lunes, 2 de abril de 2018

Rafael Correa: “Hoy el partido más poderoso de la derecha es el partido judicial”



En una entrevista exclusiva con Zoom, el ex presidente de Ecuador desmenuzó el poder "mortal" de los medios, el uso político de los tribunales y la traición.


 “Todos debemos ser necesarios. Nadie debe ser imprescindible. Y juntos somos más importantes que cualquiera. Por supuesto que hay líderes fundacionales, hay gente con un rol muy claro, histórico, pero nuestros pueblos deben continuar organizándose. Los jóvenes, para continuar los procesos de cambios, de justicia, etc, sin necesidad de que una persona sea imprescindible. Entonces, hay que seguir organizándose, hay que seguir concientizando, hay que tener clara la tarea, que estamos en el continente más desigual del planeta. ¿Por qué América del norte se desarrolló y nosotros no? Quiere decir que algo falló. Que los que han tenido el poder, las gentes, tenemos que transformar nuestros aparentes estados populares, entre todos, no de ningún líder. Veamos la historia, por ejemplo Bolívar, gran líder, pero él no liberó a nuestros pueblos del coloniaje por su sola voluntad, sino por la voluntad de todo un pueblo. Y así las diferentes revoluciones. Ha habido gente más visible, pero ha sido la voluntad de esos pueblos de cambiar. Por eso son nuestros pueblos los dueños de los procesos de cambio. Nosotros a lo sumo somos facilitadores”.

PODER HEGEMÓNICO MEDIÁTICO. ¿Y CÓMO SE REVIERTE?
La Revolución Ciudadana gestó su propia Ley Orgánica de Comunicación pero, respetando a rajatablas la sincronía de los procesos políticos del continente, hoy ha caído en desuso.

Primero teniendo conciencia. Hay izquierdas que creen todavía que criticar y regular a los medios de comunicación es atentar contra la libertad de prensa. No, el atentado a la libertad es el que hace la prensa burguesa todos los días con su manipulación. Y como sociedad tenemos el derecho, el deber diría yo, de regular todos los poderes, en este caso el poder mediático que es un poder sin contrapoder. En el caso latinoamericano totalmente sesgado a los grupos económicos que son los principales guardianes del status quo. Nuestros opositores han sido los de la prensa burguesa. Si alguien de izquierda no tiene en claro esto no entendió nada. Y dentro del marco constitucional, yo respeto a la libertad de prensa. Yo creo que una buena prensa es vital para una democracia, pero una mala prensa es mortal para una democracia. En estricto apego a la constitución, a las leyes, en estricto apego a los derechos humanos, se necesita regular esa prensa que realmente, como son negocios privados, creen que tienen el derecho de publicar lo que quieren, ocultar lo que quieren. Eso se llama manipulación. El derecho lo tenemos nosotros a recibir información adecuada. Y ellos son solo medios, como la palabra lo dice. Entonces, que cumplan ese deber y si no lo cumplen hay que regularlo.

¿CÓMO RESULTÓ LA EXPERIENCIA DE LEY DE MEDIOS EN ECUADOR?
Bueno, nuestra experiencia fue muy buena. Pero obviamente, más que por vanidad, créame que en la realidad no hay nada de lo que dicen. En una entrevista me decían “pero vea, las multas son de 200 mil dólares”. Y le demostramos que las multas en promedio son 1500 dólares. En este momento en Ecuador el salario básico es inferior a 400 dólares. Entonces, son 5 salarios básicos las multas, menos de 2 mil dólares. Eso para un diario nacional que gana decenas de millones de dólares anuales no es nada. Es la vanidad, es que han estado acostumbrados a hacer tabla rasa de todo y estar por encima del bien y del mal. Hay mucho delito en todo eso.

 “Nuestra Ley de Medios fue ordenada por la Asamblea constituyente. Esa constitución fue aprobada en 2008 en las urnas. Todo el tiempo anterior nos boicotearon, pero el pueblo ecuatoriano la aprobó en una consulta popular y entró en vigencia. Lo boicotearon. En 2011 volvemos a consultar al pueblo ecuatoriano. ¿Quieren una ley de comunicación que establezca responsabilidad ulterior? Y nos vuelven a decir que sí y la vuelven a boicotear porque no teníamos mayoría en la Asamblea. Los llenaban de miedo a los asambleístas que osaban apoyar la ley. Hasta que en 2013 tuvimos más de dos terceras partes de la Asamblea y pudimos finalmente pasar esa ley de comunicación que era mandato constitucional ratificado en las urnas. Pero esa es la concepción de la democracia de los medios de comunicación y de los poderosos. La democracia sirve cuando hay actitud de cambiar algo. Pero cuando hay actitud de cambiar algo que afecta mis intereses se va al diablo la democracia.

 ¿TEME IR PRESO POR LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA?
Yo estoy viviendo fuera del país… Sí, pero obviamente me pueden sacar una orden de prisión, pedir la extradición, porque lo que buscan es arruinarnos moralmente, psicológicamente, políticamente, familiarmente. Usted sabe lo que es para la familia, para nuestros hijos, que a cada rato te acusan de una cosa o de otra, y hasta económicamente, porque si no robaste tienes que vender tu patrimonio, tu escaso patrimonio, para pagar abogados y defenderte como puedas porque esto cuesta decenas de miles de dólares. Yo tengo como seis juicios y se les derrumba uno y te ponen otro por cualquier tontería, que también se les va a derrumbar. (...) ya no necesitan torturar, desaparecer, basta con la judicialización de la política, a vista y paciencia de los poderes de siempre, del poder mediático. Y el partido más poderoso que tiene la derecha hoy es el partido judicial. Han logrado cooptar las cortes básicamente, desde los medios de comunicación se juzga en los titulares y los jueces solo firman lo que dicen los medios de comunicación.

 EN ECUADOR, ¿LA GENTE TIENE CONCIENCIA DE LO QUE LE DIO LA REVOLUCIÓN CIUDADANA? ¿USTED CREE QUE EL TIEMPO LA PONDRÁ EN SU JUSTO LUGAR?
El tiempo ya la puso en su justo lugar. Nosotros ganamos la presidencia y ganamos la mayoría absoluta en la asamblea. Otra cosa es que la traición nació en nuestra propias entrañas con la complicidad de los medios de comunicación. Entonces tuvieron coyunturalmente mayoría en la población. Pero es hasta que la población salga del aturdimiento que le deja todo este acontecimiento, o la velocidad de los acontecimientos. Pero esto cambió irreversiblemente. Entre otras cosas, la gente se empoderó, es consciente de sus derechos, ya no va a permitir ser pisoteada, basureada, como era antes del 2007.

¿POR QUÉ NO PUDIERON SALIR DEL DÓLAR PESE A LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE GENERARON?
-Porque en la economía hay cosas muy fáciles de hacer pero casi imposible de deshacer. Lo más fácil es poner un subsidio, trata luego de retirar ese subsidio… Entonces, se puso una dolarización pero salir de la dolarización, bueno, es muy fácil boicotear la salida. Crearte un caos económico, social y político. Y ningún gobierno resiste a eso. Entonces, el mal menor es tratar de sostener la dolarización, pero obviamente ese costo es inmenso. Hay fórmulas para mitigar los efectos perversos, negativos de la dolarización, que empezamos a aplicar. Costo de la liquidez de los billetes físicos, por ejemplo. Porque todo el mundo utilizaba billetes físicos pero le tocaba al gobierno ir en avión a ver los billetes físicos a Estados Unidos, se puso un costo para eso a los bancos, dinero electrónico para meter velocidad al dinero… pero faltan mecanismos que existen para regular de mejor manera el sector externo, ya que si no tienes tipo de cambio ese es el principal instrumento para equilibrar el sector externo. Hay alternativas pero estábamos en proceso de implementarlas y no se ha continuado con ese proceso. Pero tarde o temprano tendrán que hacerlo, sino la dolarización será insostenible.


UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...