Pro. Jacinto Aranda, Lanùs, marzo 2019
1-
¿DESDE QUÉ SISTEMA FILOSÓFICO PIENSO LA REALIDAD ARGENTINA?
Desde el EMPIRIO – INTELECTUALISMO-
TOMISTA QUE ES NUESTRO SISTEMA FILOSÓFICO.
Empirio
por qué parte de la
experiencia sensible (Derisi).
Intelectualista porque entiende en la inteligencia (Guillermo
P. Blanco).
Santo
Tomás no es Aristotélico, es el primer tomista. Su sistema se identifica con su persona
contemplativa-orante. Este sistema se funda en el conocimiento sensitivo-intelectivo.
No hay nada en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos. En este
sistema es fundamental la existencia y la relación del “sujeto-objeto”
trascendente que lo hace perenne, superando la inmanencia de gran parte de la
filosofía moderna, madre del sistema liberal-capitalista. Digamos de paso que
el capitalismo es una idolatría, una
religión con el dios dinero y la ley suprema de la oferta y la demanda, tiene
muchos adoradores e inclusive entre los cristianos. En el Tomismo conocer,
es conocer el ser transujetivo por el proceso abstractivo que se identifica con
la verdad ontológica trascendente que cuando se identifica intencionalmente con
la inteligencia se da la verdad lógica: adecuación de la inteligencia con la
verdad trascendente participada. Este
sistema está en la base filosófica del Gral. Perón, en la Comunidad Organizada,
de él saca su antropología filosófica: Cuerpo y Alma, el “COSMOS del hombre”. Es
la misma antropología tomista del Concilio Vaticano II, a saber: el hombre, uno
en la unidad del cuerpo y alma, por su misma condición corporal, resume en sí,
los elementos del mundo material que alcanzan así, su propia cima y alzan la
vos en una libre alabanza al creador.
2)
RAICES METAFISICAS DEL DERECHO NATURAL
Desde el sistema empírico-intelectualista-Tomista,
busco las raíces metafísicas del derecho
natural, base del derecho empírico-positivo, no positivista, desde donde se
educe la filosofía moral del estado. El estado tiene una larga historia que
hace falta conocerla bien, para juzgarla valorativamente.
Digo aquí que las causas metafísicas del
derecho natural son cuatro a saber: dos causas intrínsecas y dos causas
extrínsecas.
CAUSAS INTRINSECAS:
a) causa material, el hombre como
sujeto.
CAUSAS EXTRINSECAS:
a) causa final: el Bien común: Dios. El bien común creado, la creación, el bien
común co-creado, la cultura, los bienes de la cultura.
b) causa eficiente: la ley natural que es la promulgación de la ley eterna de Dios,
donde Dios expresa su voluntad para con el hombre y los hombres. Inteligencia
ordenadora del Dios trascendente. De aquí se educe la filosofía del Estado.
c)
FILOSOFIA DEL ESTADO: desde las raíces metafísicas del derecho desembocamos en
la filosofía del derecho en general, y de un modo específico en la filosófica del estado Tomista Peronista. La filosofía del estado
específicamente desde nuestro sistema es muy extensa solo queremos mencionarla,
dada la urgencia de repensar el estado a la luz de nuestra filosofía y desde
nuestro propios valores. Esto para el hermano Kicillof, si no se cambia la
concepción jurídica del estado, no se puede cambiar el sistema económico. El positivismo jurídico nace de la misma filosofía
inmanentista del capitalismo liberal. Tienen la misma raíz filosófica cerrada a
toda trascendencia.
El estado debe repensarse desde las raíces
metafísicas del derecho natural, base del derecho empírico – positivo, llegando
por este camino al estado moral, base
del estado – constitucional – histórico, de donde se deduce los cuatro
poderes del estado a saber:
I) Poder Ejecutivo, elegido por voto
popular por cuatro años, con una sola reelección.
II) Poder Legislativo, por cuatro años y
una sola reelección
III) Poder Judicial, por voto popular por cuatro años con una sola
reelección. Basta de dictadura judicial
IV) El poder de la opinión pública, y los
medios económicos para poder ejercerlo, por mandato constitucional, fiscalizado
por el congreso de la nación.
Que entre en funciones inmediatamente
promulgada la nueva constitución.
4)
FILOSOFIA DE LA ECONOMIA (Para el compañero Kicillof)
Dentro de este nuevo orden jurídico
estatal se debe insertar la economía. El hombre cuerpo y alma (ver la
antropología de la Comunidad Organizada) creado por Dios, es el sujeto el
principio y el fin del mercado y del proceso económico, es decir de la
producción (co-creación) la distribución y el consumo (asimilación) y el dinero
como medida del cambio, intercambio.
La
economía no es ciencia, es parte de la filosofía de la historia que es
filosofía moral. Según
los valores precedentemente expuestos: el nuevo orden jurídico – económico -
estatal e interestatal, nacional, regional y mundial, se deben basar en estos
valores: Dios-hombre + mercado. En el análisis micro y macro económico tiene
que estar: Dios y el hombre, de lo contrario hay que poner a la nada como
principio de todo lo real. El tener capitalista no está lejos de la apariencia,
y la apariencia no está lejos de la nada. Entre
tener y ser hay mucha distancia, casi infinita.
La
ética estatal e interestatal es de vital importancia porque las multinacionales
tienden a substituir los Estados.
El Estado y los Estados son necesarios para la realización de la persona
humana, moralmente querido por Dios. Hace
falta repensar el derecho internacional burlado tantas veces por las multinacionales,
y la mafia a escala mundial. Tenemos valores que nos comprometen, que son
propios que nos hacen felices pero, al mismo tiempo nos comprometen con nuestro
estado – nación, con nuestra región y a escala mundial. El nuevo orden mundial
se debe basar en estos valores.
5)
EL BANCO CENTRAL DEL PODER FINANCIERO EN NUESTRO PAIS
Hace
falta con urgencia que en la próxima reforma constitucional se subordine los
fines y la estructura jurídica del Banco Central, a los fines del Estado Nacional, a la
soberanía política social económica y cultural del estado argentino. Antes de escribir
estas líneas sobre el Banco Central, me tome el trabajo de leer su estatuto,
que me dio mucha pena y a la vez ganas de luchar.
Bibliografía
de consulta
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Tema
I) Metafísica del conocimiento, O. N. Derisi. Actas del primer Congreso
Nacional de Filosofía 1949 Mendoza.
Guillermo P. Blanco. Curso de
Antropología Filosófica. Educa.
Naturaleza del conocimiento humano, O. N.
Derisi. Educa. Del mismo autor: La Doctrina de la Inteligencia de Aristóteles a
Santo Tomás. Club de Lectores.
Regis Jolivet: Curso de Filosofía.
Tratado completo. Club de Lectores.
·
Tema
II: Cfr. O. N. Derisi. Los Fundamentos Metafísicos del Orden Moral. Educa.
·
Tema
III: Johannes Messner. Ética Social Política y Económica a La Luz del Derecho Natural.
Ed Rialp.
Rene Coste. Moral internacional. Herder.
·
Tema
IV: meditación personal.