martes, 28 de marzo de 2017

Libro “El crimen organizado jaquea al mercosur”

Entrevista a Miguel Barrios (fragmentos)


- ¿Que es la Seguridad? ¿Cual es su significado?
La Seguridad es una condición relativa, se refiere la capacidad de autoprotección desde una persona a la comunidad. . Por lo tanto la seguridad es un concepto estratégico táctico multidimensional que no es absoluto, porque siempre hay riesgos y amenazas.  Esta va,  desde la seguridad personal a la seguridad económica, ambiental, social,jurídica, cultural-educativa, estatal: de la cual se divide la seguridad externa (defensa Nacional) en caso de una agresión externa )y la seguridad pública (lograr el orden público hacia el interior de los estados)
 Las Fuerzas Armadas están a cargo de la defensa Nacional y las fuerzas de seguridad de la seguridad pública. Sin embargo el concepto de seguridad pública está desactualizado, porque brinda todo el poder a las policías para lograr el "orden" (sin precisar que es el orden ) y en la práctica se plasma un autogobierno policial - donde el jefe de policía es poder ejecutivo, legislativo y judicial de la fuerza y un desgobierno político de la seguridad,  donde el Gobernador y el Ministro de Gobierno son practicamente figuras decorativas de una inexistente política de seguridad. Esto tuvo relativo éxito en la medida en que el delito clásico, era la delincuencia ocasional, el abigeato, el hurto, el robo, el homicidio producto de riñas, las quinielas clandestinas y la prostitución exclusivamente de cabotaje. Esta matriz, existe hasta el día de hoy, por políticas ineficientes y empieza a hacer aguas por todos lados . Y éste, es el gran drama de la provincia de Corrientes, pero también de Bs. As., Mendoza o Santa Fe.

-¿Que es el crimen organizado?
En esta respuesta, debemos precisar conceptualmente y estratégicamente tres niveles. Porque el problema es, que existe mucha opinología y existe un enorme déficit de conocimiento de la seguridad en el campo civil, y lo obvio nunca es tan obvio y opinan cualquier cosa.

Primero, afirmamos que la droga es una sustancia psicoactiva que se relaciona con la salud y es  privativo a las personas.

En segundo lugar, el narcotráfico ya significa una organización criminal que distribuye y comercializa drogas y que tiene cinco campos de acción: mercado de producción, mercado de distribución, mercado de consumo, lavados de activos y precursores químicos. El Narcotráfico si logra consolidarse posee las mismas características del Estado: es territorialista (ocupa territorialidad), es monopólico (es decir que a partir del narcotráfico se va generando una policriminalidad que posee veintitres tipos de delitos, desde la trata de personas, a robo de minerales y al delito cibernético entre otros) es coactivo (usa la violencia en su estructura logística cuando es necesario en la búsqueda de territorialidad - sicariato-) y es estable ( o sea tiene sustentabilidad en el tiempo ).

El crimen organizado es el tercer nivel de criminalidad, y sin ninguna duda más que un actor económico, es un actor político económico, porque al contrario de lo que se piensa no es una amenaza externa sino que va ocupando el déficit territorial del Estado y éste, no es un actor impoluto, y por lo tanto se va transformando en un Estado criminal. Esto es imposible sin la complicidad de los sectores políticos, judiciales, policiales y del sistema financiero que blanquea el dinero del crimen organizado, en su 80% en los países centrales.

-¿Y usted que plantea?
En primer lugar, tiene que haber una fuerte convicción de la comunidad, en generar políticas de estado de seguridad. Sin apoyo político, todo es discurso.  Luego, reconocer que la seguridad entendida como "orden público" no ha dado resultados, resultó un fracaso total.  Existe un nuevo concepto, denominado seguridad ciudadana, de la cuál  en la medida en que todas las áreas del Estado junto a la comunidad generen políticas de prevención, de profesionalización policial, de creación de fiscalías específicas, conducen a un gobierno político de la seguridad y evitan el autogobierno policial. Sin embargo, este concepto ha dado resultados en algunas regiones en América Latina, pero habría que profundizar .

Esto significa, que para nosotros, el territorio no es el "entorno" donde se produce el delito -como lo ve la criminalistica-, sino que el territorio es el espacio social territorial donde se produce los sucesos y acontecimientos criminogenos  de inseguridad, o sea de la baja o alta capacidad estatal depende el grado de éxito o debilidad del Estado ante el crimen organizado.

Por ejemplo, vamos al caso de Itatí. Observamos una alta irresponsabilidad de la Ministro Bullrich en encapsular la problemática del crimen organizado a Itati, o sea correntinizar el problema demagógicamente. También vemos, grandes limitaciones conceptuales y políticas en el Gobernador de Corrientes Colombi, en afirmar que todo el problema pasa porque somos limítrofes al Paraguay, que es el productor de marihuana.

Si lo vemos desde la territorialidad, observamos corrupción total en el paso fronterizo, de la fuerzas de seguridad, aduana, gendarme ría, policía, prefectura de ambos lados. Podemos decir que existe un Cartel asentado en Paraguay con ramificaciones y territorialidad en toda la Argentina (SIETE U OCHO PROVINCIAS) con complicidad económica, político, policial-empezando en Corrientes y ampliándose a toda esa territorialidad- y  judicial que desembocaen un mercado de distribución en mas de siete provincias repetimos (un pan de marihuana cuesta u$300 en Corriente, u$1500 en Córdoba y u$2500 en Buenos Aires). Es decir, seriamos demasiados ingenuos si todo reducimos a Itatí y al Paraguay, incluso hasta nos puede deparar un problema internacional, porque estamos acusando a un país del Mercosur . Es de una irresponsabilidad absoluta del gobernador de exportar el problema al Paraguay.

Para terminar, y sabiendo que un reportaje es incompleto, pero agradeciendo la oportunidad que me brindan, propongo, por supuesto sabiendo que soy un simple ciudadano desde el enfoque planteado lo siguiente:

-Ley de financiamiento de las campañas políticas (que no hay en ninguna provincia) y rendición de cuentas quince días después de terminadas las elecciones en forma bancarizada)

-Crear un área de inteligencia fiscal civil, con concursos (luego de cursos exigentes brindados por especialistas internacionales) para e estudio y la verificación de la obra pública, para evitar cartelizaciones.Es preferible invertir que se produzca una sangría cotidiana.

-Que la misma agencia de inteligencia fiscal estudie el funcionamiento de los casinos y de los juegos de azar (ámbitos proclives al lavado de activos).

-Que la unidad de investigación especializada en inteligencia fiscal investigue el patrimonio de los funcionarios.

-Crear en la Universidad del Nordeste la Licenciatura en Seguridad con dos especialidades, Policía preventiva y comunitaria y Policía de investigaciones complejas. Hoy en nuestra policía, no se conoce la metodología de inteligencia en investigaciones complejas excepto el viejo olfato policial.

-Poner en práctica la policía judicial.
-Crear la escuela civil en seguridad, para los funcionarios en seguridad y evitar el gobierno de la "gorra", es decir que las policías gobiernen la "seguridad"

-Que todos los municipios tengan código de nocturnidad. La seguridad municipal es vital y hay que preparar recursos humanos de prevención comunitaria, de centro de asistencia a la adicción, implementar currículo en las escuelas, es decir de convivencia ciudadana. Se habla mucho, pero no se sabe nada del tema en terreno

-Regular la seguridad privada como campo complementario de la seguridad ciudadana
Lo que pasó en itatí es un ataque al Mercosur, y es lo que viene diciendo el Papa Francisco y en última instancia es el dilema de Perón: "Unidos o Dominados" se convirtió en "Narcodemocracias o Estado continental suramericano".


La historia tendrá su respuesta. Si no lo logramos, repiquetearan en nuestros oídos, las advertencias del Libertador Simón Bolívar :"Nunca seremos dichosos, nunca"

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