jueves, 9 de marzo de 2017

Denuncia de Darío Martínez del PJ-FPV ante otro escándalo de Mauricio Macri

El nuevo “error” del presidente “off shore”:
 Avianca-Macair-offshore-lava jato y fondos buitres

  
El diputado nacional Darío Martínez del PJ-FPV de Neuquén, dio a conocer algunos aspectos del nuevo escándalo sobre el negocio del transporte aéreo que tomó estado público en estos días.

         El nuevo escándalo de corrupción del gobierno de Macri conocido esta semana: la sociedad entre AVIANCA y Macair (empresa de la “famiglia” Macri) contiene todos los ingredientes que ha ido sumando a sus negocios Mauricio Macri a quien bautizaron en España como el “Presidente offshore”.
         Contratos y concesiones del Estado Nacional, multiplicidad de sociedades Offshore, Lava Jato y de postre fondos buitres. Otro nuevo “error” del Presidente Macri, que seguramente tendrá que explicar a su regreso de España.

         Comencemos explicando que Macair SA es una empresa de la familia Macri, dedicada al negocio de transporte aéreo. Su primer Presidente fue Mauricio Macri. Pero hasta 2016 la presidio Leonardo Maffioli (el mismo del Correo, Fleg Trading, Owners y otras) secundado por Carlos Colunga como vicepresidente. Esta empresa durante 2016 realizo todos los vuelos de Presidencia de la Nación, para no usar el Tango 01, supuestamente por razones de austeridad.
         El 22 de marzo del 2016 el diario La Nación informo que el empresario Germán Efromovich presidente de Avianca Holdings “compro” Macair. Según el diario no se conocen los detalles del negocio por un “acuerdo de confidencialidad”. Lo que si se conoció después, es que el CEO de esta sociedad argentina Avianca-Macair es Carlos Colunga el vicepresidente de Macair, y que Pablo Clusellas continua siendo el asesor legal de la nueva empresa.
         Es decir, lo que oculta el “acuerdo de confidencialidad” es, si se trató de una venta de empresa o una asociación entre ambas.
         El pasado 13 de febrero el estado nacional otorgo dieciséis rutas aéreas de cabotaje a la empresa Avianca. Lo que puso a la luz toda la maniobra que tiene como fin último, desplazar a Aerolíneas Argentinas del mercado y volver a privatizarla.
Los diputados Cabandié y Tailhade han presentado ya una denuncia penal por suponer que se trata de una maniobra de venta simulada de empresas para beneficiar a la “famiglia” Macri.

         Hemos indagado un poco acerca de quiénes son los nuevos socios del Presidente Macri y nos topamos con algunas sorpresas que paso a enumerar:

         Los dueños de Avianca son los hermanos Germán y José Efromovich, bolivianos con triple nacionalidad brasileña y colombiana. Según Wikipedia pasaron de humildes vendedores de enciclopedias a manejar una gran multinacional de la aviación.

         De la lectura de los estados contables de Avianca, el 78 % del capital social pertenece a la sociedad panameña Synergy Aerospace Corp y el 22% a Kingsland Holding Limited con sede en la guarida fiscal de Hong Kong.

         Según el portal Open corporate los hermanos Efromovich tienen adicción por las sociedades offshore. Germán figura en el directorio de 121 sociedades offshore y José en “modestas” 87 .Sus socios en Synergy: Michael Welch figura en 39 sociedades, Adalberto Campos en 30 y Roberto Kriete en 83 sociedades.
         El otro dato llamativo es que en la principal SA panameña, Synergy el “agente residente” es el estudio ICAZA, GONZALEZ RUIZ & ALEMAN, el mismo de las sociedades de la familia Macri, mera coincidencia...pero un mismo formato de negocios.

         Pero además de su adicción a las offshore (recordemos que llevamos descubiertas 50 de grupo Macri) los Efromovich comparten con los Macri algunos tropiezos en le vecina República de Brasil. El 16 de junio del 2016 se dio a conocer una denuncia de Expedito Machado Neto, el hijo del presidente de Transmetro, una subsidiaria de Petrobras, en la cual acusa al empresario Germán Efromovich de "haber girado a través de HR Financial Services 28 millones de reales (US$8 millones) a una cuenta de la familia Machado en el Hsbc en Suiza”. Cualquier semejanza con el caso Arribas es mera coincidencia...pero un mismo formato de negocios.

         Y la frutilla de la torta de este nuevo escándalo es la posible vinculación de Avianca con Paul Singer titular del Grupo Elliot, de los tristemente celebres fondos buitres.

         Según reveló el 26-09-16 el diario 'Financial Times'. El fondo de inversión estadounidense Elliott Management podría estar tomando provecho de la posición que tiene como prestamista de Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca, para llevarlo a tomar la decisión de venderla o hacer una alianza estratégica.  Desconocemos si Paul Singer concreto o no su compra o asociación con Avianca. De confirmarse esta versión; tendríamos a nuestro Presidente asociado en el negocio de la aviación con quien fue uno de los más salvajes enemigos de nuestro país, en la discusión con los fondos buitres.

         Este ejemplo es una muestra más de como el gran capital internacional, se ha convertido en capital extraterritorial o capital offshore. Un sistema organizado para evadir la responsabilidad de pagar impuestos a los estados nacionales. Enormes redes de sociedades y bancos en guaridas fiscales que tienen como único fin escapar del control y de la tributación impositiva de los estados nacionales.

         Desgraciadamente en nuestro país, no sólo se los permite y alienta sino que el propio Presidente y su familia han tomado este sistema como práctica empresaria habitual desde hace muchos años.



 CONTACTO: dariomartinezdiputadonacional@gmail.com

José María Velasco Ibarra en el recuerdo de Buenos Aires

Resumen de una entrevista a  Eugenio Raúl Zaffaroni Podes leerla completa acá  - Usted aparece en una novela histórica sobre Vela...