martes, 20 de noviembre de 2018

SAÚL UBALDINI


Carlos Prieto - 19 de noviembre de 2018

Un 19 de noviembre de 2006 se apagaba la vida de uno de los dirigentes más destacados del sindicalismo argentino y latinoamericano: Saúl Edólver Ubaldini, el gran conductor del movimiento obrero que enfrentó el régimen de facto de 1976 logrando luego en plena vigencia de la democracia una destacada actuación en defensa de los derechos de los trabajadores.
Nacido en el barrio de Parque Patricios en 1936. Hijo de un obrero de la industria de la carne y una madre costurera. Trabajó en los frigoríficos Lisandro de la Torre, frigorífico Smithfield, frigorífico CAP Yuquerí en 1966 y luego en el frigorífico Wilson.
En el año 1970 ingresa en la empresa Compañía Argentina de Levaduras y allí comienza su trayectoria sindical en el gremio de los trabajadores cerveceros llegando a conducir la Federación Argentina de los Obreros y Empleados de la Industria de la Cerveza.
Ubaldini fue parte importante y vital de un gran movimiento heroico que llevó a la unidad de las distintas corrientes sindicales en defensa de la libertad y el estado de derecho.
Recordamos hoy el trascendente accionar de la Comisión de los 25 (Gremios combativos) que llevó adelante el primer paro general contra la dictadura cívico-militar el 27 de abril de 1979 donde hubo cientos de heridos y encarcelados.
Viene a nuestra memoria aquel sublime acto de Fe frente a la Iglesia de San Cayetano donde se promulgó ante la presencia de 10.000 personas la proclama «Paz, Pan y Trabajo el 7 de Noviembre de 1981».
En esta apretada síntesis va el emocionado recuerdo de la comunidad trabajadora concordiense al gran dirigente y líder emblemático del movimiento obrero nacional. No olvidamos su actuación y la de la C.G.T. R.A. de entonces cuando se intentó dividir y atomizar al movimiento sindical argentino. Las movilizaciones y su mensaje como fiel representante de un sindicalismo nacional y cristiano, libre de toda influencia ideológica extranjera como el colectivismo ateo marxista o el liberalismo capitalista salvaje. En todo caso Saúl Ubaldini fue la genuina representación del mítico sindicalismo peronista.
En el aniversario de su paso a la eternidad está hoy presente su figura con su inolvidable y legendaria campera, símbolo de la verdadera militancia obrera que trascendió en el sindicalismo mundial.

Un homenaje de la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia al hombre que dejó su ejemplo de vida y de trabajo. Católico practicante, ferviente devoto de la Virgen de Luján y San Cayetano, Patrono del Trabajo. El hombre de Parque Patricios, hincha de Huracán, tomador de mate, fama de no saber manejar autos, gran bailarín, fumador empedernido e hincha fanático del mate cocido.
Aún suenan en nuestros oídos aquellas maravillosas e inolvidables voces de la multitud en las memorables movilizaciones obreras: «¡Saúl querido: el pueblo está contigo
Escrito por CGT regional Entre Ríos.

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...