martes, 21 de marzo de 2017

Murió David Rockefeller.


Gabriel Merino, 21 de marzo de 2017 


Vaya paradoja, justo en el inicio de la semana de la memoria... 
Y vaya paradoja porque Matínez de Hoz, el ministro de economía emblema del golpe cívico-militar neoliberal, era asesor del Chase Manhattan Bank de Rockefeller (además de gran terrateniente, miembro prominente de la Sociedad Rural Argentina y CEO de Acindar). De hecho Rockefeller tuvo elogiosas palabras para con Martínez de Hoz. 
El Chase Manhattan Bank es ahora el banco norteamericano JP Morgan Chase Manhattan. Allí trabajó y se formó el actual ministro de Finanzas Luis Caputo, que tiene el récord de emisión de deuda por 77.000 millones de dólares en un año. Gran parte de dicha deuda se emitió a través del JP Morgan, que ganó enormes comisiones. El festival de timba financiera está en pleno proceso y, como siempre, causará estragos...
Además, por el JP Morgan pasó Pray Gay y dos cuadros más del gobierno actual. 

Hoy como ayer, el proyecto del capital financiero transnacional es el mismo, aunque actualizado y reconfigurado: el hiper endeudamiento (en 1976 la deuda pública era 4000 millones de dólares y en 1983 ascendía a 28.0000), disminución de los salarios (del 50% del PBI al 34%), aumento del desempleo (del pleno empleo de 1974 a casi un 10% de desempleo en 1977-1978), timba financiera en detrimento de la producción y el trabajo, apertura comercial indiscriminada que destruye la industria nacional, etc.

En ese entonces, para llevar adelante el plan de "miseria planificada" y desnacionalización tuvieron que llevar adelante un genocidio. Hoy los cuadros del poder financiero transnacional llegaron al poder por los votos, aunque sin manifestar sus verdaderos objetivos. 

Hoy el contexto es muy diferente y la democracia (al menos formal y delegativa) está consolidada. Pero ya empiezan a hablar de suspender las elecciones legislativas (Michetti dixit) y de profundizar la represión frente a las protestas populares de los sectores afectados por las políticas de gobierno (Bullrich dixit) porque observan que no pueden llevar a fondo sus plan de miseria planificada en beneficio de unos pocos.

Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...