domingo, 9 de julio de 2017

¿Qué son los planes quinquenales de China?

Extraído de la AGENCIA Spanish.xinhuanet.com   2015-10-29

BEIJING, 28 oct (Xinhua) -- Los líderes chinos están reunidos en Beijing para discutir el plan de desarrollo para los próximos cinco años de la segunda economía más grande del mundo.
En la quinta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, altos funcionarios chinos revisarán las propuestas para el XIII Plan Quinquenal para el desarrollo nacional económico y social del país para el período 2016-2020.
¿Qué son exactamente los llamados planes quinquenales? ¿Por qué son tan importantes? En este artículo ofreceremos un poco de antecedentes sobre la razón por la que los planes tienen un efecto tan grande.

¿QUE SON LOS PLANES QUINQUENALES?
Los planes son un conjunto de iniciativas de desarrollo económico y social que sirven para trazar las estrategias de China para su crecimiento en períodos de cinco años.
Los planes normalmente incluyen objetivos de crecimiento numéricos y ofrecen directrices de políticas para las reformas. Por ejemplo, el XII Plan Quinquenal (2011-2015) estableció un objetivo de crecimiento anual promedio de alrededor de siete por ciento.
Desde la emisión del primer Plan Quinquenal en 1953, China ha publicado 12 documentos de este tipo, aunque el nombre oficial de los últimos dos programas cambió de "Plan Quinquenal" a "Directrices Quinquenales" para reflejar una economía mucho más orientada al mercado.

¿COMO SE ELABORAN LOS PLANES QUINQUENALES?
La elaboración de un plan quinquenal es un proceso largo y refinado. La preparación del XIII Plan Quinquenal inició desde agosto de 2013, cuando el máximo planificador económico del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) inició la revisión de medio término del plan quinquenal anterior.
La evaluación recabó información sobre los avances del XII Plan Quinquenal y dio orientación a lo que se abordará en el próximo plan.
La CNDR empezó a formular el XIII Plan Quinquenal en abril pasado y dio a conocer 25 ámbitos importantes, incluyendo economía, educación y protección ambiental, para que fueran investigados por expertos industriales, investigadores universitarios y otros grupos de expertos.
También se alentó al público a dar sugerencias a través de la red social china WeChat.
Basada en los comentarios del público y en la extensa investigación, la CNDR entregó un informe de ideas generales relacionadas con el plan al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
El Comité Central del PCCh organizó por separado un equipo que tomará en cuenta las ideas y elaborará un informe de recomendaciones que se discutirá en la quinta sesión plenaria de cuatro días.
Después, la CNDR finalizará el plan con base en las recomendaciones, las nuevas sugerencias de los expertos y los comentarios del público. La Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, tiene que aprobar el plan final durante sus reuniones de marzo de 2016.

¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS PLANES?
El plan quinquenal de China ofrece un vistazo de las prioridades a las que se apegarán los gobiernos central y locales en los próximos cinco años.
Aunque el nombre oficial "directrices quinquenales" ahora sugiere un menor control por parte del gobierno, los planes todavía identifican los ámbitos en los que se concentrarán las investigaciones, las inversiones y los recursos humanos.
Los anteriores planes indicaban la dirección de la economía y ofrecían objetivos específicos por cada industria a los que tanto observadores nacionales como extranjeros podían revisar.
Por ejemplo, el X Plan Quinquenal declaró que el mercado debía desempeñar un papel fundamental en la asignación de recursos. El XI Plan Quinquenal enfatizó la transformación de la estructura económica del país de una dirigida por las inversiones y las exportaciones a una orientada al consumo y los servicios.
Ambos objetivos fueron estrictamente implementados y la economía china ha sido sometida a una transformación estructural desde entonces.
China ha realizado avances significativos desde la emisión del XII Plan Quinquenal en 2011. En los últimos cinco años, la economía china ha logrado un crecimiento estable, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) promedio calculado en 7,8 por ciento de 2011 a 2015, mucho mayor que el promedio mundial de 2,5 por ciento.
Las condiciones de vida de las personas han mejorado. La tasa de desempleo urbano se ha mantenido baja. La esperanza de vida promedio de los chinos subió un año y la mayoría de los chinos esyán cubiertos por un seguro médico.
El XIII Plan Quinquenal será el primero bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping y es considerado de importancia estratégica porque el año 2020 es el último año para lograr el objetivo de China de "una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos con motivo del centésimo aniversario de la fundación del PCCh".

El XIII Plan Quinquenal también atrae la atención mundial en un momento en el que la economía china está sufriendo cambios estructurales. ¿Cuál será el próximo objetivo de crecimiento?. El mundo está observando.

Qué modernos son los modernos

 POR TEODORO BOOT Por más que el manejo de las redes sociales y el dominio de las técnicas de manipulación puedan hacer creer que imper...