domingo, 4 de noviembre de 2018

La Comunidad Universitaria despide a Nelso Farina


Universidad Nacional de Lanus, 3 de noviembre de 2018 

En el día de la fecha falleció el Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Nelso Farina (1950-2018).

En el año 1972, teniendo escasos 21 años, Farina ingresó como trabajador Nodocente a la Universidad Nacional de Río Cuarto, ámbito en el cual  fue delegado sindical y luego Secretario General de la ATURC.
En el año 1985 fue elegido Secretario General de la FATUN y se abocó activamente a fortalecer la unidad gremial en la diversidad y el pluralismo que es propio de las organizaciones de base del sistema nacional y federal universitario. Durante su mandato, la FATUN creó la Obra Social, construyó sedes y hoteles para sus afiliados y  auspició la sanción del histórico Convenio Colectivo de Trabajo de los Nodocentes.

Farina bregó por la edificación de una universidad autónoma, popular y comprometida tanto científica como socialmente con su tiempo y con su medio.  Consideró a la Reforma Universitaria del año 1918 como “una gesta verdaderamente revolucionaria que permitió sacarnos de encima a la oligarquía que manejaba la educación”. Convocó a los académicos a continuar la ideas de la “patria grande y del ATLAS” de Juan Perón. Se definió heredero del ideal de Ernesto “Semilla” Ramírez y llamó a construir una universidad “libre, gratuita, cogobernada, pero fundamentalmente al servicio del pueblo, una universidad que no investiga cualquier cosa, que trae los problemas y los resuelve y se los devuelve al pueblo como solución. Esa universidad es con la que soñamos”.

Fue un consciente impulsor del sindicalismo como medio fundamental de la emancipación, la dignificación y la conciencia de los trabajadores e integró con estas ideas el Secretariado Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe sostuvo que “hemos aprendido que la comunidad universitaria no es dueña de la universidad, la universidad es del pueblo”.




Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...