Dr. César Augusto Lerena
31 de mayo de
2020
Entiendo, técnica y científicamente, que es
posible retornar al trabajo si se toman determinadas precauciones para evitar
el contagio con CORONAVIRUS COVID-19 y los argentinos somos responsables de
cuidarnos. Es URGENTE resolver el problema de LA POBREZA que es más letal e
indigno.
El Papa Francisco en el apartado 49 de la
Encíclica Laudato Si’ «El Cuidado de la Casa Común nos dice: «Quisiera
advertir que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan
particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de
millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos
internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como
un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera
periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. De hecho, a
la hora de la actuación concreta, quedan frecuentemente en el último lugar.
Ello se debe en parte a que muchos profesionales, formadores de opinión, medios
de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de ellos, en áreas
urbanas aisladas, sin tomar contacto directo con sus problemas...».
Francisco
refiere a los miles de millones de excluidos y sobre la forma que está siendo
tratado el tema en los debates políticos o económicos y yo, ampliaría, en los
sociales e incluso religiosos. No me referiré aquí a los excluidos o refugiados
en el mundo, sino a los descartados que
conviven con nosotros en la Argentina, porque a eso estoy apuntando en
estas líneas: cómo nos alcanzan a nosotros las palabras del Papa y, a que, en
lugar de ver la paja en el ojo ajeno, veamos
la viga en el nuestro.
En la Argentina viven 18 millones de pobres
y de estos 1,6 millones son indigentes. Pero los excluidos son muchos más: 5
millones de personas no tienen las necesidades básicas satisfechas; el 9,1% son
desocupados; el 47% de la población que no alcanzó el nivel primario completo;
639.621 personas analfabetas; 499.467 jóvenes nunca concurrieron a un
establecimiento de enseñanza formal; 648.845 hogares que viven cerca de
basurales; 1.141.444 de los hogares están ubicados en zonas inundables; 27,8%
de las personas carecen de vivienda propia, tienen viviendas precarias o
viven hacinados; otros carecen de elementos de calefacción en zonas frías;
4.324.622 personas viven en viviendas con servicios de provisión de agua y
desagüe insuficiente; 2,6% viven en hogares sin baño; 16,1% de los hogares no
cuentan con agua de red pública para beber y cocinar; numerosos argentinos no
tienen cobertura médica para atender sus enfermedades, no disponen de recursos
para pagar los medicamentos y deben concurrir a servicios públicos que les
otorgan turnos de atención para varios meses después; numerosos sufren de
enfermedades crónicas derivadas de la falta de políticas sanitarias o medidas
de saneamiento ambiental del Estado; personas
discapacitadas no cuentan con los establecimientos de educación o de sanidad
especializados; menores embarazadas o madres solteras no cuentan con el apoyo
económico y psicológico adecuado; numerosos ancianos son recluidos en
geriátricos lamentables, porque el apoyo económico del PAMI, IOMA y otras
instituciones, es absolutamente insuficiente para atender adecuadamente a los
adultos mayores; menores están internados en Institutos a la espera de ser
adoptados; otros argentinos padecen trastornos debido al consumo de psicotrópicos; esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y
delirantes; los alcohólicos; los que sufren enfermedades terminales sin ningún
apoyo psicológico o padecen de enfermedades raras con serias dificultades para
disponer del tratamiento específico o genéticas que no pueden evitar; los que
sufren discriminación por su orientación sexual, obesidad, estéticas u otras
razones; los que sufren bullying; los reclusos en cuya prisión están
hacinados y sin posibilidad de recibir la instrucción y el apoyo necesario para
la reinserción en la sociedad, etc. Pero, también, son excluidos los que por su
disponibilidad económica o educación no pueden acceder a las expresiones culturales
y artísticas, a la tecnología o los que no están motivados para la lectura, la
música o el conocimiento de otros idiomas que les permita acceder al mundo con
mayores probabilidades y lograr un mayor bienestar espiritual, social y
económico.
Los que sufren por no poder alcanzar un
«estado de completo bienestar físico, mental y social».
Es muy
interesante que estas cuestiones relativas a la exclusión social se aborden en
Convenciones, se efectúen Acuerdos y se firmen Tratados, pero no alcanza, como
bien plantea la Encíclica Papal, el que sean incorporadas «casi por obligación
o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral».
La exclusión, puede ser tratada en foros, en el campo académico o con
funcionarios internacionales, pero, la exclusión la debe resolver cada
gobierno, quien se supone que conoce las razones, las particularidades y la
dimensión del problema; no es una cuestión de lamentarse, pasar estadísticas o
hacer grandes enunciados y promesas en foros, como si el problema lo tuviesen
otros -que también lo tienen- es una cuestión inherente a la responsabilidad
del gobernante de alcanzar el bienestar de su pueblo.
Nos hemos
cansado de escuchar en foros que para tal año aseguraríamos los derechos de las
personas, reduciríamos el hambre y garantizaríamos el acceso al agua. Han pasado más de 70 años de las primeras
declaraciones de buena voluntad y, en ese tiempo, han contraído enfermedades y
muerto millones de personas.
En 1948, la Declaración Universal de
Derechos Humanos afirmaba en su artículo 25º que «toda persona tiene
derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial la alimentación...». En 1966, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
en su artículo 11º se afirmó: «el derecho de toda persona a estar protegida
contra el hambre. Este derecho a la alimentación tiene incluso el carácter
derecho fundamental. Es el primer derecho económico de la persona humana».
En 1973 la FAO inscribió por vez primera el
concepto de seguridad alimentaria en el orden jurídico internacional y en 1993,
la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena, promovió
«la necesidad de garantizar a todos el disfrute de un auténtico derecho a la alimentación».
El Preámbulo del
Código de Ética CAC/RCP-1979 indica que
en el Comercio Internacional de Alimentos «La alimentación debe ser
suficiente, inocua y sana», siendo ello decisivo, para lograr un nivel de vida
adecuado del hombre, la mujer y las familias.
En 1995 en Copenhague se celebró la Cumbre
Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague, donde se expresó
el decidido empeño en la lucha contra el hambre y la erradicación de la
pobreza.
En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación realizada
en 1996 en Roma, el presidente de la República Italiana Oscar Luigi
Scalfaro, entre otras cosas manifestó: «Se trata de una Asamblea política que
quiere afrontar un problema humano gravísimo, en el que la justicia está
sometida a una dura prueba: el problema de los que tienen suficientes medios de
vida, quienes no los tienen, de quienes pueden derrochar y derrochan y quienes
mueren de hambre y desnutrición. Hoy, pues, en la primera Cumbre de Jefes de
Estado y de Gobierno dedicada al tema de la seguridad alimentaria, debe quedar
claro para todos, que el objeto de nuestras reflexiones y de nuestro
compromiso, es el reconocimiento de un derecho natural de la persona humana,
del cual se deriva el deber común de tutelarlo, de hacerlo realidad, para que
no quede reducido a una proclamación inútil y vacía. No se puede admitir que siga habiendo hoy más de 800 millones de personas
que no están en condiciones de satisfacer sus necesidades nutritivas
elementales. Esto es inaceptable para nosotros, Jefes de Estado y de
Gobierno, responsables de la vida de la comunidad internacional, pero es aún
más inaceptable en el plano de la responsabilidad moral, de la cual nadie puede
sustraerse. El llamamiento que surge de la desesperación de una parte muy
grande de la humanidad va dirigido no sólo a los gobiernos, sino también a
todos los miembros de la sociedad civil, comenzando por quienes disponen de las
mayores posibilidades económicas y financieras, en muchos casos excesivas».
El Secretario General de las Naciones Unidas
Boutros-Ghali en la misma Cumbre expresó: «el problema del hambre no es
sólo una cuestión económica, social o política, sino también una cuestión ética
y moral. Porque el hambre es un atentado directo no sólo contra la integridad
física de la persona humana, sino también contra su dignidad misma. El hambre
es un insulto a los valores fundamentales de la comunidad internacional. Y
somos perfectamente conscientes de que una sociedad se condenaría al oprobio y
el descrédito si, a finales del siglo XX, siguiera manteniendo lo que Su
Santidad ha llamado tan acertadamente "las estructuras del hambre".
Sabemos que quedan por realizar muchos esfuerzos. Porque perdura el escándalo
del hambre. ¡Todavía hoy, una de cada cuatro personas padece hambre! ¡Ochocientos millones de personas sufren
desnutrición crónica! En este mismo instante, 200 millones de niños menores de
cinco años padecen malnutrición y carencias alimentarias. ¡Esto es inadmisible!
Es totalmente inaceptable ver cómo ciertas partes del mundo rebosan de alimentos,
mientras que otras carecen de productos alimenticios de primera necesidad. Pues
el problema del hambre no es sólo un problema de producción. Es también un
problema de distribución. Esto supone un rudo golpe para nuestro concepto de la
igualdad y la justicia social. Al señalar a la atención de todas las amenazas
que plantean el hambre y la malnutrición para países y regiones enteras de
nuestro planeta, la Cumbre Mundial coloca claramente el problema del hambre
entre las principales prioridades presentes y futuras de la comunidad
internacional».
El Papa Juan Pablo II, dirigió una nota al
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo de la
Cumbre Mundial sobre la Alimentación realizada entre el 13 y 17 de
noviembre de 1996 en Roma (Italia), recordándole que el lema de la Organización
era Fiat panis, y que este lema evoca la oración más querida a todos los
cristianos, la que les ha enseñado Jesús mismo: «Danos hoy nuestro pan de cada
día. Así pues, trabajemos juntos sin descanso para que todos, en cualquier
lugar, puedan poner sobre su mesa el pan para compartir».
En la Asamblea General de las Naciones
Unidas (A/RES/55/2, 13.09.2000, 8a. sesión plenaria, 8 de septiembre de
2000) se aprobó por Res. 55/2 la “Declaración del Milenio” que en sus puntos
más salientes indicaba: «Que nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno, nos hemos
reunido en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 6 al 8 de
septiembre de 2000, en los albores de un nuevo milenio, para reafirmar nuestra
fe en la Organización y su Carta, como
cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más
justo…Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos
respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de
respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la
equidad en el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues,
un deber que cumplir respecto de todos los habitantes
del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del
mundo, a los que pertenece el futuro. Que no debe negarse a ninguna persona
ni a ninguna Nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe
garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres. Que
los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las
cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de
la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician,
merecen la ayuda de los más beneficiados. Que resolvemos, en consecuencia,
crear en los planos nacional y mundial un entorno propicio al desarrollo y a la
eliminación de la pobreza. Que no escatimaremos esfuerzos para liberar a
nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y
deshumanizadoras de la pobreza extrema… Estamos empeñados en hacer realidad
para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al
abrigo de la necesidad. Que el logro de esos objetivos depende, entre otras cosas,
de la buena gestión de los asuntos públicos en cada país…Que decidimos,
asimismo: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del
planeta que padezcan hambre; igualmente, para esa fecha, reducir a la mitad el
porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o que no puedan
costearlo».
Cinco años
después de la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en la Alianza Internacional contra el Hambre,
los Jefes de Gobierno ratificaron «la
voluntad política y su dedicación común y nacional a conseguir la seguridad
alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el
hambre de todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de
personas subnutridas a la mitad de su nivel no más tarde del año 2015»;
reconociendo (punto 3) «que los progresos hechos no son suficientes para
alcanzar el objetivo de la Cumbre. Reconociendo que la responsabilidad de
garantizar la seguridad alimentaria nacional incumbe a los gobiernos nacionales
en cooperación con la sociedad civil y el sector privado…» y subrayando (punto
4) «que las estrategias de reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria
deberían, entre otras cosas, incluir medidas encaminadas a aumentar la
productividad agrícola y la producción y distribución de alimentos. Acordando
promover el acceso de los hombres y las mujeres en condiciones de igualdad a
los alimentos, el agua, la tierra, el crédito y la tecnología, lo que ayudará
también a generar ingresos y a crear oportunidades de empleo para las personas
pobres y, en consecuencia, contribuirá a reducir la pobreza y el hambre».
La propuesta en octubre de 2001 del entonces candidato a
presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del Proyecto Fome Zero
expresó la voluntad de «transformar en prioridad nacional el tema del hambre y
abordarlo desde la acción planificada y decisiva del Estado, impulsada por la
participación social. Con la victoria en 2003 se transformó en la principal
estrategia gubernamental a partir de la cual orientar las políticas económicas
y sociales, y se inició la implementación del Programa Fome Zero bajo la
coordinación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Lucha
contra el Hambre, a partir de un gran esfuerzo jurídico de elaboración de los
instrumentos de la política de seguridad alimentaria. Entre estos, la creación
del Programa Tarjeta Alimentación, destinado a la compra de alimentos por parte
de las familias, que permitió unificar las transferencias de renta a las
familias en situación de inseguridad alimentaria y nutricional».
Por su parte, el
Papa Francisco, en su carta del 16 de
octubre de 2013 dirigida al Director General de la FAO Sr. José Graziano,
en ocasión de realizarse la Jornada Mundial de Alimentación calificó de «un
escándalo que exista el hambre y malnutrición en el mundo» y criticó «el
consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimento».
En el 2015
venció el plazo impuesto en el 2000 en las Naciones Unidas por los gobiernos,
entre ellos el argentino, para reducir en un 50% del hambre. El plazo se
cumplió y, el drama crece, mueren y viven en la exclusión millones de personas
y, aumenta el número de refugiados.
Los gobiernos argentinos han incumplido sus
obligaciones y la ley: la Constitución Nacional en su artículo 41º indica que
«Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto
para el desarrollo humano…» y en el artículo 42º establece que «los
consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de
consumo a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a
condiciones de trato equitativo y digno», para lo cual «Las Autoridades
proveerán a la protección de esos derechos... ». En el Capítulo IV artículo 75º
inc. 23, se da facultades al Congreso para «Legislar y promover medidas de
acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y
el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y
por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos…», donde el
alimento y el agua -elementos indispensables para la vida- deben estar al
alcance de todos, sin discriminación, para asegurar el desarrollo del hombre y
la mujer, y garantizar su salud y la de su familia.
Este Derecho Constitucional no es una
dádiva. No puede ser confundido con una dádiva.
Y ello, se
agrava en nuestro país, porque, insólitamente, aunque nos sobran alimentos para
exportarlos, nos faltan para que los consuman las poblaciones vulnerables de
nuestro país. Es doblemente indigno que un país con recursos alimenticios tenga
ciudadanos desnutridos, con hambre, expuestos al mal desarrollo físico e
intelectual. Una vergüenza nacional. Representa, como diría, Bernardo
Kliksberg, un verdadero escándalo ético.
Pese, a que hay
que destacar el trabajo encomiable que realizan numerosas ONGs para paliar el
hambre en la Argentina, tratando de cubrir las carencias nutricionales de las
personas más vulnerables, supliendo la obligación del Estado de generar trabajo
para que se cumplan aquellos versos de José Hernández: «debe trabajar el hombre
para ganarse su pan»; es indigno, que hombres, mujeres, niños y ancianos deban
recibir un alimento de subsistencia como una limosna y no como un derecho
previsto en la Carta Magna, hasta tanto se les provee un empleo a todos los conciudadanos,
conforme a las capacidades e incapacidades que el propio Estado ha provocado
con sus políticas de educación, salud y desarrollo nacional.
Ya me he
referido al Plan de Alimentación que
lleva el gobierno nacional a través del otorgamiento de una Tarjeta
Alimentaria, la que, si bien es un importante paliativo, su aplicación -a mi
entender- debiera reformularse, porque se limita a ser asistencial, concentra
las compras en los grandes supermercados y no provoca el desarrollo productivo
e industrial de la pequeñas y medianas empresas (PYMES) para generar nuevas
fuentes de empleo.
«El reto del
hambre y de la malnutrición no solo tiene una dimensión económica o científica,
que refiere a los aspectos cuali-cuantitativos de la cadena alimentaria, sino
también y, sobre todo, una dimensión ética y antropológica».
El Cuidado de la Casa Común es indelegable,
aumenta la degradación de los pueblos el solo exponer a terceros a su exclusión
social y, deja de manifiesto, la incapacidad del gobernante para iniciar un
camino esforzado y sostenido, destinado a poner fin -definitivamente- a esta
vergüenza.
Cuidar la Casa
Común, es como refiere el Papa Francisco, «escuchar tanto el clamor de la
tierra como el clamor de los pobres». Es imposible en un ambiente inapto, con
pobres comiendo de la basura y, una sociedad que transita imperturbable la
miseria y la exclusión.
Cuidémonos del Coronavirus y aprestémonos a
resolver definitivamente el problema de la pobreza que, con el avance de la
tecnología, será creciente, si no buscamos nuevas formas de generación de
empleo.