(Revista
“Escenarios”. Unión para el Personal Civil de la Nación – UPCN.
Por: Francisco José
Pestanha *
Emmanuel Bonforti **
Guillermo Carrasco ***
“Las dos palabras Defensa Nacional pueden hacer pensar
a algunos espíritus que se trata de un problema cuyo planteo y resolución
interesa solamente a las Fuerzas Armadas de una Nación. La realidad es bien
distinta: en su solución entran en juego todos sus habitantes, todas sus
energías, todas sus riquezas, todos sus medios de transporte y vías de
comunicación”
Juan Domingo Perón
“Los tiempos que transitamos, requieren,
indefectiblemente, un necesario y progresivo proceso de substitución de ideas”
Ana Jaramillo
El siguiente artículo remite
en forma sucinta a uno de los tópicos que componen nuestra labor investigativa[1]. Pretendemos
a través de él exponer al eventual lector una resumida exploración vinculada a
los antecedentes filosóficos, epistemológicos y a la estructura conceptual de
las denominadas Organizaciones Libres del Pueblo -OLP- categoría que a nuestro
entender, por una parte, constituye uno de los rudimentos más llamativos y
originales del cuerpo doctrinal que nutrió al primer peronismo, y por la otra,
que instituye una de las principales distancias con la cosmovisión fascista
llevada a la práctica en tiempos de la Italia de Benito Mussolini.
Un abordaje germinal de la
categoría en estudio nos encuentra ante un cúmulo
de formas asociativas constituidas de manera orgánica que, a partir de la
revolución de Junio de 1943, obtuvieron inédito reconocimiento y apoyo
estadual, y que aún - en la actualidad – siguen operando en forma activa dentro
de la dinámica política, social, económica y cultural del país.
Dentro de la combinación
de palabras que componen la categoría analizada (OLP), identificamos
primigeniamente el vocablo “libres”. Tal expresión, hemos constatado, surge de
una concepción (la justicialista) que en aquellos tiempos sostenía que la
acción del gobierno no tendría como fin
tutelarlas ni integrarlas al aparato estatal como promovían las doctrinas
fascistas – sino muy por el contrario - garantizar y potenciar su propio
proceso de autorganización mediante la
menor intervención posible del sector público sobre ellas.
[1]El
presente trabajo surge de la investigación originada en el marco de la
convocatoria "Amílcar Herrera" Titulado "El
Peronismo como pensamiento político contra hegemónico, y como acción para la
construcción del poder nacional y la integración regional Latinoamericana”. Instituto de Cultura. Universidad Nacional
de Lanús.