martes, 12 de marzo de 2019

REPENSANDO EL ESTADO NACION EN NUESTRA PATRIA


Pro. Jacinto Aranda, Lanùs, marzo 2019

1- ¿DESDE QUÉ SISTEMA FILOSÓFICO PIENSO LA REALIDAD ARGENTINA?
Desde el EMPIRIO – INTELECTUALISMO- TOMISTA QUE ES NUESTRO SISTEMA FILOSÓFICO.
Empirio por qué parte de la experiencia sensible (Derisi).
Intelectualista porque entiende en la inteligencia (Guillermo P. Blanco).
Santo Tomás no es Aristotélico, es el primer tomista. Su sistema se identifica con su persona contemplativa-orante. Este sistema se funda en el conocimiento sensitivo-intelectivo. No hay nada en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos. En este sistema es fundamental la existencia y la relación del “sujeto-objeto” trascendente que lo hace perenne, superando la inmanencia de gran parte de la filosofía moderna, madre del sistema liberal-capitalista. Digamos de paso que el capitalismo es una idolatría, una religión con el dios dinero y la ley suprema de la oferta y la demanda, tiene muchos adoradores e inclusive entre los cristianos. En el Tomismo conocer, es conocer el ser transujetivo por el proceso abstractivo que se identifica con la verdad ontológica trascendente que cuando se identifica intencionalmente con la inteligencia se da la verdad lógica: adecuación de la inteligencia con la verdad trascendente participada. Este sistema está en la base filosófica del Gral. Perón, en la Comunidad Organizada, de él saca su antropología filosófica: Cuerpo y Alma, el “COSMOS del hombre”. Es la misma antropología tomista del Concilio Vaticano II, a saber: el hombre, uno en la unidad del cuerpo y alma, por su misma condición corporal, resume en sí, los elementos del mundo material que alcanzan así, su propia cima y alzan la vos en una libre alabanza al creador.

2) RAICES METAFISICAS DEL DERECHO NATURAL
Desde el sistema empírico-intelectualista-Tomista, busco las raíces metafísicas del derecho natural, base del derecho empírico-positivo, no positivista, desde donde se educe la filosofía moral del estado. El estado tiene una larga historia que hace falta conocerla bien, para juzgarla valorativamente.
Digo aquí que las causas metafísicas del derecho natural son cuatro a saber: dos causas intrínsecas y dos causas extrínsecas.

CAUSAS INTRINSECAS:
a) causa material, el hombre como sujeto.
 b) causa formal: lo debido, lo que es suyo.

CAUSAS EXTRINSECAS:
a) causa final: el Bien común: Dios. El bien común creado, la creación, el bien común co-creado, la cultura, los bienes de la cultura.
b) causa eficiente: la ley natural que es la promulgación de la ley eterna de Dios, donde Dios expresa su voluntad para con el hombre y los hombres. Inteligencia ordenadora del Dios trascendente. De aquí se educe la filosofía del Estado.

c) FILOSOFIA DEL ESTADO: desde las raíces metafísicas del derecho desembocamos en la filosofía del derecho en general, y de un modo específico en la filosófica del estado Tomista  Peronista. La filosofía del estado específicamente desde nuestro sistema es muy extensa solo queremos mencionarla, dada la urgencia de repensar el estado a la luz de nuestra filosofía y desde nuestro propios valores. Esto para el hermano Kicillof, si no se cambia la concepción jurídica del estado, no se puede cambiar el sistema económico. El positivismo jurídico nace de la misma filosofía inmanentista del capitalismo liberal. Tienen la misma raíz filosófica cerrada a toda trascendencia.
El estado debe repensarse desde las raíces metafísicas del derecho natural, base del derecho empírico – positivo, llegando por este camino al estado moral, base del estado – constitucional – histórico, de donde se deduce los cuatro poderes del estado a saber:
I) Poder Ejecutivo, elegido por voto popular por cuatro años, con una sola reelección.
II) Poder Legislativo, por cuatro años y una sola reelección
III) Poder Judicial, por voto popular por cuatro años con una sola reelección. Basta de dictadura judicial
IV) El poder de la opinión pública, y los medios económicos para poder ejercerlo, por mandato constitucional, fiscalizado por el congreso de la nación.
Que entre en funciones inmediatamente promulgada la nueva constitución.

4) FILOSOFIA DE LA ECONOMIA (Para el compañero Kicillof)
Dentro de este nuevo orden jurídico estatal se debe insertar la economía. El hombre cuerpo y alma (ver la antropología de la Comunidad Organizada) creado por Dios, es el sujeto el principio y el fin del mercado y del proceso económico, es decir de la producción (co-creación) la distribución y el consumo (asimilación) y el dinero como medida del cambio, intercambio.
La economía no es ciencia, es parte de la filosofía de la historia que es filosofía moral. Según los valores precedentemente expuestos: el nuevo orden jurídico – económico - estatal e interestatal, nacional, regional y mundial, se deben basar en estos valores: Dios-hombre + mercado. En el análisis micro y macro económico tiene que estar: Dios y el hombre, de lo contrario hay que poner a la nada como principio de todo lo real. El tener capitalista no está lejos de la apariencia, y la apariencia no está lejos de la nada. Entre tener y ser hay mucha distancia, casi infinita.
La ética estatal e interestatal es de vital importancia porque las multinacionales tienden a substituir los Estados. El Estado y los Estados son necesarios para la realización de la persona humana, moralmente querido por Dios. Hace falta repensar el derecho internacional burlado tantas veces por las multinacionales, y la mafia a escala mundial. Tenemos valores que nos comprometen, que son propios que nos hacen felices pero, al mismo tiempo nos comprometen con nuestro estado – nación, con nuestra región y a escala mundial. El nuevo orden mundial se debe basar en estos valores.

5) EL BANCO CENTRAL DEL PODER FINANCIERO EN NUESTRO PAIS
Hace falta con urgencia que en la próxima reforma constitucional se subordine los fines y la estructura jurídica del Banco Central, a los fines del Estado Nacional, a la soberanía política social económica y cultural del estado argentino. Antes de escribir estas líneas sobre el Banco Central, me tome el trabajo de leer su estatuto, que me dio mucha pena y a la vez ganas de luchar.

Bibliografía de consulta
·         Tema I) Metafísica del conocimiento, O. N. Derisi. Actas del primer Congreso Nacional de Filosofía 1949 Mendoza.
Guillermo P. Blanco. Curso de Antropología Filosófica. Educa.
Naturaleza del conocimiento humano, O. N. Derisi. Educa. Del mismo autor: La Doctrina de la Inteligencia de Aristóteles a Santo Tomás. Club de Lectores.
Regis Jolivet: Curso de Filosofía. Tratado completo. Club de Lectores.
·         Tema II: Cfr. O. N. Derisi. Los Fundamentos Metafísicos del Orden Moral.  Educa.
·         Tema III: Johannes Messner. Ética Social Política y Económica a La Luz del Derecho Natural. Ed Rialp.
Rene Coste. Moral internacional. Herder.
·         Tema IV: meditación personal.





Los partidos políticos a 122 años

        Alberto Buela (*)   En la tranquilidad de en este tiempo que me toca vivir encontré en la biblioteca un viejo libro del autor bi...