Apartado "Principios para un plan"
Se propone que el patrón socio-económico
que podrá dar sustento a esta aspiración de país se asiente en los principios
siguientes:
a. Por su amplia dotación de recursos naturales (y su reducida densidad de
población, además concentrada en ciudades), la Argentina cuenta con importantes
ventajas comparativas primarias, que será menester explotar en forma
sustentable. Es superavitaria en
alimentos y podrá serlo en energéticos (hoy día, las necesidades
energéticas no atendidas por producción interna ascienden a menos de 10% del
consumo).
b. Los excedentes del sector primario,
sin embargo, nunca serán suficientes para asegurar un nivel de ingreso
compatible con los objetivos propuestos. Se
requiere, en consecuencia, avanzar en el desarrollo del sector industrial y el
de servicios, en cuanto fuentes de sistemáticos incrementos de productividad
por innovación tecnológica y aprendizaje. Más allá de las evidentes
heterogeneidades que en la actualidad presenta el aparato industrial y de
servicios, existe un claro potencial productivo y exportador, fruto de los
recursos y la experiencia previa acumulada.
c. La estructura económica argentina
presentará entonces hibridez, tanto por la importancia relativa de las
actividades primarias y secundarias/terciarias, como por los diferentes
balances externos que ambos grupos muestran hoy día y mostrarán en el futuro.
Esto demanda una cuidadosa política
intersectorial, a efectos de que las habituales fluctuaciones de precios de
los commodities primarios no afecten los equilibrios externos, y en
consecuencia el avance de las actividades no primarias, por la vía de la
revaluación cambiaria o de las restricciones de divisas. La renta primaria e
importantes incrementos de productividad en el sector podrán tanto fondear la
diversificación productiva a través del desarrollo industrial y de servicios
conexos, como constituir eventuales fondos
anticíclicos que proporcionen fuentes adicionales de financiación de la
inversión.
d. La citada renta primaria, originada
en la elevada productividad de la tierra en donde se asienta la explotación
cada vez más concentrada de unidades agropecuarias de singular tamaño, solo
representa el comportamiento de un segmento de vinculación estrecha con el
capital financiero y fuente principal de la agricultura de negocios con destino
exportador. El resto del sector agropecuario, compuesto por un conjunto de
agentes económicos pequeños y medianos denominados “agricultura familiar”, proveedora de alimentos para el consumo
cotidiano, debe ser respaldada por el Estado.
e. Esta hibridez no deberá dar lugar a la conformación de compartimientos estancos entre
actividad primaria e industrial y de servicios. Antes bien, debe
propenderse a una articulación, lo que significará un activo involucramiento de
la industria en el procesamiento de bienes primarios, apuntando a las
exportaciones de bienes elaborados; además de los efectos benéficos en términos
de desarrollo tecnológico y empleo de calidad, esto permitirá sustituir
parcialmente exportaciones de commodities sujetas a fuertes fluctuaciones de
precios.
f. El objetivo del desarrollo deberá
tomar como tópico central la sostenibilidad
ambiental, impulsando opciones que la aseguren, tales como las energías
renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la
promoción de la biodiversidad. g. La experiencia muestra gruesas falencias de los actores privados, por
asentarse en visiones a la vez cortoplacistas e ideológicas, en cuanto al
rol que les compete a ellos y al Estado; esto ha sido visible en los tres
ciclos neoliberales. Es difícil determinar si ellas son el resultado del
abandono por parte del Estado de una función rectora que —con sus falencias—
alguna vez tuvo; o si se trata de algún rasgo constitutivo o identitario de las
elites económicas argentinas. Lo que resulta claro es que el rol del Estado debe ser redefinido, otorgándole una
centralidad de la que hoy carece y que se observa en otros países. Si ello
demandará construir una nueva generación de actores (una nueva “burguesía”) o
si se traducirá en correcciones en los comportamientos actuales es algo que
solo la experiencia podrá decir.
h. Este
activo rol del Estado demanda un profundo fortalecimiento de sus capacidades,
construyéndose una tecnoestructura que, sin arrebatar las decisiones nodales al
plano político, provea opciones viables y sólidas, y brinde un eficaz
seguimiento.
i. Los mecanismos redistributivos del ingreso actualmente en vigencia
serán mantenidos y ampliados, a efectos de brindar una razonable paridad de
acceso y oportunidades. Esto es en particular válido para la universalización
del beneficio jubilatorio y la ayuda por hijos/as. El sistema previsional será
de reparto. Asimismo, deberán potenciarse los programas de fomento a diversas formas de economía social o solidaria
que aseguren la posibilidad de reinserción laboral y social, y se avanzará en
una distribución más equitativa del capital.
j. La presencia estatal en mecanismos de incentivo a la inversión
productiva privada y los mecanismos redistributivos mencionados darán lugar
a una carga fiscal que requerirá de una adecuada reforma fiscal que apunte al aumento de la progresividad del
sistema fiscal, respetando la equidad en la gravabilidad de los ingresos
laborales, y la derogación de impuestos que afecten negativamente la producción
y el empleo. Cobra central importancia la rediscusión integral de la
Coparticipación Federal de Impuestos. Asimismo, la eventual percepción de
ganancias extraordinarias asociadas a circunstancias muy particulares deberá
ser gravada adicionalmente.
k. La política exterior de nuestro país debe apuntar a crear las mejores
condiciones, ejerciendo la soberanía nacional, para fortalecer los vínculos
de amistad y colaboración con aquellos países (en particular, los de América
del Sur) que valoren el respeto a la soberanía de los pueblos y las relaciones
pacíficas, simétricas y de mutuo beneficio entre naciones. Se deberán promover
y apoyar iniciativas que fortalezcan un orden multipolar democrático, en el que
las diferentes agendas del desarrollo, la equidad, los derechos humanos y la
preservación de la biósfera sean la prioridad de la comunidad internacional. l.
En un mundo en el que se ha construido una institucionalidad
global extremadamente favorable al despliegue de las firmas multinacionales y a
la libre circulación del capital financiero, el objetivo será propender a un
nuevo orden internacional en el cual se regule el movimiento
desestabilizador de flujos financieros especulativos transfronterizos, se
establezcan mecanismos eficientes para eliminar
la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, se salvaguarde a los países
endeudados, o que tomen decisiones soberanas, de los asaltos jurídicos
característicos de los fondos especulativos, y se fortalezca la capacidad de
los estados nacionales para cobrar tributos a las grandes corporaciones que
operan a nivel global.
m. La política financiera se orientará a mantener un nivel bajo y estable
de rendimientos, aunque positivos en términos reales. Un aspecto complejo que
demandará tacto y persistencia es el referido al atesoramiento en moneda
extranjera. Será necesario fortalecer la moneda local, propendiendo al gradual abandono del actual
bimonetarismo, limitando el uso de la divisa a las prioridades nacionales.
Debe aquí prevalecer el principio razonable de que, en tanto el país esté
sujeto a la restricción externa, el gobierno podrá administrar el mercado
cambiario para garantizar la disponibilidad de divisas imprescindibles para
sostener las actividades productivas y el empleo. Es indispensable,
complementariamente, el desarrollo de instrumentos de ahorro atractivos y
confiables denominados en moneda local.
Este documento es un aporte de la
Cátedra Abierta Plan Fénix para incentivar un debate imprescindible sobre el
mediano y largo plazo de nuestro país. Es nuestra responsabilidad como
académicos llegar a la sociedad, recibir opiniones y buscar arribar a consensos
que permitan avanzar en la resolución de los problemas profundos que nos
aquejan.
Cátedra
Abierta Plan Fénix Mayo de 2019
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