miércoles, 4 de octubre de 2017

Desigualdad Brasil


Las seis personas más ricas de Brasil poseen una riqueza equivalente al patrimonio de los 100 millones de brasileños con menos recursos, la mitad de la población del país, según un informe divulgado este lunes (25) por la organización Oxfam.“Brasil permanece como uno de los peores países del mundo en materia de desigualdad de renta y alberga a más de 16 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza”, concluye estudio “La distancia que nos une”, elaborado por Oxfam Brasil.
 La ONG alertó de que la tendencia es “todavía más preocupante” porque, según proyecciones del Banco Mundial, Brasil podría tener a final de año hasta 3,6 millones más de pobres.
 Según el estudio, un brasileño que gana un salario mínimo tendría que trabajar 19 años seguidos para recibir lo mismo que el 0,1 por ciento más rico de la población brasileña gana en un mes.
 Por indicadores similares es que Brasil es considerado el tercer país más desigual de América Latina, sólo detrás de Colombia y Honduras, y el 10º más desigual del mundo, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 Oxfam recalca que los números retratan una realidad que separa una parte de la población de servicios básicos, como oferta de agua o de médicos, aumenta las tasas de mortalidad infantil y disminuye la expectativa de vida al nacer de muchos brasileños, a pesar de que en los últimos 15 años, 28 millones de brasileños salieron bajo la línea de la pobreza.


Para revertir el cuadro de desigualdad, Oxfam Brasil propone cambios en lo que llama “sistema tributario amigo de los súper ricos”, que onera principalmente a los más pobres y a la clase media, mayores gastos sociales y mayor formalización en el mercado de trabajo.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...