Por Miguel Ángel Barrios
Extraído de DOSSIER GEOPOLITICO
1. El fenómeno político, económico y
militar más importante, antes de la aparición del Coronavirus y que, después
del final de la Pandemia, seguirá siendo la
firme voluntad de los Estados Unidos de mantener su hegemonía global, su poder
del Imperio, frente al aumento y a la competencia china.
2. La hegemonía mundial es la capacidad de elaborar, difundir y hacer que
la mayoría de los Estados acepten una visión del mundo en la que el país
hegemónico sea el centro; organizar la producción, el comercio y las finanzas
mundiales para capturar una mayor parte del Producto Mundial para la sede del
Imperio para el uso de su población, y en particular de sus clases hegemónicas
y sus altos funcionarios; la capacidad de imponer la “agenda” de la política
internacional; la fuerza para castigar a los gobiernos de las “provincias” del
imperio que se niegan a aceptar o desviarse de las normas (informales) de su
funcionamiento.
3. Las reglas -informales- para los gobiernos de las “provincias” -que son
Estados Nacionales-, son:
• tener una economía capitalista, abierta al capital extranjero, con mínima
intervención estatal;
• dar igualdad de trato a las empresas con capital nacional y aquellas con
capital extranjero;
• no ejercer control sobre los medios de comunicación;
• tener un régimen político multipartidista con elecciones
periódicas;
•
no celebrar acuerdos militares con estados opuestos, a saber, Rusia y China;
• apoyar iniciativas de los Estados
Unidos.
4. Siempre que sea conveniente para
los intereses del Imperio estadounidense, estas reglas son “relajadas”, como, por ejemplo, en el caso de las
monarquías en el Cercano Oriente.
5. Durante, después y desde la Segunda
Guerra Mundial, Estados Unidos, sustituyó al decadente Imperio Británico, por
ello organizó, en 1946, el sistema
político mundial con las Naciones Unidas y sus agencias en la Conferencia de
San Francisco; el sistema económico, con el FMI, en 1944, para regular el
sistema financiero internacional, basado en los tipos de cambio fijos y el
patrón oro-dólar; el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRF,
ahora el Banco Mundial) creado en 1944 para financiar la reconstrucción
europea; el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), en
1947, para regular el comercio internacional basado en la cláusula de nación
más favorecida; la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1994, que
gestiona los acuerdos sobre comercio de bienes, productos agrícolas, servicios,
inversiones y propiedad intelectual, y solución de controversias; y el Plan
Marshall, en 1948, para, a través de donaciones y financiamiento a bajo
interés, a un valor actual de 100 mil millones de dólares; la reconstrucción de
Europa, y que contiene la influencia de los partidos comunistas y la
reactivación de la industria estadounidense de bienes de capital; el sistema
militar, con la OTAN en 1949, que
garantizó la presencia de tropas estadounidenses en las bases de Europa
occidental; pactos regionales de defensa “mutua” como TIAR, CENTO, SEATO,
el acuerdo con Japón, ANZUS (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos); las
bases militares, que fuera del territorio estadounidense son más de 700; las
siete flotas que patrullan los mares y océanos; El Tratado de No Proliferación
Nuclear (TNP) en 1968, que establece un oligopolio nuclear que permite a los
Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS hoy, Rusia, Francia y China producir, exportar,
importar, armas y material nuclear y prohíbe otros Estados; el sistema de
“atraer los mejores cerebros” (que es el otro lado de la “fuga de cerebros”) de
todos los países y de generar ciencia y tecnología; y el sistema global para la
formación de la opinión pública y la interpretación de la realidad, a través de
los medios audiovisuales e Internet.
6. China ha logrado hazañas extraordinarias desde 1945. El Ejército
Popular de Liberación y el Partido Comunista Chino contribuyeron a vencer y
expulsar a los poderosos ejércitos japoneses invasores; derrotó y obligó a huir a Chiang Kai Shek, el Kuomintang (Partido
Nacionalista Chino), junto con todo su ejército de dos millones de soldados a
Taiwán (la antigua isla llamada Formosa); estructuraron el estado socialista
chino; se enfrentaron a los Estados
Unidos en la Guerra de Corea sin ser derrotados (1950 a 1953); Detonó su
primera bomba atómica en 1964;
obtuvieron el reconocimiento diplomático estadounidense; en 1971 se unieron al Consejo de Seguridad y a
agencias de la ONU en lugar de Taiwán; llevaron a cabo una reforma agraria y con amplios movimientos
populares rompieron las estructuras elitistas heredadas de la decadente China
imperial y que habían permanecido durante la China republicana (1911-49); superó
los efectos del cisma con la URSS en 1960; ayudó a Vietnam en su victoria final contra Estados Unidos en 1975;
ampliaron los sistemas de educación y salud y redujeron la pobreza de manera efectiva y significativa, los chinos que
viven en la pobreza extrema hoy en día, son menos del 1% de su población.
Su desarrollo tecnológico les
permitió obtener el misil Dongfeng-41 que desarrolla una velocidad de 8,500 m /
segundo, 25 veces la velocidad del sonido, que es 340 m / segundo y puede
alcanzar objetivos a 13,000 km, sin un arma comparable en el arsenal
estadounidense.
7. Desde el remoto año de 1607, cuando
se fundó la aldea de Jamestown, Virginia, y luego, con la fundación de cada una
de las Trece Colonias, los Estados
Unidos de América han estado convencidos de que depende de ellos liderar el
mundo ( y no solo Occidente) como una nación “indispensable” y
“excepcional” porque son la democracia más antigua, la economía más rica y
dinámica, la potencia militar más poderosa, la nación más benevolente y generosa,
y la que organizó el sistema internacional después de los desastres de la Gran
Depresión, cuando el desempleo alcanzó el 30% en los Estados Unidos; Derrotó al nazismo, que con sus campos
de exterminio y su teoría de dominar el mundo desde “su” espacio vital,
ocupando toda la europa continental y parte de África, aplicando el trabajo
esclavo usando a los derrotados y su doctrina de superioridad racial aria;
ocasionando la Segunda Guerra Mundial, que causó la muerte de 50 millones de
personas.
8. Los Estados Unidos de América,
desde la Guerra de la Independencia en 1776, siempre han estado en conflicto
con otros Estados, en una larga práctica de intervención militar en todo el
mundo.
9.
China, que es la
civilización más antigua, siempre ha sido la economía más grande y el estado
más poderoso, aunque humillado por las
potencias occidentales entre 1840 y 1949. Con un amplio y pionero legado de
innovaciones tecnológicas, siempre ha permanecido con un estado y con economías
e instituciones organizadas, y una sociedad de gran creatividad filosófica,
artística y literaria. Hoy, como República Popular, cuenta con una gran
fortaleza económica y tecnológica.
10. China rara vez ha estado en conflicto militar con otros estados y
cuando lo fue, fue el resultado de una agresión externa, como fue el caso de
las agresiones occidentales y la invasión japonesa.
11. China ejecuta una estrategia de política exterior con las
siguientes características y objetivos:
• mantener relaciones de no confrontación en general y, sobre todo,
evitar confrontaciones militares con los Estados Unidos;
• garantizar fuentes diversificadas de materias primas para
la economía china;
• apertura
de mercados para las exportaciones e inversiones chinas;
• no interferir en los asuntos políticos o económicos internos de los
países;
• no
imponer condiciones políticas o económicas a la cooperación económica ni
criticar la situación de los derechos humanos o el régimen político de terceros
países;
• fortalecer sus lazos con los países
vecinos a través de la Organización de
Cooperación de Shanghai (OCS), de conformidad con la ASEAN (Asociación de
Países del Sudeste Asiático) integrada por Brunei; Camboya Indonesia Laos
Malasia; Myanmar; Filipinas; Singapur; Tailandia; Vietnam. Acuerdos bilaterales
con Rusia y obras de infraestructura para Belt y Silk Road.
12. China desarrolla iniciativas para
programas de aproximación y cooperación
con países africanos, con países latinoamericanos, con países árabes y con
países que se encuentran en lo que se ha llamado la Franja y la Ruta de la
Seda.
13. Tres iniciativas chinas fueron de
gran importancia. La primera fue la creación de los BRICS, en compañía de Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. En el
ámbito de los BRICS, en 2014 se creó el Nuevo
Banco de Desarrollo para financiar proyectos de infraestructura y los
Acuerdos de Reserva Contingente, para abordar las dificultades de la balanza de
pagos.
14. La segunda, la Organización de Cooperación de Shanghai
(OCS), fundada en 2001, con Rusia, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y
Uzbekistán, y a la cual, en 2017, India y Pakistán se convirtieron en miembros.
. Su objetivo principal es la cooperación en materia de seguridad y lucha
contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo.
15. La tercera iniciativa fue la
creación, en 2014, del Banco Asiático de
Inversión en Infraestructura. La creación del Banco atrajo un gran interés
europeo y despertó la oposición estadounidense. Sin embargo, la mitad de los
países de la OTAN y los grandes países asiáticos han firmado, con la excepción
de Japón. Sus miembros fundadores más importantes fueron Austria, el Reino
Unido, Italia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Australia,
China, Corea del Sur, Pakistán, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil.
16. El hecho de que China superó a los Estados Unidos en la
producción industrial causó gran preocupación a los estrategas
estadounidenses, ya que consideran que la fabricación es la base de la
industria y que la fabricación fuerte permite un poder militar fuerte y, con
ello, la capacidad competir por la hegemonía global.
17. La estrategia de Obama de enfatizar Asia no solo ha fallado, sino que
ha aumentado las sospechas del Gobierno de China y lo ha estimulado a tratar de
equilibrar la acción estadounidense con iniciativas como la Asociación
Económica Integral; la zona de libre comercio de Asia y el Pacífico; el
proyecto One Belt, One Route y la creación del Banco BRICS y el Banco Asiático
de Infraestructura. Por otro lado, China ha continuado expandiendo su presencia
en altos cargos de organismos como el FMI, el Banco Mundial y las Naciones
Unidas.
18. Donald Trump identificó a China no sólo como un competidor, sino
también como el principal adversario económico, político y militar de los
Estados Unidos y por eso es su política de “firmeza” contra China.
19. La estrategia de Donald Trump de desacoplar (desconectarse) de China para
contener el crecimiento económico y político chino tiene como objetivo:
• eliminar el déficit comercial bilateral de los Estados Unidos, de
aproximadamente $ 360 mil millones anuales;
• evitar la transferencia, por
empresas estadounidenses y europeas, de tecnología
avanzada;
• reducir la presencia de estudiantes chinos en los EE.UU., Que
serían 370 mil en 2019, diez veces el número de 2009;
• evitar la adopción de la tecnología 5G de Huawei;
• promover el regreso de la producción
industrial y el empleo a los Estados Unidos;
• ampliar el presupuesto y la
presencia militar en Asia;
• alinear a los países europeos con
los Estados Unidos contra China.
20. El área principal de competencia
entre China y los Estados Unidos es el liderazgo de la próxima generación de tecnologías. Inicialmente, los ejecutivos de
Silicon Valley minimizaron el desafío tecnológico chino, argumentando que
los controles estrictos en política y educación en China evitarían innovaciones
radicales. Pero esa visión fue errónea.
21. En mayo de 2019, el Departamento de Comercio prohibió a Huawei
comprar microchips estadounidenses, lo que obstaculizó su capacidad de
producir teléfonos inteligentes y equipos de red. Estados Unidos ha pedido a 61 países que prohíban el uso de equipos
Huawei, pero solo tres han respondido a su solicitud: Australia, Nueva
Zelanda y Japón.
22.
El sistema 5G es la generación futura de telecomunicaciones móviles. Cinco empresas venden equipos y
sistemas 5G a operadores: Huawei, ZTE, Nokia, Samsung y Ericsson. Frente a la
fuerte contra campaña estadounidense, que alega riesgos para la seguridad
nacional de los estados, China ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos
para hacer que el sistema 5G de telefonía de Huawei sea adoptado especialmente
por los países europeos.
23.
Estados Unidos no tiene una tecnología 5G alternativa para competir con China.
24. La imprevista pandemia de coronavirus creó una oportunidad para que China ayude a los
países europeos afectados, especialmente a Italia y España, y demuestre su
eficacia, como Estado, por su capacidad para controlar la pandemia con medidas
efectivas y rápidas, que resultaron en China relativamente con menores
contagios y muertes, lo que da lugar a una desfavorable comparación para los
Estados Unidos.
25. Estados Unidos y China parecen estar avanzando hacia una separación que
es menos económica que política y psicológica. Habrá una decisión de
“luchar, pero no aplastar” y todo indica que la coexistencia no será ni
desacoplamiento (desconexión) ni apaciguamiento, ya que las economías de estos
dos países están hoy, y estarán en el futuro previsible, entrelazadas.
26. La lucha por la hegemonía está en
gran medida suspendida por Pandemic. Una vez que esto termine, la lucha
volverá. Por lo tanto es deber de la
Argentina observar atentamente los acontecimientos mundiales post-pandemia ya
que sin dudas surgirá un “nuevo orden internacional”.