miércoles, 14 de febrero de 2018

El Peronismo en busca de autor


Carlos Chino Fernández                                                 
Febrero de 2018

La Marcha del 21 de febrero y el debate acerca del Peronismo
El Peronismo esencialmente es un movimiento social. Lo fue en sus orígenes y lo es ahora. Su existencia es previa a toda forma política en que también se transformó a lo largo del tiempo. Supo el entonces Coronel Perón, interpretarlo, organizarlo, formalizar una doctrina y conducirlo. El General, ya no está con nosotros. Sólo queda el movimiento…
Mientras analistas políticos, periodistas y dirigentes, ensayan infinidad de fórmulas para organizar políticamente el caos existente, el movimiento social está ahí. Con toda su vitalidad, ora protestando, ora organizando, ora dando diferentes pasos para configurar una nueva etapa en la organización del conjunto social.
En tal sentido, es importante conocer las características que toma el despliegue del movimiento social. Las formas que toma la lucha o la protesta en sus diferentes momentos, el sujeto social que protagoniza cada uno de los hechos de protesta, etc. Salir, aunque más no sea por un instante de los condicionamientos del calendario electoral, de las exigencias del marketing político, de la impronta de la imagen y, ver, el momento por el que transita el movimiento de lo real.

Frente Social y organización política
El triunfo de “Cambiemos” en Octubre de 2017, ha profundizado la fragmentación política de toda la oposición. Pero por otra parte, el movimiento social amplio (que trasciende al peronismo y a los sindicatos), desde comienzos de 2016, ha profundizado su articulación en aras de una Fuerza Social de oposición a política de gobierno.

Línea de Tiempo (a modo de ejemplo, aquí van algunos hitos)
El 29 de Abril de 2016, el movimiento social amplio se moviliza al Monumento al Trabajo: Contra el ajuste, los despidos y el tarifazo. Participaron: Las tres corrientes de la CGT de entonces, las dos corrientes de la CTA, la Corriente Federal, la CTEP, CCC, Barrios de Pie, etc., etc. Durante todo el año, hasta el 18 de noviembre, con la movilización al Congreso Nacional del movimiento obrero de organización territorial, todos los sectores del campo del pueblo estuvieron activos, sumándose agrupaciones de PYMES. Pasando por la marcha de los movimientos sociales-con adhesión de las centrales sindicales-, de Liniers a Plaza de Mayo el 7 de agosto y, la marcha federal del 31 de agosto al 2 de septiembre, convocada en conjunto por las dos CTA, con amplia participación de los movimientos sociales.
El Triunviro de la CGT se instituye el 22 de agosto. El 23 de septiembre, el Comité Central Confederal, decide una huelga general, que recién se efectiviza el 6 de abril del año próximo. Durante el 2017, año signado por el ciclo electoral: 13 de agosto las PASO y 22 de Octubre la elección general.
Ante el triunfo electoral por parte del oficialismo, el gobierno avanza con lo que considera su proyecto de gobierno. Con proyectos de ley o a través de DNU, el Ejecutivo ordena su agenda en función de un nuevo ordenamiento fiscal, previsional y laboral.
En razón de esta situación, se desarrollaron innumerables hechos de protesta, sobre todo en el sector estatal. Sobresalen, la movilización del 29 de noviembre al Congreso Nacional, con la participación de todo el espectro del movimiento social amplio. Congreso, que se constituyó hasta el final del año en un campo de enfrentamientos entre oposición y oficialismo.
Una intensa lucha parlamentaria, que se tensó con más dramatismo entre el 14 y el 19 de diciembre, con nuevas y masivas movilizaciones populares en donde finalmente se aprueban la ley previsional y la reforma fiscal, dejando para este año la reforma laboral.
Es decir, que el problema político fundamental que tiene el campo opositor al gobierno nacional, es interpretar antes que nada, la situación social general y el momento por el que transita el movimiento social. Otra manera de decir, que los dirigentes políticos-que en su mayoría han perdido las elecciones-, dejen de mirarse el ombligo y suspendan un tiempo la negociación por los lugares en las listas electorales y los cargos en el poder ejecutivo para las próximas elecciones.
La reforma previsional aprobada, es ilegal e ilegítima. Como nunca, se ha visto una norma con tanto rechazo por toda la sociedad; sin embargo, fue aprobada por el Parlamento. Una prueba que el movimiento va en una dirección y el sistema electoral parlamentario, por otro.
Hacia la marcha del 21
La marcha del 21 de febrero convocada originariamente por el sindicato de Camioneros, excede tal convocatoria y las razones esgrimidas por los medios de comunicación. Por la participación anunciada, respondieron los más diversos sectores del movimiento social. En principio, la marcha de producirse, será un hecho más de la serie de protestas que se han desplegado a lo largo de estos dos últimos años y, el impacto político que finalmente tendrá pasará por la heterogeneidad y organización de los sectores involucrados.
La unidad del Peronismo, no se resolverá desde las mesas chicas. No sirve para estos casos, el procedimiento para inventar candidatos que siguen los Frentes electorales. Los líderes políticos verdaderos surgen en las mismas luchas. Por lo tanto, es importante des-personalizar la política e independizarla del calendario electoral.
Según la socióloga Ángeles Diez[1], para ejercer el dominio político, un procedimiento efectivo, es el uso de la técnica de la personificación de la política, que implica distraernos de la problemática social. El objetivo es alcanzar binomios. Ejemplo: Irak/Saddam Hussein – Corrupción, con ayuda de los medios de comunicación y el poder judicial. Macri vs. Cristina; Moyano vs. Macri; Vidal vs. Baradel, etc., lo único que produce es alejarnos de la comprensión del estado en que se encuentra nuestro país.
El eje vertebrador del Movimiento social amplio, trasciende al movimiento sindical y se trata más de la articulación-como bien muestra la protesta real-, entre el movimiento obrero de organización sindical y el movimiento obrero de organización territorial.




[1] Trujillo Daniel en, Blog: Traduciendo la realidad. Guerra de 5ta. Generación. La conquista de las mentes. 10 de junio de 2013.

La Segunda Reforma Universitaria

Aritz Recalde - Leonardo Moyano Junio de 2018 El legado de los reformistas del año 1918 Hace un siglo se produjo la Reforma Univer...