lunes, 6 de febrero de 2017

“La de este año es la elección más importante desde el retorno de la democracia"

Walter Festa es el intendente de Moreno, uno de los distritos más poblados del Gran Buenos Aires. Sus visiones sobre la actual situación social, sobre el macrismo y sobre las próximas elecciones legislativas. "Cristina tiene que ser candidata, no tengo dudas", dijo.


APU: El año empezó como terminó 2016: con un nuevo tarifazo, con la economía que no arranca, con mayor endeudamiento. ¿Cuál es su visión al respecto?

Walter Festa: Es más de lo mismo. Son políticas que van en contra de los humildes. Ya demostró Macri a quien beneficia y a quien perjudica con sus políticas. Acá en Moreno cayó el consumo popular, los comerciantes venden mucho menos, hay menos trabajo. Mientras tanto los que más tienen, tienen un poco más. Este es un gobierno que toma medidas para un sector. Por eso no sorprenden las actuales medidas, son las mismas del año pasado.

APU: El gobierno es optimista en que la economía va a mejorar este año. ¿Cree lo mismo?

WF: Hablo con empresarios importantes de Moreno. Me sorprende que me dicen todo lo contrario de lo que piensa el Gobierno. Ellos no ven con optimismo lo que pasa con la economía. Cada día la cosa está más complicada. El nuevo tarifazo vuelve a impactar sobre todos los ciudadanos, también sobre los empresarios.

APU: Este año es muy importante desde lo político, con elecciones legislativas.

WF: La de este año son las elecciones legislativas más importantes desde el retorno de la democracia porque el pueblo va a tener que elegir entre dos modelos económicos. Un modelo para los ricos, de endeudamiento, de tarifazo, de ajuste. O un modelo de justicia social, de trabajo, de consumo popular, como fue el de Néstor y Cristina. Si Macri gana se va a profundizar aún más este modelo económico. Si no gana, se le va a poner un freno. No es un año más. El pueblo le puede poner el freno a esto.

APU: ¿Cuál es su posición sobre una eventual candidatura de Cristina?

WF: Lo digo siempre: Cristina tiene que ser candidata. Es la que mejor mide. Ella nos garantiza un futuro mejor. No recuerdo un presidente que se haya ido con una plaza llena como la que tuvo ella. Por eso voy a trabajar para que ella sea la candidata. Si no lo es, tenemos que buscar un candidato que nos exprese a todo el peronismo.

APU: Suele decirse que muchos intendentes peronistas bonaerenses prefieren que CFK no sea candidata, incluso se escuchan voces de dirigentes que casi prefieren que Cristina se retire de la política.

WF: Esto no es nuevo, siempre hubo discusiones sobre lo que significan Néstor, Cristina y el kirchnerismo. Ahora, este es un año electoral, y hay que ver quién nos garantiza un triunfo electoral. Ese dirigente es Cristina, no tengo dudas. Que me digan quién mide mejor que ella. Tenemos que trabajar para garantizar la unidad de todo el peronismo. De lo que sí no tengo dudas es que Cristina puede ser discutida por algunos dirigentes, pero no es discutida por nuestro pueblo, por los más humildes.

APU: Habló de la unidad del peronismo: ¿Qué escenario vislumbra, una gran PASO con todos los sectores diversos?

WF: No lo sé. Lo que sea mejor para el Frente para la Victoria. Lo que sé es que necesitamos fortalecer la unidad, más allá de las diferencias que puedan haber. Porque insisto: estamos ante una elección central. Lo importante acá no son los dirigentes, sino que podamos darle al pueblo una herramienta para frenar las políticas macristas. Hay que trabajar para eso. La provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas.

APU: En relación a la unidad: ¿Hay lugar para el massismo?

WF: Hay que trabajar con todos los espacios. No sé si estamos a tiempo para avanzar con todos los sectores. Lo que tenemos que tener claro que lo importante es que el pueblo frene a Cambiemos y sus políticas. Si el diario del lunes dice que ganó Macri, se viene más ajuste sobre nuestro pueblo. Si dice que Macri perdió, significará que le pudimos poner un freno.

APU: La última: se cumple un año de su gestión como nuevo intendente de Moreno. ¿Qué balance hace?


WF: Fue un año muy difícil, con problemas todos los días. Encontramos un Moreno con problemas estructurales, lo dijimos siempre y el pueblo lo sabe. Pero la situación fue mejorando: hemos conformado buenos equipos, más afianzados, nos hemos ganado la confianza de la gente que empieza a conocernos. Hemos podido empezar a hacer algunas cosas que nos planteamos, como asfaltar algunas calles. Tenemos un municipio grande y complejo.

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...