AGUA
Entre
los servicios básicos de los hogares el agua terminará 2018 con un aumento
cercano al 70%. En tanto, para el
2019, la empresa estatal AySA buscará un incremento en las boletas de agua de
casi 50% para los más de diez millones de habitantes de Ciudad y Conurbano.
El
aumento que regirá desde 2019 será en dos etapas, una de 17% en enero de 2019 y
otra de 27% en mayo para un total de 48,5%. El próximo año la tarifa bimestral
pasará a cobrarse en dos cuotas mensuales.
LUZ
Las
tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales subieron en agosto en
Ciudad y GBA. Si bien los aumentos estuvieron entre 20% y 28%, el promedio marcó un 24,4% hacia arriba. Sin embargo, la
estacionalidad y el uso intensivo resultaron en muchos casos de exagerada
facturación.
El
nuevo incremento significó que los grandes usuarios dejaran de ser subsidiados.
Por otro lado, para residenciales, comerciales y pymes aún queda el 33% de
subsidios, según cálculos del Ministerio de Energía.
GAS
El
secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció en octubre el aumento del precio del gas natural por red de "entre
30% y 35%". La segunda parte del ajuste tarifario, que se estima entre
10% y 15% más, se comenzará a aplicar en enero de 2019.
También
en octubre, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó
a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se iba a abonar en 24
cuotas mensuales y que se interpretó como una "compensación por la
devaluación" a las empresas distribuidoras de gas. Tras una gran polémica
de varios días, el Gobierno dio marcha atrás.
ABL
Aunque
la ley preveía un aumento del ABL en
torno al 34% en promedio finalmente durante este año el impuesto tuvo una
actualización del 20% en promedio, con un tope del 23,4%. Se sumó el beneficio
de una cuota bonificada para quienes no tienen deudas y estén adheridos al pago
de débito automático. Sigue en pie el 10% del descuento por buen cumplimiento.
NAFTAS
El
aumento de los combustibles fue uno de los más dramáticos de todos, por el
nivel de las subas y por su importancia en la cadena de valor de la economía.
Los incrementos en estos productos se trasladan irremediablemente a los
productos transportados, espiralizando aún más la inflación.
En
2018 hubo más de una decena de aumentos en los combustibles, casi todos los
meses, para configurar un incremento promedio
de 60%. En diciembre hubo una mínima baja de 1,5%. Aun así, estacioneros y
empresas concuerdan en seguir recomponiendo el cuadro tarifario, el que
consideran muy retrasado.
TRANSPORTE: COLECTIVOS,
TRENES Y SUBTES
Otro
de los aumentos más significativos para las familias de menores recursos fue el
que sufrió el transporte público. El
boleto mínimo de colectivo pasó de $ 6 en enero a $ 13 en octubre, una dolorosa
suba para el bolsillo de hasta 116% en
el año.
En
tanto, los ferrocarriles urbanos
sufrieron en 2018 aumentos de hasta 175%. En los trenes San Martín,
Sarmiento y Mitre el boleto pasó $4 a $8,75 a partir de octubre, un 118,7% de
aumento desde enero. En el Belgrano Sur, Roca y Urquiza: el ticket subió de $2
a $5,50 a partir de octubre, alza del 175% desde que arrancó el año. Mientras
que el Belgrano Norte se encareció un 135% en diez meses de $2 a $4,75 desde el
15 de octubre.
A
su vez, los usuarios del subterráneo
pagaban a comienzos del año $ 6 y actualmente ya alcanza los $ 14,50 (equivale
a una suba anual del 120%), y además va a seguir subiendo un peso por mes hasta
marzo de 2019, cuando redondee los $ 16,50.
PATENTES DE AUTOMÓVILES Y
PREPAGAS
Otros
gastos con fuerte peso en la economía de las familias, en especial de la clase
media, son el impuesto a los vehículos, que promedió 25% en el año. Mientras que las empresas que brindan medicina prepaga tuvieron cuatro aumentos en 2018 de
casi 30%.
Este
año apunta a finalizar con una inflación
superior a 47% por lo que es de manual esperar que nuevos ajustes de tarifas
compliquen 2019 con más subas.