jueves, 20 de julio de 2017

EL PERONISMO SERÁ REVOLUCIONARIO…(SEGUNDA PARTE).

GOTTE LUIS E.
AGRUPACIÓN GASPAR CAMPOS - MAR DEL PLATA, JULIO DEL 2017.


HABLEMOS DEL ENEMIGO, PERO DEL REAL…ni de gato ni de traidores.
En la nota anterior ya habíamos identificado al ENEMIGO real, estableciendo cual es la estrategia desarrollada en la América nuestra en general y en Argentina, en particular.
También dijimos cómo nos han quebrantado socialmente atacando las bases primarias que tiene toda sociedad en cuanto a la formación de un ciudadano con valores y conciencia nacional: nuestras unidades básicas, nuestros clubes barriales y las parroquias/Iglesias.
Dimos un diagnóstico. Ahora expondremos nuestra ESTRATEGIA para revertir esta situación de anomia que, de persistir, acabaremos como una masa inorgánica en una comunidad desorganizada sin rumbos fijos y conducción alguna. La nueva México del sur.
Lo primero que debemos plantearnos es el desarrollo TÁCTICO que desplegaremos en el terreno de la CULTURA, de la educación, en lo político y finalmente en lo económico. Y lo segundo, no por ello lo menos importante, quiénes y cómo coordinarán y conducirán dichas acciones tácticas para cumplir de forma efectiva el plan estratégico.
Las actuales circunstancias de desorden/contradicciones que vive, en apariencia, la conducción del Poder Ejecutivo Nacional sobre su acción política no significan, de ninguna manera, confusiones dentro del gobierno, como muchos creen.
No es otra cosa que una política de confusión, coherentemente instrumentada, con la finalidad de llevar desconcierto y desbaratar los planes de la oposición que no atina a saber cuál será la situación que servirá de base para instrumentar una determinada lógica para el debate. Dado que la oposición supedita su acción, básicamente, a lo que hace el gobierno, actuando de contragolpe, sin tener una estrategia propia.
Sin embargo, nosotros como peronistas no nos confundimos. Vivimos la situación real de nuestro pueblo, como del mundo, y dentro de ella configuramos nuestra estrategia, de acuerdo con nuestros objetivos de lo que consideramos como la acción política necesaria para construir los nuevos cimientos del desarrollo y progreso de nuestra comunidad. Ella nos determinará las tácticas para alcanzar tales objetivos estratégicos, es decir, nos permitirá plantear y desarrollar la estrategia política.
Estrategia política que deberá partir del reconocimiento de:
1.- que somos un país dependiente, en una situación de neocolonialidad. Que nuestra lucha es permanente, la LIBERACIÓN NACIONAL.
2.- que estamos ubicados en un continente con las mayores reservas de alimentos y de materia primas, como de minerales estratégicos (caso el litio, el coltan, el torio, tierras raras…) necesarias para mantener las economías dentro del sistema capitalista-liberal.
3.- que somos condenados por la tierra. La negación del nosotros como hijos de la América nuestra, una decisión furiosa de privarnos de todo atributo de civilización, de realización, de cultura propia. Nos impide ser la clave revolucionaria de la descolonización.
4.- que la falta de Unidad y Organización del Peronismo impide, hasta el momento, organizar, transformar y abrir alternativas diferentes, que influya con su presencia y su acción el curso de una estrategia en forma sostenida, continuada y permanente.
5.- que la única solución debe ser siempre electoral. La Justicia Social solo será posible dentro del marco institucional.
6.- que las direcciones burocráticas del SINDICALISMO no han tenido otra política de poder que el de autolegitimarse a sí mismos en procesos electoralistas, renunciando a ser la columna vertebral del peronismo.
7.- que hay aliado tácticos y estratégicos. Al poder político, más allá de toda ideología que represente, se le debe juzgar por el resultado final. Es decir, los beneficiaros en la ejecución de su política, el grado de defensa o ataque a categorías como la justicia y la libertad del pueblo, la movilidad social lograda, la protección de nuestras riquezas…
8.- que cualquier política de orden nacionalista, similares a épocas anteriores, serán imposibles sin un FF.AA que pudieran garantizar el establecimiento de dichas políticas.
9.- que debemos estar por encima del microclima político. Con la suficiente capacidad e inteligencia para hacer lectura de la situación del conjunto.
10.- que el objetivo del Peronismo es constituir una Comunidad Organizada en sus dos aspectos: I) como sistema de poder (lo político), y II) como sistema social (la política).
11.- que la única forma de conducir una estrategia que lleve a la grandeza de nuestra patria y a la felicidad de nuestra pueblo, es accediendo al poder y ejercitarlo plenamente y sin limitaciones, solo por las impuestas por nuestra Constitución Nacional. Creando nuevas herramientas políticas que permitan enfrentar esta estructura política, económica, cultural, educativa y social retardataria, que no permite logar los objetivos que pretendemos.
12.- que si bien el Justicialismo nació desde el poder, hoy debe construirse desde abajo. Desde el pueblo mismo como único heredero de una gran DOCTRINA.
La planificación estratégica deberá empezar por recuperar y potenciar las INSTITUCIONES fundantes de nuestra comunidad: las ESCUELAS (formadora de conciencia); los CLUBES de barrio (deporte) y las PARROQUIAS (valores); y las UNIDADES BÁSICAS (formación política).
Es desde estos lugares donde empezaremos a recobrar el concepto cristiano y humanista de SER HUMANO, en su capacidad transformadora y positiva. El ciudadano que se realiza plenamente en su COMUNIDAD ORGANIZADA.
Hay situaciones que son propias de la misma evolución de la humanidad, pero hay otras que son propias de un grupo de ser humanos con poder y mucha ambición. La desaparición de instituciones que hacen a la formación integral del ser humano se debe más a un grupo de accionistas que buscan un porcentaje mayor de sus acciones en la bolsa de valores que a la acción evolutiva hacia otros tipos de organización social. Acá lo prioritario siempre debe ser el ser humano, nunca la ganancia o la realización del dinero.
La batalla para recuperar al Ser Humano está en las pequeñas comunidades, en los pueblos. Es ahí donde se pondrá en juego el futuro de nuestro país, como el de la América nuestra.
Necesitamos un cambio de paradigma, en el sentido de cambio de la visión de Poder que tenemos. En definitiva, necesitamos de una reforma política que nos permita una construcción de poder de abajo hacia arriba. Necesitamos de un trabajador (en el sentido peronista) unido y organizado. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.
Cómo hacerlo?
1.- Impulsando proyectos hacia la descentralización política. El primero paso es EXIGIR la derogación de LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES, Dto.-ley 6769/58 (normativas éstas que rigen la vida de todos los Municipios bonaerense por igual) por anticuada y por carecer de legitimidad absoluta en el orden práctico político-social.
2.- Este Dto.-Ley centralista será reemplazado por CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES. Que serán el reflejo de las sanas intenciones de un vecindario que quiera su ciudad y que pretende que ella sea el ámbito en que ellos, sus familias y las futuras generaciones desarrollen su personalidades, con respeto, con buena calidad de vida, con reglas de conducta claras y justas, con una administración transparente y eficiente, todo ello en búsqueda permanente del bien común. Es posible, tomemos el ejemplo de las provincias de Córdoba o Salta.
Pero aquí el tema que interesa es el del DELEGADO MUNICIPAL.
La organización municipal de nuestra provincia es territorial, donde hay una ciudad cabecera conducida por un Intendente y con pueblos y ciudades a su alrededor. Es el Ejecutivo municipal quien designa de manera personal, de acuerdo al Dto.-ley 6769, al Delegado en dichas poblaciones.
La realidad es que muchos pueblos no tienen representación dentro del Concejo Deliberante, no tienen concejales que peleen por sus necesidades. En otros casos, aún teniendo concejales, éstos terminan siendo funcionales a la ciudad cabecera. Esta situación lleva a que el vecino, al no tener respuestas a sus reclamos, emigra hacia otras urbes.
3.- Las Cartas Orgánicas Municipales establecerán, por otro lado, los modos y formas de elección de sus concejales, pudiendo innovar en ese sentido, desde elecciones directas a circunscripciones uninominales. Dando una mayor y mejor representatividad a la población.
4.- Las funciones y facultades del Delegado estarán dispuestas por las mismas Cartas, que también tendrá la responsabilidad de armar FEDERACIONES DE DELEGADOS MUNICIPALES de carácter regional e interregional, donde se trate la problemáticas de nuestros pueblos, no solo de su Municipio también de la región. Sus objetivos serán:
a.- tratar la problemática de la migración de jóvenes hacia las grandes urbes.
b.- la falta de infraestructuras y de inversiones.
c.- prevención en salud. Problemática social, violencia familiar, drogas y alcohol. Escolaridad, en este tema los programas de estudios que debieran focalizarse más en la realidad del lugar que el de una educación generalista.
d.- control del medio ambiente. Exceso de fertilizantes, el monocultivo sojero. Programas de inversión rural.
e.- control de gestión municipal. Armado del presupuesto y que las partidas que se destinen a los pueblos o ciudades lleguen debidamente.
e.- elevación de propuestas y proyectos al Concejo Deliberante o a la Cámara de Diputados de la Provincia.
f.- trabajo en conjunto con las Parroquias y las Escuelas. Tomar como ejemplo del trabajo con los jóvenes que realiza el gobierno de Salta, como el caso de los cuerpos de policía infantil que existen en Salta.
El Delegado tendrá la misión de estar en la primera línea de batalla. Peleando para construir lazos solidarios fuertes entre los vecinos, donde se reconozcan los valores y principios como importantes para la vida. Donde la educación social sea un bien social, con un fuerte contenido local y regional.
5.- Trabajar para la definitiva AUTONOMÍA MUNICIPAL. Es el punto más importante a tratar para un cambio real en la concepción de poder. Hoy nuestros municipios son autárquicos. Todos los caminos conducen a La Plata. El gobierno provincial recauda y reparte de acuerdo a parámetros políticos. El Intendente que más votos recauda para el gobierno central mejora en el envío de las partidas presupuestarias. Es decir, para una mejora en la coparticipación el Intendente tiene que ser un adulador del gobernador.
El día en que los municipios se queden con todo lo que recauden, previo porcentaje que participe a La Plata (coparticipación invertida), los Intendentes tendrán poder político pleno. La provincia de Bs.As. tiene el gran problema que está dividida por dos realidades, el Conurbano y el Interior. Las presiones políticas de ese Conurbano son muy fuertes, tal es así que no permite que asuma un gobierno que no entienda las propias reglas de dicha geografía humana-económica.
Los Municipios que logren tener plena autonomía administrativa y financiera lograrán mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
6.- Aquí juega un papel fundamental los SINDICATOS, ellos tienen representación a lo largo y ancho de la provincia y están centralizados en la CGT, que puede coordinar una estrategia comunicacional sobre descentralización política. Creando diarios, revistas especializadas, se multiplicarían las conferencias, de intercambios entre comisiones destinadas a estudiar las singularidades de nuestros pueblos, se perfeccionaría un servicio local y regional de comunicación; con una propaganda cada vez más decidida y eficaz de todos, y entre todos, para conseguir un crecimiento en la toma de conciencia.
El Intendente será la segunda línea de frontera de la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a la educación, salud y seguridad. Tendrá mayores y mejores herramientas para hacerlo: mejore presupuesto, una Carta Orgánica, un Delegado que será un aliado y un Concejo Deliberante menos politizado y mejor representado.
En definitiva, así como el gobierno debe ser centralizado necesitamos además un estado totalmente descentralizado y organizado. Hoy transferencia de poder es sinónimo de descentralización, de responsabilidades, funciones y capacidad planificadora, junto con los correspondientes recursos, desde el estado provincial -tercera línea de defensa- hacia las regiones, hacia las jurisdicciones municipales y las organizaciones no gubernamentales.
Un pueblo libre es sobre todo, un pueblo perfectamente organizado, con capacidad de asumir, afrontar y solucionar los problemas planteados por la globalización. Una ventaja competitiva del país en el orden internacional sería la capacidad de organización e iniciativa de nuestro pueblo.
NO SOMOS PODER. Este año es importante para pensar en grande, trabajemos en una acción mancomunada porque lo fundamental es la salvación de la comunidad. Todos tenemos que empezar hablar y actuar sin reservas mentales, sin sectarismo y sin exclusiones de ninguna naturaleza
Así iremos construyendo nuestra Comunidad Organizada con Justicia Social y que, orientadas estratégicamente por un PROYECTO NACIONAL podremos aplicar la verdadera política JUSTICIALISTA para nuestro siglo.
La organización es sin duda el imperativo más importante en estos tiempos. No hay nada, ni nada se puede hacer sin organización. El camino de las pueblos como el nuestro, la unidad y la organización representan los cimientos que hay que echar para asegurar un porvenir, que Dios quiera que sea el de una NACIÓN LIBRE JUSTA Y SOBERANA.
No creo pecar de ingenuidad, o de empeño voluntarista. Tampoco de linealidad analítica. Creo que este es el único camino posible para la Argentina que todos soñamos. Ya no tenemos muchas opciones viables.

Debates del presente para construir un mejor futuro

  POR ALDO DUZDEVICH, para Agencia Paco Urondo  15 Marzo 2024   Hace varios meses deje de escribir. Porque en este tiempo, la cuasi-ob...