Aritz
Recalde, agosto 2018
Uno de los grandes inconvenientes
que atraviesa el país es la incapacidad de la dirigencia partidaria de
continuar las acciones de sus predecesores y de consolidar Políticas de Estado
en el mediano y en el largo plazo.
Resultado de eso, Argentina atraviesa permanentes ciclos institucionales de
construcción y de destrucción, de avance y de retroceso de programas y de acciones
de gobierno realizadas con el esfuerzo y con los recursos de todos los
argentinos.
El
problema surge por el hecho de que el país
arrastra una disputa de proyectos de desarrollo enfrentados y que hay
divergencias de intereses locales e internacionales y entre grupos internos de
poder de clase o de facción. Asimismo, buena
parte de la dirigencia partidaria carece de visión estratégica, de vocación
nacionalista y de patriotismo y se comporta como una clase que hace de la función
pública un negocio. Los cargos de legislador o ejecutivos se utilizan al
modo de franquicia y se venden al poder de turno y los partidos se comportan
ambivalentemente y carecen de doctrina y de programa. Los mismos dirigentes que
ayer fueron nacionalistas o desarrollistas, hoy son neoliberales y sin presentar
demasiadas contradicciones estatizan y al poco tiempo privatizan las mismas empresas
públicas, hacen leyes y regulaciones y luego las derogan justificando
posiciones contrarias.
La
política educativa padece el mismo mal
argentino y CAMBIEMOS está desandando las medidas del gobierno anterior en
nombre de la “pesada herencia”. La crisis universitaria que están generando
fue exteriorizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que le
manifestó oficialmente al Jefe de Gabinete de La Nación la necesidad de
resolver la paritaria salarial y de retomar los planes de infraestructura
vigentes y proyectados. En paralelo, los sindicatos docentes y nodocentes
efectuaron paros, movilizaciones y se están implementando diversas protestas de
las comunidades académicas como fueron los abrazos a las universidad Arturo
Jauretche, La Plata o Quilmes, entre otras.
Para
justificar los desafortunados ajustes y la falta de programación científica y
académica CAMBIEMOS distribuye los eslogan acerca de que hay una “pesada
herencia”, que existen “muchas universidades” o de que los “pobres no estudian”.
LAS POLÍTICAS DE ESTADO
UNIVERSITARIAS
La
noción de “pesada herencia” debería ser erradicada definitivamente del lenguaje
político ya que no explica nada. La
política científica, de investigación o docente de una universidad se construye
en décadas y no en años y su efectiva consolidación no depende de ningún
gobierno particular, sino de varios. Las acciones de ciencia y de tecnología
son por definición siempre de mediano y de largo plazo y lo lógico sería que la
actual gestión consolide lo iniciado y que mejore o corrija lo que considera
perfectible. Lo que no debería hacer es destruir y caracterizar fácilmente un complejo
proceso de inversión educativa, que por definición, demandará mucho tiempo y
recursos.
El planteo de CAMBIEMOS
es anticientífico y para poder evaluar efectivamente una universidad primero hay
que consolidarla. Ese
tipo de razonamiento es desafortunado y permitió que en el año 1955 se cierre
la Universidad Obrera Nacional meramente por considerarla “peronista” (luego fue
reinaugurada como UTN). Tal sistema mental es peligroso y por ejemplo, ¿en
nombre de la “pesada herencia militar” el gobierno democrático de 1973 debió
haber cerrado las universidades de Rosario o de Jujuy del Plan Taquini?; ¿en el
año 2003 Néstor Kirchner tenía que clausurar las instituciones nacionales de
Tres de Febrero, Matanza o Quilmes por haber sido inauguradas en el ciclo
neoliberal de Menem?. Por suerte para la ciencia y para el conjunto de los
argentinos, a nadie se le ocurrió cometer semejante desatino.
¿HAY MUCHAS UNIVERSIDADES?
Periodos de mayor apertura de universidades públicas en la
historia Argentina
Periodo
|
Apertura
de universidades
|
1968 a 1973 / Plan Taquini
|
14
|
1989 a 2003 / Menem a Duhalde
|
13
|
2003 a 2015 / kirchnerismo (Ver Anexo)
|
19
|
La
mención a que se crearon muchas universidades carece de seriedad por diversas
cuestiones. Por un lado, el país podría tender a crear universidades federales más pequeñas que la UBA o la UNLP y
descentralizar esas unidades académicas como propuso Alberto Taquini en los
años sesenta. Esta decisión supondría la proliferación de diversas instituciones
en las provincias y no su clausura como postula CAMBIEMOS.
Por
otro lado, en un mundo en plena guerra comercial la economía Argentina tiene el
gran desafío de aumentar la inversión científica para elevar las cadenas de
valor y ser competitiva. Si nuestro objetivo es parecernos a las potencias
capitalistas como postula CAMBIEMOS, deberíamos imitar su decisión de destinar
una mayor inversión científica y tecnológica.
Lamentablemente
y a contramano de lo ocurrido en la década anterior, están reduciendo las
partidas presupuestarias del CONICET y de otros entes estatales vinculados a la
actividad.
¿Pesada herencia del
CONICET?
Año
|
2003
|
2013
|
Investigadores
|
3.804
|
7.194
|
Técnicos
|
2.378
|
2.312
|
Becarios
|
2.221
|
8.553
|
El
planteo de que se crearon muchas universidad atrasa décadas y es más una
muletilla publicitaria que un diagnostico o una propuesta real para el sistema
de educación superior. La decisión actual de desandar lo actuado en el MINCYT,
el INTA, el INTI o la CONEA y las demás instituciones científicas, genera un
serio perjuicio al desarrollo nacional y profundiza nuestra condición de
economía subdesarrollada y dependiente.
¿LOS POBRES NO ESTUDIAN?
CAMBIEMOS redujo año tras año la
cantidad de becas universitarias y sub-ejecutó los programas sociales. Los
aumentos del transporte y de los insumos universitarios (libros, fotocopias y
tecnología) tampoco están ayudando a los estudiantes a culminar su formación.
Algunos
funcionarios justifican la decisión de recortar los fondos en nombre de la “equidad”.
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires declaró que los humildes no
estudian en la universidad y que sería necesario por eso reorientar la
inversión a los ciclos primarios y al secundario.
Desde
el año 1949 la universidad argentina es gratuita. Durante las décadas del
setenta y noventa se inauguraron instituciones en distritos de escasa tradición
académica y de bajos recursos y eso permitió incluir en las aulas a nuevos actores
sociales. Esta última tendencia fue profundizada desde el año 2003, periodo en
que además aumentaron exponencialmente las becas.
Becados
por año y programa
|
2002
|
2006
|
2010
|
2013
|
PNBU - Cantidad de becados
|
2453
|
6259
|
15.021
|
16.669
|
Becas Bicentenario - Cantidad de becados
|
--
|
--
|
34.370
|
28.644
|
A
diferencia del planteo de María Eugenia Vidal, los datos muestran que muchos
jóvenes de primera generación universitaria están ingresando a las aulas.
Asimismo, las nuevas instituciones tienen importantes tasas de crecimiento y
eso se ve favorecido por estar radicadas muchas de ellas en localidades de alta
densidad poblacional.
Lo
que sí es real es que sigue existiendo una alta deserción y que hay alumnos con
diferentes niveles de educación previa. En estos casos, en lugar de
desfinanciar el sistema de educación superior y de buscar culpables, no ¿deberían
implementarse medidas de apoyo y de fortalecimiento académico y social a estos
estudiantes y sus familias?.
CAMBIEMOS y el conjunto
de las fuerzas partidarias deberían convencerse de que la Argentina requiere
políticas de Estado de educación, ciencia y tecnología.
ANEXO - CREACIÓN
DE UNIVERSIDADES 2002 - 2015
Años 2002/3
Universidad
Nacional de Chilecito, Ley Nº 25.813/03 (decreto del 2002).
Universidad
Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nº 25.824/3 (decreto
del 2002).
Años 2003 - 2015
Universidad
Nacional del Chaco Austral, Ley 26.335/07.
Universidad
Nacional de Río Negro, Ley 26.330/07.
Universidad
Nacional Arturo Jauretche, Ley Nº 26.576/09.
Universidad
Nacional de Avellaneda, Ley Nº 26.543/09.
Universidad
Nacional de José Clemente Paz, Ley Nº 26.577/09.
Universidad
Nacional de Moreno, Ley Nº 26.575/09.
Universidad
Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ley Nº
26.559/09.
Universidad
Nacional de Villa Mercedes, Ley Nº 26.542/2009.
Universidad
Nacional del Oeste, Ley Nº 26.544/09.
Universidad
Nacional de Hurlingham, Ley 27.016/14.
Universidad
Nacional de las Artes, Ley 26.997/14.
Universidad
Nacional de los Comechingones, Ley. 26.998/14.
Universidad
Nacional de Rafaela, Ley. 27.062/14.
Universidad
de la Defensa Nacional, Ley 27.015/14.
Universidad
Nacional Alto Uruguay, Ley 27.074/14.
Universidad
Nacional de San Antonio de Areco, Ley 27.213/15.
Universidad
Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Ley 27.212/15.
Universidad
Nacional Guillermo Brown, Ley 27193/15
Universidad
Pedagógica Nacional, Ley 27194/15
Creación de
institutos universitarios 2002 - 2015
Instituto
Universitario de Seguridad Marítima, Ley 26286/07
Instituto
Universitario de Gendarmería Nacional, Ley 26.286/07
Instituto
Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Ley N°
26.995/14
Instituciones
provinciales 2002
- 2015
Universidad Pedagógica de
la Provincia de Buenos Aires (2014)
Universidad Provincial
del Sudoeste (2014)
Universidad Provincial de
Córdoba (2015)
Universidad Provincial de
Ezeiza (2015)
Instituto
Universitario Patagónico de las Artes (2015)