lunes, 3 de diciembre de 2018

La próxima Cumbre del G20 “no representa nada para el país”



El analista internacional Marcelo Gullo descartó que modifique la desconfianza de los países centrales y los inversores con el gobierno. El politólogo señaló que actualmente no existen oportunidades de negocio en la Argentina.
La reunión del G20 en la Argentina envalentonó al gobierno en una idea que intenta imponer desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015: la confianza que el mundo tiene en el país. Para el consultor y analista internacional Marcelo Gullo, esta reunión “no representa nada para la Argentina”, ya que considera que “no van a llegar inversiones productivas porque no hay oportunidad de negocio”.
Hernán Lombardi es el coordinador de la Unidad Técnica del G20. Esta semana señaló en una entrevista radial: “Ser anfitrión del G20 muestra la enorme confianza que el mundo deposita en la Argentina y que el liderazgo del presidente Macri nos volvió a sentar en la escena internacional”.
Gullo no coincide con las voces oficiales y restó importancia al hecho de que los mandatarios de las economías más importantes del mundo lleguen al país. “Las inversiones no vienen porque haya un presidente simpático que organiza bien una cumbre del G20. Vienen si hay oportunidad de negocio y hoy en la Argentina no las hay”, dijo en diálogo con El Ciudadano.
Para comparar, el analista internacional señaló que los inversores “tampoco se fijan si un país es democrático o no”. Y puso el caso de China, como uno de los países que más inversiones recibe: “Es una dictadura y nadie se anima a decirlo, porque los que invierten en China hacen buenos negocios”.
“Hoy la Argentina no tiene ninguna estrategia porque no tiene presidente. Macri entregó la agenda cultural y económica. Ambas están determinadas desde afuera y tenemos una presidencia decorativa”, cuestionó. Y dijo que el gobierno “engaña a la gente diciéndole que las inversiones llegarán porque el país es anfitrión del G20 pero en estas reuniones no se definen las cuestiones estructurales del mundo, es una puesta en escena”.
En tanto, diferenció las inversiones productivas de las especulativas. “Hasta ahora, el dinero que llegó a la Argentina fue para fomentar el saqueo ¿Quién haría una inversión productiva con las tasas de interés más altas del mundo?”, analizó Gullo.

“NO EXISTE AMENAZA”
En los últimos días, comenzó a circular el fantasma de un posible atentado durante la cumbre del G20. Dos hermanos musulmanes, Kevin y Axel Abraham Salomón, fueron detenidos en el barrio porteño de Flores por supuestos vínculos con Hezbollah y el Reino Unido señaló como “probable” que pase un hecho de esa naturaleza en la reunión internacional.
Para Gullo, “no exista amenaza” de un ataque terroristas pese a que “hace años que la Argentina no tiene defensa”. “Los presidentes traen su propia seguridad pero siempre puede haber un loco suelto, aunque no existe una amenaza real”, indicó. Y acusó al gurú del macrismo, Jaime Durán Barba de estar detrás de la operación contra los hermanos musulmanes: “Es un circo, una cosa armada. Hay que preguntarle a Durán Barba qué busca el gobierno con esto”.
También se refirió a las protestas sociales que habrá durante la cumbre pero lo tomó como algo natural que sucede en cualquier país donde se da un evento de estas características. “Un acontecimiento con tantas figuras extranjeras hace que el país sea mirada desde afuera con más atención. Siempre las fuerzas sociales y políticas opositoras aprovechan las circunstancias para tener una vitrina mundial. Es todo parte del juego político, como la contracumbre”, cerró Gullo.

UNA NUEVA ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

  Aleksandr Duguin para GEOPOLITICA.RU   02.04.2024   Hoy estamos presenciando la convergencia de varios planos de la realidad que hasta...