia”.

“LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA SON LOS SANTOS. O sea, aquellos hombres y mujeres que se quemaron la vida para que el Evangelio fuera concreto”.

POLÍTICA y ACTUALIDAD: ESTAMOS EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL EN PEDACITOS. Y últimamente ya se está hablando de posible guerra nuclear como si fuera un juego de baraja: se juega a las cartas… (…) ME PREOCUPA DEL MUNDO LA DESPROPORCIÓN ECONÓMICA: que un pequeño grupo de la humanidad tenga más del 80% de la fortuna, con lo que esto significa en la economía líquida, donde al centro del sistema económico está el dios dinero y no el hombre y la mujer, ¡el humano! Entonces se crea esa cultura del descarte”.
“El peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros”.
“Que el Mediterráneo sea un cementerio nos tiene que hacer pensar”.

África es el símbolo de la explotación. Incluso al darle la independencia algún país les dio la independencia del suelo para arriba, pero se reservó el subsuelo. O sea que son siempre usados y esclavizados”.

Le tengo un poco de miedo cuando los MEDIOS DE COMUNICACIÓN no pueden expresarse con la ética que les es propia”.
  
DIPLOMACIA DEL VATICANO: “El intermediario es el que tiene por ejemplo una oficina de compra y venta de inmuebles, busca quién quiere vender una casa y quién quiere comprar una casa, se ponen de acuerdo, cobra la comisión, hizo un buen servicio, pero gana siempre algo, y tiene derecho porque es su trabajo. El mediador es aquel que se pone al servicio de las partes y hace que ganen las partes aunque él pierda. La diplomacia vaticana tiene que ser mediadora, no intermediaria. Si, a lo largo de la historia, la diplomacia vaticana hizo una maniobra o un encuentro y se llenó el bolsillo, pues cometió un pecado muy grave, gravísimo. El mediador hace puentes, que no son para él, son para que caminen los otros. Y no cobra peaje. Hizo el puente y se fue. Para mí esa es la imagen de la diplomacia vaticana”.

POPULISMOS: “es una palabra equívoca porque en América Latina el populismo tiene otro significado. Allí significa el protagonismo de los pueblos, por ejemplo los movimientos populares. Se organizan entre ellos… es otra cosa. Cuando oía populismo acá no entendía mucho, me perdía hasta que me di cuenta de que eran significados distintos según los lugares”.

LATINOAMÉRICA: “está sufriendo los efectos —que marqué mucho en la Laudato si’ — de un SISTEMA ECONÓMICO EN CUYO CENTRO ESTÁ EL DIOS DINERO, Y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que “ESTA ECONOMÍA MATA”. Mata de hambre, mata de falta de cultura. La emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos. La EMIGRACIÓN es también desde Panamá a la frontera de México con EE UU. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias. (…) Y están los que se prestan a eso. En nuestra patria tenemos una palabra para calificarlos: los CIPAYOS. Es una palabra clásica, literaria, que está en nuestro poema nacional. El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. (…) Para mí el ejemplo más grande es el de PARAGUAY de posguerra. Pierde la guerra de la triple alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. (…) tiene más sentido de DEFENDER LA PATRIA PORQUE ES MADRE. Es menos cipaya. Tiene menos peligro de caer en el cipayismo”.

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: “fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad”.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...