miércoles, 28 de noviembre de 2018

Sergio Almaraz Paz: partir de la realidad para descubrir Bolivia


Por Juan Godoy

Introducción –  La develación de la Bolivia semi-colonial y el “pensar en boliviano”

“Bolivia sigue siendo, desgraciadamente un país que se ignora a sí mismo”. (Almaraz Paz, 1958: VIII)

Arturo Jauretche sostiene que Raúl Scalabrini Ortíz es el descubridor de la realidad Argentina, es decir quien devela el hilo oculto de la dominación británica en nuestro país. Nosotros, a partir de esta idea, pensamos que en caso boliviano, Sergio Almaraz Paz es uno de los pensadores centrales que desentraña los mecanismos de dominación que sufre el país andino. El pensador andino va a entroncar con la generación que emerge entre los cadáveres que yacen en la guerra del Chaco.
Sergio Almaraz Paz se sumerge en la estructura dependiente boliviana y encuentra dos temáticas centrales: la minería y el petróleo. Lo que procura es realizar una “definición de la estructura de poder en Bolivia. Mientras no sea examinada esta base de la realidad nacional, la historia y la política quedarán envueltas en una opaca niebla. Una conciencia nacional débil y evasiva, mortecina en sus expresiones, impide a los bolivianos responder ante su propia historia”. (Almaraz Paz, 1969: 9) A partir de develar estos dos núcleos piensa que la forma de enfrentarla y romperla es el fortalecimiento de la conciencia nacional boliviana, y a partir de ésta el levantamiento del nacionalismo popular.
Este partir de la realidad es central en la construcción de un pensamiento propio, que surja de nuestro continente. Partir de la realidad concreta para desde allí construir la idea, el camino contrario a la matríz iluminista que también recorre nuestro continente pero que parte de un esquema abstracto (mayormente eurocentrista), que intenta hacer encajar en nuestra realidad. Sergio Almaraz Paz sigue lo que reclamaba a principios de siglo Frantz Tamayo, en tanto la urgencia de la conformación de un “pensar en boliviano”. Así afirma que “el porvenir boliviano en el sentido de la realización exclusiva y auténtica,, está subordinado al redescubrimiento del ser nacional”. (Almaraz Paz, 1969: 9) Luis Antezana considera que Sergio Almaraz articuló su indagación con la fundamentación histórica para comprender el proceso de formación de la nacionalidad boliviana. (Antezana, 1977 -2010-)
Almaraz Paz piensa en Bolivia, pero en la mejor tradición del pensamiento que emerge de Nuestra América, podemos observar justamente que la mirada no se queda en meramente en lo local, aunque sea la temática central que aborda profundamente, sino que ese pensar en boliviano se articula con el pensar desde nuestro continente. Así, apunta Almaraz Paz que “en América Latina el siglo XIX no ha concluido. La provincia no ha sido desplazada por la gran ciudad. Nuestra vida medio colonial, medio española, tiene aún formas precapitalistas de producción. Artesanía, tracción animal, economías rurales cerradas, poca energía, etc., subsisten debajo o al lado de la gran industria y la tecnología moderna”. (Almaraz Paz, 1963 -2010-: 543)
En este breve trabajo damos cuenta de algunos de los aspectos centrales de este pensador boliviano olvidado.



Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...