viernes, 2 de junio de 2017

A LA BRUTALIDAD SOCIAL DEL NEOLIBERALISMO, SE OPONDRÁN LA FUERZAS DEL PUEBLO, AL MISMO NIVEL DE RESPUESTA


  Jorge Rachid

1-     “Para entender la deuda externa, no hace falta saber multiplicar y dividir, con sólo saber sumar y restar, pida que se la expliquen, sin no entiende, vuelva a pedir, pero sin lo entiende, es porque lo quieren embromar.” Raúl Scalabrini Ortiz, ya nos explicaba esto, desde sus denuncias sobre los ingleses y los Ferrocarriles, denunciando la colonización económica. Hoy endeudados nuevamente, la explicación que dan, no se entiende.
2-     “Cuando reina la confusión en las filas del movimiento nacional, se debe observar la postura del enemigo y hacer los contrario” Arturo Jauretche, despejaba con lenguaje sencillo y accesible los conflictos políticos, que siempre originan los momentos en los cuales el enemigo avanza, intentando sembrar en las filas propias la dispersión y la fragmentación, que favorece sus planes.
3-     “El mundo es del Continentalismo y al Argentina tiene los alimentos, el agua dulce y los recursos naturales fósiles y minerales, que el Imperialismo necesita, vendrán por ellos con nosotros o sin nosotros, dependerá de nosotros defenderlo”, Perón en Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, el 1° de mayo de 1974, de plena vigencia, frente a un gobierno enemigo como el actual, por ser tributario de los deseos imperiales y sus planes estratégicos. Eso está sucediendo, el pueblo no lo permitirá por mucho tiempo más.
4-     “Demostramos que los argentinos no somos empanadas que se comen de un solo bocado” San Martín al felicitar a Juan Manuel de Rosas por la heroica defensa de la Soberanía Nacional en la Vuelta de Obligado, Tonelero y Quebracho entre cientos de escaramuzas más, de nuestros Patriotas héroes y mártires, 200 que murieron por la Patria aún sabiendo que no tenían chance de ganar. Ese episodio determinó el legado testamentario del Sable del Libertador a Rosas, situación enterrada por la historia mitrista liberal. Como hoy, ayer desde La Nación escribió una historia de acuerdo a sus intereses.
5-     En la Cumbre de las Américas de 2005, ante George W. Bush: "Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren”. Han pasado 12 años, pero la vigencia plena del peronismo en palabras de Néstor Kirchner, frente a la cara más asesina del Imperio, nos determina.
6-     Ya sea desde los caudillos federales, hasta el último Alberdi en sus escritos póstumos de autocrítica al comprobar el grado de dependencia alcanzado por las políticas coloniales de los ingleses, estando en Europa como embajador de la Confederación, pasando por el Irigoyenismo y el Peronismo, con un aporte extraordinario de FORJA, al pensamiento nacional, se instala la idea de la contradicción entre Patria y Colonia, que agita las gargantas de generaciones de argentinos. Esos patriotas a lo largo de la historia, no solo los recordamos, no solo los homenajeamos, no solo los traemos en la nostalgia, los resignificamos en cada instante de la militancia, combatiendo al neoliberalismo en el poder.
7-     Lejos de sentirnos apabullados por las políticas que están determinando la  situación de la futuras generaciones de argentino, al calor del endeudamiento, bajo la amenaza de la instalación de las bases militares de EEUU, que en retirada de Oriente Cercano, ante las derrotas a las que ha sido sometido el Imperio, se quiere hacer fuerte en “su patio trasero”, como consideraron desde su misma Independencia en el siglo XVlll a Latinoamérica. Así se ocuparon y expropiaron medio México a sangre y fuego, hoy California, Texas y San Francisco, lo hicieron con Panamá, dividieron la Gran Colombia, justamente para crear ese país y construir su canal, sobre miles de trabajadores muertos. Ocuparon militarmente Colombia en 1948, Guyana, República Dominicana, Haití, desestabilizando gobiernos y intentando o asesinando a sus presidentes: Chile, Argentina, Paraguay, Honduras, ahora Venezuela son operaciones de la NSA.
8-      El gobierno argentino, operador múltiple de los planes del Imperio, está sometiendo al pueblo a su situación previa a la crisis del 2001. Los mismos fundamentos, las mismas políticas, la amputación de derechos en función de un futuro prometido, la masa de despedidos como justificativo de la flexibilización laboral, el endeudamiento sin base de respaldo, las metas de inflación como única política, que en función de los números de la macroeconomía, ignora al hombre concreto, a la familia argentina, que sufre las consecuencias. De manual neoliberal.
9-     Es en ese plan expansivo del neoliberalismo, donde se da la próxima lucha electoral de medio término, que evaluará su desempeño cercano al despeño de la soberanía del país a sus niveles pre peronistas. En efecto, la pérdida de soberanía se verifica en que cada punto de deuda que se agrega al PBI, significa disminución de calidad de vida en la población. Eso está sucediendo en cada ámbito de las políticas sociales, cercenando derechos adquiridos, en nombre del eficientismo, que nos llevará de nuevo al mundo del colonialismo, por supuesto ese mundo de la claudicación nacional, donde aplauden afuera y protestan adentro los pueblos.
10- Las movilizaciones de las organizaciones sociales y políticas que desde hace 15 meses inundan las calles, ante la ausencia llamativa de legisladores propios, que deberían  haber respondido en las Cámaras, frenando esas prácticas que avasallan derechos y adelgazan la democracia. No lo hicieron, otros callaron avalando o especulando, algunos directamente se ofrecieron de colaboradores de la gobernabilidad. El pueblo, las organizaciones, los trabajadores organizados, las fuerzas políticas del campo nacional y popular se lanzaron a las calles ante cada medida antipopular. Fue y seguirá siendo “in crescendo” la movilización, es inevitable con el neoliberalismo: sabemos como llegan, que llevan adelante, también sabemos como terminan, lo único que no sabemos es cuando, eso lo determina el único sujeto que escribe la historia: el pueblo argentino.






Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...