Por Juan
Godoy
Introducción – La develación de la Bolivia semi-colonial y
el “pensar en boliviano”
“Bolivia sigue
siendo, desgraciadamente un país que se ignora a sí mismo”. (Almaraz Paz, 1958: VIII)
Arturo Jauretche sostiene que Raúl
Scalabrini Ortíz es el descubridor de la realidad Argentina, es decir quien
devela el hilo oculto de la dominación británica en nuestro país. Nosotros, a
partir de esta idea, pensamos que en caso boliviano, Sergio Almaraz Paz es uno
de los pensadores centrales que desentraña los mecanismos de dominación que
sufre el país andino. El pensador andino va a entroncar con la generación que
emerge entre los cadáveres que yacen en la guerra del Chaco.
Sergio Almaraz Paz se sumerge en la
estructura dependiente boliviana y encuentra dos temáticas centrales: la
minería y el petróleo. Lo que procura es realizar una “definición de la estructura de poder en Bolivia. Mientras no sea
examinada esta base de la realidad nacional, la historia y la política quedarán
envueltas en una opaca niebla. Una conciencia nacional débil y evasiva,
mortecina en sus expresiones, impide a los bolivianos responder ante su propia
historia”. (Almaraz Paz, 1969: 9) A partir de develar estos dos núcleos
piensa que la forma de enfrentarla y romperla es el fortalecimiento de la conciencia nacional boliviana, y a
partir de ésta el levantamiento del nacionalismo
popular.
Este partir de la realidad es central en la
construcción de un pensamiento propio, que surja de nuestro continente. Partir
de la realidad concreta para desde allí construir la idea, el camino contrario
a la matríz iluminista que también recorre nuestro continente pero que parte de
un esquema abstracto (mayormente eurocentrista), que intenta hacer encajar en
nuestra realidad. Sergio Almaraz Paz sigue lo que reclamaba a principios de
siglo Frantz Tamayo, en tanto la urgencia de la conformación de un “pensar en boliviano”. Así afirma que “el porvenir boliviano en el sentido de la
realización exclusiva y auténtica,, está subordinado al redescubrimiento del
ser nacional”. (Almaraz Paz, 1969: 9) Luis Antezana considera que Sergio
Almaraz articuló su indagación con la fundamentación histórica para comprender
el proceso de formación de la nacionalidad boliviana. (Antezana, 1977 -2010-)
Almaraz Paz piensa en Bolivia, pero en la
mejor tradición del pensamiento que emerge de Nuestra América, podemos observar
justamente que la mirada no se queda en meramente en lo local, aunque sea la
temática central que aborda profundamente, sino que ese pensar en boliviano se
articula con el pensar desde nuestro continente. Así, apunta Almaraz Paz que “en América Latina el siglo XIX no ha
concluido. La provincia no ha sido desplazada por la gran ciudad. Nuestra vida medio
colonial, medio española, tiene aún formas precapitalistas de producción.
Artesanía, tracción animal, economías rurales cerradas, poca energía, etc.,
subsisten debajo o al lado de la gran industria y la tecnología moderna”. (Almaraz
Paz, 1963 -2010-: 543)
En este breve trabajo damos cuenta de
algunos de los aspectos centrales de este pensador boliviano olvidado.